Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

NUEVA MESA INTERFEDERATIVA:
SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTA FE

Entrevista a Federico Ferrero, presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas -FESCOE-

“Se ha creado recientemente la Mesa Interfederativa de Servicios Públicos de Santa Fe,un nuevo espacio de integración cooperativa que está conformado por:

FENCAP, con Darío Chiappini como presidente; FECOSE, con Edgardo Cervio como presidente; FESCOE, con Federico Ferrero comopresidente; FESUBGAS con Gerardo Andreoli como presidente; FECCAFE con Leandro Mangioli como presidente; FECOTEL, con Rafael Sánchez, como presidente; FACE- Regional Santa Fe, con Omar Zorzenón como Coordinador.

Básicamente este es el núcleo de los Servicios Públicos en Santa Fe. Detrás de estas Federaciones y sus Cooperativas asociadas hay cientos de miles de personan que reciben servicios.

El objetivo es que los Servicios Públicos cobren más cuerpo, más visibilidad y la realidad es que entre todos se pueden prestar más servicios, ya que se brindan los servicios públicos y sociales que más necesita el ser humano.

Nos encontrábamos siempre en charlas informales con las distintas Federaciones, y también con las cooperativas. Ahora, en crisis hay tantos problemas, que se favorece la integración.

Si bien hay problemáticas particulares en cada servicio hay algunas situaciones que son comunes a todas y lo que empezó en charlas informales se terminó convirtiendo en algo más estructurado con el fin de dar formalidad a los reclamos o gestiones que se hagan en forma conjunta y con todo el peso de los miles asociados atrás.

La problemática tratada

Lo que se realizó fue una primera reunión conel Lic. Nahum Mirad y Marcelo D`Angelo, del INAES, para tratar las consecuencias en nuestras entidades del Decreto 311 que impone no cortar los servicios por falta de pago,y que fuera reglamentado por la Resolución 173 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que establece como se debe aplicar este DNU.

Pero lo más preocupante es que establece que las prestadoras, que son las cooperativas, a los beneficiarios de la prohibición de cortes, por las deudas que tengan -hasta tres facturas-se les debe dar un plazo de 30 cuotas a partir de septiembre/20.

Esto es un tema común a todas las Federaciones y no tenemos la espalda para bancar esto porque entre los usuarios residenciales, jubilados de la mínima, monotributistas, las pymes, estamos hablando entre el 40% y el 50 % de la masa societaria que recibe nuestros servicios.

Cuando las cuentas no dan

Si el grueso de nuestros asociados queda endeudado con las tres facturas, y las tenemos que financiar nosotros con fondos propios, nos coloca en una situación insostenible que pone en serio riesgo la sustentabilidad de las cooperativas y por lo tanto la prestación de los servicios.

Al INAES le hemos explicado esto y como integra una Mesa con otros Organismos Nacionales,tal vez, pueda hacer algo, porque las cooperativas no están en condiciones de llevar adelante esto.

Necesitamos en todo caso que el mismo financiamiento que tenemos que dar a los asociados, se no dé a nosotros aguas arriba con nuestros proveedores de gas, de energía, o de quién sea. Es una cuestión financiera.

Otras limitaciones

-En el caso del gas y de las telecomunicaciones, todavía la actividad no está liberada del todo por la cuarentena, el personal de calle está muy limitado en lo que puede hacer, tiene tareas restringidas y eso complica la actividad.

-Con el tema del gas no se puede entrar a los domicilios, para hacer conexiones o inspecciones. Tampoco, para internet o telefonía.

-Las Cooperativas de Agua por la característica del servicio esencial que prestan, están en una condición económica financiera mucho más vulnerable que el resto de los servicios.

En general la determinación de la tarifa requiere la aprobación de los Municipios y está muy por debajo de los costos reales y si la situación siempre es complicada, con estas medidas lo es mucho más.

Estos fueron los temas centrales de la reunión.

Estamos de acuerdo con las medidas de pandemia

Les declaramos a los funcionarios que estamos de acuerdo con las medidas que se han tomado por la salud de las personas y también con la de prohibición de cortes, ya que la gente más que nunca necesita los servicios esenciales, porque está en la casa todo el día y todos los días.

Internet para los profesionales es esencial, para los docentes, para los alumnos, lo que si pedimos es que se contemple la situación de las prestadoras, que son nuestras cooperativas, para que las medidas sean una ayuda para la gente pero que no termine siendo un certificado de defunción para las cooperativas.

Queremos encontrar una salida, una ingeniería financiera donde las cooperativas podamos trasladar hacia arriba la carga financiera que nos producen los beneficios que se les dio a nuestros asociados.

Jurisdicción Nacional y Provincial

La Nación tiene jurisdicción en el tema de Gas y Telecomunicaciones; en tanto son de regulación provincial el tema del agua y de la energía.

En la provincia de Santa Fe estamos trabajando con esta misma Mesa Interfederativa, y en el caso de Energía Eléctrica estamos trabajando con los Ministerios Provinciales para encontrar una solución, porque al Decreto 311 -que prohíbe los cortes en los servicios- cada provincia adhirió y ahora está en proceso de reglamentación en cada una de ellas.

En Santa Fe también tiene que contar con una reglamentación provincial, pero no puede ser muy distinta a la reglamentación nacional.

Colofón

El presidente del INAES, el Ing. Mario Cafiero, no solamente toma nuestras sugerencias, sino que las gestiona con otros organismos. Por eso quisiéramos qué, para los servicios provinciales, desde el gobierno nacional se pueda bajar algún lineamiento a favor de esta situación.

Tanto esta flamante Mesa Interfederativa de Santa Fe y la Mesa del Cooperativismo Eléctrico, son espacios integrativos que están trabajando muy bien y en forma articulada con el INAES. Yo creo que este el camino”.

Compartir nota en Facebook
Federico Ferrero
Federico Ferrero