Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUALES SANTAFESINAS CON ARRAIGO LOCAL

Al recibir a referentes mutualistas de la provincia de Santa Fe en su despacho la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, reconoció los importantes aportes al desarrollo local en sus comunidades y luego, en forma conjunta se realizó un balance del camino recorrido en conjunto hasta el momento.

A partir del vínculo de la mutualidad con el gobierno provincial y con los gobiernos locales las Federaciones de Mutuales de Santa Fe se han unido para colaborar con los funcionarios en esta emergencia económica, social y sanitaria.

Durante la celebración por el “Día del Mutualismo”, organizada por el gobierno desde la dirección de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, consideró clave “la alianza con el sector para el apoyo mutuo en la movilización de recursos para contribuir a la reactivación productiva y la mejora de la calidad de vida de los santafesinos.

Alejandra Rodenas -vicegobernadora provincia de Santa Fe

“Desde el Ejecutivo provincial tenemos el objetivo de potenciar la articulación público-privada entre las mutuales y los gobiernos locales, ya que desde una mirada estratégica es fundamental defender a las mutuales ya que su desarrollo promueve el arraigo territorial, el consumo interno y la mejora de calidad en servicios locales”.

La reciente firma de un convenio con la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe-Enerfe -del que participan la Federación de Mutuales de Santa Fe, con sede en Rosario, la Federación de Entidades Mutualistas Gral. Brigadier Estanislao López y Fedesam-, las Mutuales de la provincia de Santa Fe, se involucrarán en el financiamiento, capacitación y selección de cooperativas de trabajo y servicios, para la realización de conexiones domiciliarias de gas natural de red en las localidades santafesinas del Centro y Norte de la Provincia, donde muchos vecinos no cuentan con el servicio.

En el caso de las mutuales que aportan financiamiento a los vecinos, el acuerdo prevé que la provincia lleve la conexión troncal y las mutuales financien el empalme con los domicilios. La obra beneficiará a 75 mil familias.

Narciso Carrizo, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Brigadier Gral. E. López

“A través de este acuerdo que estamos rubricando estas líneas crediticias van a significar un ahorro a cada localidad y a los asociados que confían en su mutual.

De la misma manera, cuando la Pandemia golpeó las economías locales, el movimiento mutualista santafesino no tardó en asumir un rol protagónico junto al estado provincial y nacional para asistir con créditos a tasas subsidiadas a productores, comerciantes y prestadores de servicios de la provincia. Con ese objetivo se creó un fondo de 300 millones de pesos con subsidios aportados por INAES y el Estado provincial, para lograr una tasa de 24%, que podría ser pagada a 15 meses. Los fondos ya están en manos de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, comercios, proyectos productivos, etc.”

El Cdr. Víctor Rossetti- presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe

“Hemos demostrado durante todo este tiempo lo que el mutualismo puede realizar. Debemos trabajar fuertemente en otros desafíos como la conectividad y ponemos a disposición la estructura de las mutuales para avanzar en esta dimensión estratégica y necesaria.

Las Federaciones Mutualistas de la provincia que más entidades alberga, luego de la provincia de Buenos Aires; vienen participando de manera activa en la Mesa Provincial de Trabajo para la Emergencia y el Consejo Económico Social, convocados por la provincia. Allí no sólo han puesto a disposición sus estructuras territoriales, sino que se encuentran realizando las tratativas necesarias para lograr un tratamiento impositivo acorde a la naturaleza jurídica de la actividad que realizan, particularmente, que sean eximidas del pago de Ingresos Brutos los Servicios vinculados a Proveeduría y Farmacia.”

Colofón

Durante el encuentro con la vicegobernadora, se remarcó que, según datos de INAES las mutuales en Santa Fe generan 4.000 empleos y han asociado a 1.240.000 santafesinos y santafesinas bajo los principios de la solidaridad colectiva.

Fuente: CAM y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook