Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

NUEVO PROTOCOLO EN DEFENSA DE LA MUJER

Se elaboró conjuntamente con el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina; la Procuración General de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa un nuevo protocolo de actuación para intervenir en los casos de violencias de género en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Protocolo a utilizar

-El personal policial tome la declaración en el lugar en el que esté la persona en situación de violencia, siempre que no desee o no pueda asistir a los organismos especializados.

-Cuando los agentes de las fuerzas de seguridad lleguen al lugar donde se encuentra la persona en situación de violencia de género, deben apartar al agresor del espacio físico en el que esté la mujer. No deben intentar conciliar ni proponer una mediación.

-Además, la policía debe tomar la denuncia en un ambiente de privacidad que garantice la confidencialidad y deben autorizar la presencia de alguien de confianza si la persona lo solicita.

-También deberán comunicarse con la Línea 144 o 137 en casos de violencia sexual o familiar, para que los equipos interdisciplinarios acompañen a la persona en situación de violencia durante la declaración testimonial y evalúen los pasos a seguir para evitar su revictimización.

-Se debe priorizar la declaración espontánea de la persona en situación de violencia, sin cuestionar sus dichos, teniendo especialmente en cuenta su estado emocional y evitando opiniones personales o juicios de valor sobre los hechos denunciados.

-Por otro lado, quienes intervengan en el proceso se deben dirigir a la persona en situación de violencia respetando su identidad de género auto percibida y el nombre de pila, aunque sea distinto al consignado en su DNI.

Colofón

Se seguirá trabajando de manera articulada para garantizar, en especial en el contexto de la pandemia, el acceso a la justicia mediante intervenciones estatales con perspectiva de género y diversidad que reconozcan y respeten los derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género.

Compartir nota en Facebook