Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

MUTUALES Y GOBIERNO SANTAFESINO CON EX NARANPOL

Natalí Bedini de Jefatura de Gabinete de Ministros, Carlos Monzón Sub Secretario de Juventudes de CAM y Eduardo Osditk  presidente de la Mutual Tis -Trabajadores Independientes-, visitaron la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos -exNaranpol-.

La comitiva fue recibida por el presidente de la Cooperativa Diego Bejarano y la visita fue un acercamiento para conversar sobre los programas que existen a nivel nacional y del INAES para ayudar en su operatoria a las cooperativas.

En este cordial encuentro el presidente de la Cooperativa, les contó la historia de la misma y el proceso que tuvieron que llevar a cabo para recuperar la empresa.

Algo de historia de la fábrica recuperada

La firma privada tuvo su origen hace más de 50 años con inversión de capitales locales y la denominación “Forlín, productora de gaseosas y soda”.

Por eso la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos es de una cooperativa de fábrica recuperada que fue defendida contra viento y marea por sus trabajadores que no solo impidieron el retiro de las maquinarias, si no que a partir de allí iniciaron las gestiones para obtener la expropiación de las mismas más todos los bienes necesarios para seguir con la actividad.

Cuando la empresa privada dejó de funcionar tenía meses de sueldos adeudados y no pagó indemnizaciones por los despidos.Los cooperativistas y sus familias contaron con la inmediata solidaridad de la comunidad.

Como trabajadores tuvieron paciencia y la organización para aguardar la orden judicial, que finalmente preservó la integridad de los bienes para la producción de aguas gaseosas y más tarde la expropiación de la propiedad.

Situación actual

Actualmente cuenta con una planta productora propia, ubicada en la ciudad de Santa Fe, con recursos tecnológicos y personal capacitado acorde a las exigencias del mercado. En la misma,se trabaja en todo el proceso desde que se elaboran las fórmulas hasta el envasado y empaquetado para la comercialización.

Se elaboran productos con formato de botellas de 2 litros y medio, 3 litros, bidones de 5 litros, sachet de jugos concentrados y agua potable en botellas de 2 litros. También cajitas tetra pack de jugos concentrados.

Para colaborar con la comunidad en la pandemia, comenzaron la fabricación de alcohol en gel.

Colofón

Es notable como la pasión por defender una empresa productiva logró que hoy funcione

Una cooperativa productiva con un gran potencial al demostrar Valores y firmeza en la defensa de sus derechos; paciencia en los tantos momentos de incertidumbre; cooperación, solidaridad y ayuda mutua en el trato entre los propios cooperativistas.

Actualmente la Mutualidad Santafesina, representada por un presidente de mutual y el joven subsecretario de una Confederación de Mutuales, junto a un miembro de Jefatura de Gabinete de Santa Fe, los visitan para decirles que no están solos: que mutuales y gobierno los acompañan y que pueden recurrir a ellos.

Así el cooperativismo de empresas recuperadas, gana el respeto de la sociedad y un lugar en el mundo.

Compartir nota en Facebook
Natalí Bedini - Carlos Monzón - Diego Bejerano
Natalí Bedini - Carlos Monzón - Diego Bejerano
Natalí Bedini - Carlos Monzón - Diego Bejerano
La planta productiva
La planta productiva