Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

OBJETIVOS SOSTENIBLES Y UNA REALIDAD OBSOLETA

En nuestro accionar para preservar la vida humana y por supuesto la vida del planeta junto a todas las especies vivientes, las Naciones Unidas nos proporciona un hilo conductor con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS, en que se nos plantean dos grandes temas: uso racional de los recursos y procesos económicos que no dañen el medio ambiente.

Para la nueva normalidad que deseamos construir, es alentador como se están nombrando y difundiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos a los países del mundo, por las Naciones Unidas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: urgentes e importantes

El momento actual debe ser de renacimiento, ¿habrá otras oportunidades de renacer? Por las dudas, deberíamos aprovecharlo, ya que la realidad en la que vivimos se volvió obsoleta. 

Por fin nos dimos cuenta que tenemos una casa común y que es la Tierra. Y tuvimos oportunidad de constataren el cese de actividad por el confinamiento obligatorio global, como se auto regeneran los cursos de agua;se purifica el aire y la población animal reclama un hábitat, incluso los que están en vías de extinción.

El planeta volvió a respirar aliviado y nosotros ya nos dimos cuenta que hay que hacer para cuidarlo. Siempre lo supimos; pero ahora, tenemos un ejemplo práctico para aprovechar y también el momento justo, como lo es esta situación de cambio.

Sabemos qué, los desastres naturales son muy grandes y que no se puede volver al paraíso perdido.Sin embargo, si lo tomamos con seriedad, todavía podemos preservar la vida en la tierra.

Es alentador comprobar que existe consenso al valorar los ODS como una fórmula para recuperar lo que se pueda y de fomentar el desarrollo sostenible como piedra angular en la nueva realidad después de la pandemia.

Los Objetivos parecen escritos para este momento y ya no podemos concebir políticas públicas si no están incluidos. Por lo tanto, si fuimos capaces de privilegiar la vida durante la pandemia, también somos capaces de dar prioridad, en todo lo que hagamos, a la vida del planeta. Y aquí lo urgente es igual a lo importante.

¿Como estamos en casa?

En Argentina quedamos con vulnerabilidad extrema, la economía quedó arrasada y hay pérdidas de numerosos empleos¿Se podría negar que el sistema globalizado imperante tiene que ser, al menos, cuestionado tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Aunque debemos fomentar la cooperación internacional las decisiones ahora deben ser locales ya que nadie puede darnos cátedra; todo el mundo fue afectado de la misma manera.

Nuestra sociedad queda con una problemática común que debemos resolver con todos los sectores, evitando cualquier polarización. Esa a la que los argentinos nos sentimos tan atraídos. El planeta es de todos: “el aire es libre” decíamos cuando éramos chicos. Todas las personas piensen lo que piensen, van a entender esto.

Se trata de plantearnos cada uno de nosotros lo que puede hacer; ese cambio de pequeños hábitos que tenemos naturalizados, pero que no ayudan al planeta a recuperarse.

Se trata de hacer la mejor de las alianzas: la alianza intergeneracional que es más que necesaria, los jóvenes se dan cuenta que tenemos una “espada de Damocles” sobre nuestras cabezas y hace mucho que están levantando sus voces.

Se trata de que las comunidades científicas acompañen ¿Qué otro tema podría ser más importante que colaborar para repensar los procesos de la industria; de la medicina; del agro; de la minería y otros; para que no nos lleven a repetir los patrones que lastimaron tanto al mundo en que vivimos?

La importancia de los ODS

“Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptada por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Una agenda universal y transformadora.

Los 17 objetivos:

1-Fin de la pobreza
2-Hambre cero
3-Salud y bienestar
4-Educación de calidad
5-Igualdad de género
6-Agua limpia y saneamiento
7-Energía asequible y no contaminante
8-Trabajo decente y crecimiento económico
9-Industria, innovación e infraestructura
10-Reducción de las desigualdades
11-Ciudades y comunidades sostenibles
12-Producción y consumo responsables
13-Acción por el clima
14-Vida submarina
15-Vida de ecosistemas terrestres
16-Paz, Justicia e instituciones sólidas
17-Alianzas para lograr los objetivos

Colofón

Es increíble todo lo que tenemos que hacer cada uno en su área y que no admite demora. Es un momento de ampliar el pensamiento y tener una visión del camino a seguir; con incertidumbre, pero confiados en que no estamos solos en esta patriada; somos Economía Social y Solidaria, por lo tanto, siempre caminamos acompañados, vamos con todos. Somos Patria.

Foto: gentileza El País

Compartir nota en Facebook