Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

NUEVOS TIEMPOS: HOY, LUFTHANSA

Europa tiende a rescatar a sus empresas emblemáticas, no las quieren dejan caer.El modo elegido es la participación accionaria, impensada para Alemania con una economía totalmente de libre mercado.

Razones del salvataje

Como todas las compañías aéreas del mundo Lufthansa tuvo que suspender muchos vuelos por la lógica caída de la demanda, dado el cierre de fronteras de gran parte de los países que se quieren proteger del COVID 1 ya que Europa tiene, en general, una cantidad de infectados que intimida.

Es de hacer notar que las políticas económicas del mundo comienzan a ser proteccionistas. Italia y España también quieren preservar sus empresas del mismo modo.

Este cambio es precursor de un mundo diferente.

Por supuesto que la Compañía había iniciado ya una restructuración cerrando líneas aéreas de bajo costo y reduciendo su flota.

Están diciendo:
“Nosotros cuidamos lo que tenemos ¿Qué hacen ustedes?

Por qué nos importa

Nosotros los argentinos, prácticamente con un país en eterna negociación con los acreedores financieros del mundo, ya sea el Fondo Monetario Internacional y otros particulares, más que nunca debemos evitar el cierre de empresas, sobre todo las pymes y las cooperativas organizadas de fábricas recuperadas por sus trabajadores.

Más allá del tema humanitario con la preservación del empleo de la gente; debemos quedarnos con esas llaves que tenemos para que el país a su momento pueda- a través del trabajo argentino- mostrarse al mundo como una nación emergente y emprendedora, con la cultura del trabajo y ofreciendo productos que el mundo devastado por la pandemia va a necesitar.

El requerimiento de productos argentinos ya pasó después de la segunda guerra mundial y va a pasar ahora.

El secreto y la urgencia del momento es mantener los motores en marcha; estar listos; creer en el porvenir.

La negociación

No es poco lo que aportaría el Estado alemán para su salvataje: 9 mil millones de euros entre fondos de estabilización y créditos y controlará el 20% de las acciones. El Fondo de Estabilización Económica de Alemania-WSF-habría llegado a un acuerdo a un acuerdo con la aerolínea devastada por la pandemia.

No obstante, la negociación continúa porque las condiciones de la Unión Europea debilitarían a la empresa, ya que incluyen una disminución de sus derechos de aterrizaje; a pesar de que la Junta de Supervisión de la empresa no ve otra salida que un Plan de Rescate «como la única alternativa viable para mantener la solvencia».

Las aerolíneas, entre ellas Air France-KLM y las principales aerolíneas de Estados Unidos, han pedido ayuda a los gobiernos para superar la crisis del coronavirus, que ha paralizado casi por completo el transporte aéreo.

Colofón

Alemania quiere preservar su empresa aérea emblemática, protegiendo los intereses nacionales y en forma novedosa utilizando recursos proteccionistas.

Como argentinos, tenemos que mirar dos aspectos: uno muy importante que es la salud de la población y otro de la misma importancia que es preservar la salud de la Nación Argentina resguardando todos y cada uno de sus mecanismos para pervivir y salir adelante.

Nuestras Mutuales, Pymes y Cooperativas responden al país: no se van, ni fugan capitales; son los brazos, las piernas, la cabeza de la Nación:  mantengamos sus motores en marcha porque sin ninguna duda, los vamos a necesitar.

Fuente: Elaboración propia.

Compartir nota en Facebook