Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

NUEVO AMANECER CON ESTRATEGIA A IMITAR

Festejó sus ocho años de vida, con iniciativas y propuestas para el desarrollo. Sigue apostando por el crecimiento y anuncian el lanzamiento de una línea propia de alfajores “Bandolero”.

Con una producción un 35% mayor que en 2019, una flota de camiones propia y más de 120 asociados, la cooperativa láctea Nuevo Amanecer festejó su octavo aniversario.

Se celebró la lucha de sus asociados, que tras tomar el control de una empresa vaciada lograron reposicionarla en Mar del Plata, Tandil y gran parte de la Pcia. de Buenos Aires.

Para este nuevo aniversario, la Cooperativa lanza una nueva la línea propia de alfajores, «Bandolero», que recupera una de las marcas tradicionales a lo largo de su historia.

Octavo Aniversario con destacados participantes

Del acto participaron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- Lic.Nahúm Mirad; el director de Cooperativas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Nicolás Bento; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo –CNCT-, Christian Miño; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti y el obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, entre otras autoridades y personalidades que acompañan día a día a la cooperativa.Llegaron saludos de la titular de ANSES, Fernanda Raverta; del senador provincial, Lucas Fiorini; y del intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Lic. Nahúm Mirad – Presidencia INAES

«En este tipo de procesos intervienen los asociados, los consumidores y la comunidad, y se recuperan al trabajo como un hecho cultural que da dignidad”.

Fabio Pandiani – presidente de la cooperativa

“Fueron ocho años de lucha a pulmón, primero para volver a poner en marcha la producción, después para avanzar en lo administrativo y legal, en una ciudad donde no hay muchos casos de empresas recuperadas. Y nos convencimos de que era posible que una empresa gestionada por sus trabajadores puede ser sustentable.

Nos organizábamos para asegurar las guardias entre los compañeros y compañeras, con cortes de servicios por falta de pago y sin poder llevar un peso a nuestras casas.

Quedaba claro que teníamos que tomar el control. Después de firmar el acta para crear la cooperativa, arrancamos comprando unos cientos de litros de leche para empezar a producir, y fuimos aumentando paso a paso, recuperando clientes, restableciendo la confianza con los proveedores.

“Nuevo Amanecer” no sólo proporciona trabajo genuino, también promueve los conceptos de Solidaridad, Compromiso y Democracia, valores que inspiraron cada uno de los pasos dados a lo largo de estos ocho años.

Además, la cooperativa actualmente está formada por “121 gladiadores”, agradecemos a sus familias y a los 70 socios fundadores que hace ocho años atrás hasta durmieron en la fábrica para conseguir conformar la cooperativa.

Una prórroga para la expropiación

El nuevo aniversario llegó con la buena noticia de que el Senado bonaerense dio media sanción a la prórroga de una ley de expropiación que había sido aprobada por la Legislatura provincial en 2014 y con la expectativa que la Cámara de Diputados termine de sancionar la ley, que es apoyada por todos los bloques políticos

Resultados del crecimiento

Con la asistencia de entidades como la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, la empresa recuperó de a poco su capacidad productiva y ganó terreno en el mercado. ya que a fines de 2016 logró producir 90 mil litros de leche por día, con ventas que superaron los 184 millones de pesos y retorno anual de los asociados por más de 25 millones de pesos, según un estudio de la economista e investigadora marplatense Daniela Roveretti.

Una estrategia que funciona

La estrategia por parte de los trabajadores incluyó un plan de marketing para consolidar la marca “Nuevo Amanecer”, la articulación con la Universidad Nacional de Mar del Plata, el INTA y los municipios de Tandil, General Pueyrredón, Balcarce y Benito Juárez, y un fuerte trabajo social a nivel zonal.

Se articuló con los tamberos la donación mensual de 30 mil litros de leche y la cooperativa los envasa y distribuye en merenderos, a través del programa «Leche Solidaria».

Además, venden con el precio de referencia más bajo posible, siempre que les permita seguir operando y proyectan una expansión para los próximos meses, a partir de un espacio de más de 4.800 metros cuadrados que el Municipio de Tandil acaba de cederles en el parque industrial de ese distrito.

Colofón

El secreto de las estrategias utilizadas por la Cooperativa Nuevo Amanecer, radica en que sus integrantes son cooperativistas y buenas personas.

Tienen una gran vinculación y empatía en las comunidades donde pertenecen y son parte; poseen Valores en su accionar y por ello, resultan confiables; tienen una historia de esfuerzo y de enfrentar dificultades, por lo tanto. se acepta socialmente que se merecen los buenos resultados y además tienen un legítimo orgullo por sus logros:su presidente dice que la cooperativa está conformada por “121 gladiadores”.

Se integraron a su cadena de valor para llevar a cabo acciones solidarias de gran envergadura: no hablan de la desnutrición de los niños, simplemente les llevan leche.

Y para ello no necesitaron hacer proclamas o formar parte en una “Mesa contra el Hambre”. Muestran un camino, que vea el que puede ver.

Fuente: Télam – Infobrisas y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Coop Nuevo Amanecer
Coop Nuevo amanecer
Coop Nuevo amanecer
Fachada
Fachada
Camión Coop Nuevo Amanecer
Camión Coop Nuevo Amanecer