Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUALES SANTAFESINAS PROMUEVEN DERECHOS

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaria de los Derechos la de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo firmó un convenio con algunas entidades mutuales de la capital de Santa Fe para llevar actividades y acciones de trabajo para niños, niñas y adolescentes.

Las Mutuales incluidas en este importante convenio de gran impacto social son:
Mutual “Enfermero Donnet”; Mutual “Solidaridad Barrial Santafesina” y Mutual “Gran Santa Fe entre adherentes a Servicios Sociales”.

Patricia Chialvo -secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia

El impacto de la pandemia en la vida de las infancias y adolescencias agudizó las desigualdades, se incrementaron exponencialmente los casos de abuso sexual y de maltrato infantil.

En este sentido, las organizaciones que trabajan día a día en el territorio son fundamentales, porque son las que están en contacto directo con los chicos.

Queremos vincular y articular las políticas existentes. Hoy más que nunca, tenemos el compromiso y la responsabilidad como Estado de llegar donde más nos necesitan, y de garantizar y proteger los derechos de esta población. 

Blanca Suarez presidenta de Mutual Enfermero Donnet

“Se plantea el funcionamiento de un Centro de Día será para llevar adelante acciones de inclusión y contención a la población infanto-juvenil, donde se tendrán en cuenta las particularidades socioeconómicas de los ciudadanos, entre las cuales se llevarán a cabo costurero, merenderos, atención primaria de la salud, talleres, charlas sobre adicciones, violencia familiar”,

Susana Bravo presidenta de Mutual Solidaridad Barrial Santafesina

“Este programa se implementará en la zona barrial de Villa del Parque para sumar a las acciones sociales con los niños y jóvenes de los barrios marginales del cordón oeste santafesino, además de la tarea que ya se vienen desarrollando, la prevención en sustancias adictivas y dar un lugar de contención para el desarrollo de actividades de talleres de informática, arte, radio a través de la FM 88.1, con propuestas de radio, teatro y literatura e incentivar la lectura y la escritura, junto a los profesionales que se desempeñan en la entidad, así mismo llevar adelante la realización de  murales en distintas paredes donde se promocione el valor a la vida y sus principios”.

Carlos Monzón Presidente de la “Mutual Gran Santa Fe entre Adherentes a Servicios Sociales”

“Es muy importante para nosotros poder proseguir con el desarrollo de las actividades en el “Centro de Día Arenales” que venimos trabajando desde hace años en el local de los Sin Techo ubicado en el suroeste de la capital. Es allí donde canalizamos el trabajo comunitario para abordar las distintas problemáticas que se hallan en la zona y a partir de este programa fortalecer los lazos de enseñanza, conocimientos en educación, cultura, formación y el acceso a nuevas tecnologías”. 

Colofón

Las Mutuales Santafecinas involucradas en este Convenio, tienen gran experiencia en el trabajo comunitario, la sensibilidad necesaria y la vocación firme para encarar un tema tan difícil como prevenir el consumo adictivo.

Con esta excelente iniciativa del Gobierno de Santa Fe, habrá una mejor contención y definitivamente un resguardo seguro para los niños y jóvenes.

Fuente: Federación Brigadier López y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Blanca Suarez - Firma de Convenio
Susana Bravo - Firma de Convenio
Susana Bravo - Firma de Convenio
Carlos Monzón - Firma de Convenio
Carlos Monzón - Firma de Convenio