Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

NUEVAS E IMPORTANTES RESOLUCIONES DEL INAES

Res. 358/ 2020

Admite las reuniones a distancia con algunos recaudos: órganos de gobierno, siempre que se cumplan los siguientes recaudos mínimos:

-Se permiten las Asambleas con la utilización de recursos electrónicos.
Se tiene que garantizar la accesibilidad de todos los asociados, con pleno ejercicio de sus derechos. También se debe permitir la transmisión de sonidos e imágenes y hacer una grabación.
En el sistema de votación se debe poder emitir el voto de manera clara y contabilizar los mismos. Si se debe hacer voto secreto, tiene que haber un sistema que lo posibilite.
Se debe comunicar en la convocatoria cuál es el modo de acceso y los procedimientos para la emisión del voto a distancia por medios digitales; la asistencia a la asamblea se debe comunicar al correo electrónico que la entidad habilite al efecto.
– Los apoderados enviarán a la entidad con cinco días hábiles de antelación el instrumento autenticado.
– Constará en actas las personas que participaron presencialmente y las que lo hicieron a distancia y los mecanismos técnicos utilizados.
– Se conservará por 5 años copia en soporte digital de la reunió y a disposición de los asociados.
– El Órgano de Fiscalización cumplirá sus funciones y además verificará estos recaudos.
-Debe sumarse un veedor del INAES y/o del Órgano Local competente.

Ver Res 358 /202


Resolución 357/2020

Durante la emergencia sanitaria y económica las certificaciones de firmas a las que hacen referencia podrán ser efectuadas por cualquier autoridad nacional, provincial o municipal con facultades a tales efectos.
– La certificación deberá consignar el nombre, apellido y documento de cada uno de los firmantes como así también la correcta individualización de la autoridad certificante.

Ver Res. 357/220

Compartir nota en Facebook