Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ODEMA CON LUGAR DE HONOR EN LA GSEF 2020

Este es el primer Foro Global de la Economía Social y Solidaria que tiene lugar en América Latina y es un anticipo del Encuentro de Economía Social y Solidaria –ESS- más importante a nivel mundial que tendrá sede en América Latina y se realizará en la Ciudad de México, en el 2021.

Inicialmente estaba prevista su realización presencial para 2020, sin embargo, dado el contexto actual que prevalece en México y en el mundo por la pandemia del coronavirus, se tomó la decisión de posponer el Foro presencial para 2021 y llevar adelante una serie de actividades preparatorias para el GSEF2021.

Este 5º Foro del GSEF2020 ofreció las oportunidades de colaborar y establecer redes acerca de cómo la Economía Social y Solidaria puede contribuir al desarrollo de  sociedades inclusivas y sostenibles ante la emergencia provocada por la pandemia, que no fue solo sanitaria sino también económica y social.

ODEMA se ha sumado a la 5ª Edición del GSEF

Hay que destacar que ODEMA formó parte del Comité de Honor en anteriores oportunidades, dada su enorme vocación para contribuir al desarrollo de sociedades inclusivas y sostenibles a nivel latinoamericano y a nivel mundial.

Este 5º Foro sesionó bajo la consigna “El poder de la comunidad y la ESS como vía para la transformación. A mayores retos, mayor solidaridad” del 19 al 23 de octubre de 2020, junto a otros representantes de sectores de la Economía Social y Solidaria de 102 países, de los 5 continentes.

Participaron junto a otros representantes de sectores de la Economía Social y Solidaria, de 110 países, el secretario de ODEMA Juan Ignacio Arroyo Verastegui, y la directora del Instituto de Capacitación Mutual “Carlos Castillo”, Alejandra Morandeira, del espacio de intercambio de nuevas visiones, experiencias y prácticas para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

Durante esta sesión inaugural, en la que destacamos también la participación como orador del Dr. Jorge Bragulat, Profesor de la Universidad Tres de Febrero, Argentina; se brindó un acercamiento, desde distintas regiones del mundo, de cómo la Economía Social y Solidaria –ESS- permite reflexionar y reconfigurar sociedades, para hacerlas más justas e incluyentes, en un contexto de evidente desgaste de las economías convencionales que han exacerbado sus consecuencias económicas y sociales ante la emergencia sanitaria.

Qué es el GSEF

Es una asociación internacional de gobiernos locales y actores de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

En un contexto global a menudo marcado por crecientes desigualdades, los gobiernos locales y nacionales de todo el mundo -tanto en países desarrollados como en países en vías desarrollo- están recurriendo cada vez más al modelo de Economía Social y Solidaria por el papel que puede desempeñar en la generación y distribución de la riqueza colectiva, a favor de los objetivos de desarrollo sostenibles e inclusivos.

En las crisis, esta Economía demuestra mayor resistencia debido principalmente a sus políticas transparentes, sostenibles y responsables y se concluye que la ESS y sus actores ante la actual emergencia han ofrecido soluciones innovadoras para complementar las acciones de los gobiernos, al poner en el centro al ser humano. 

Foro Global de la Economía Social y Solidaria

El GSEF2021 que será en México en forma presencial convoca al diálogo y a la acción a representantes de los gobiernos, miembros de la sociedad civil y la Academia, investigadores, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones internacionales comprometidas con el desarrollo de la ESS a nivel global, para que contribuyan con su accionar a erradicar las grandes desigualdades que se han arraigado en nuestras sociedades.

Fuente: Prensa ODEMA y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
GSEF
Placa Gsef
Placa Gsef