Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ODEMA CON MÁS MUTUALISMO EN LA REGIÓN ANDINA

Representantes de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas – ODEMA- de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina se reunieron en la modalidad virtual a los efectos de activar los servicios mutuales en la región.

En un conversatorio fluido, y de mucha apertura llevado a cabo el 19 de noviembre/20, los representantes de la Región Andina de ODEMA llegaron a la conclusión de que es necesario promover políticas específicas para el sector de la Economía Social y Solidaria en la región.

Se aspira a que la figura de las mutualistas sea más ampliamente conocida por el público en general y también por aquellos que ejercen el control de las entidades.

De este modo las propuestas dirigidas hacia el fortalecimiento del sector tendrían que considerar las siguientes estrategias: 

-Promover a ODEMA en la Región mediante contactos con entidades mutuales, cooperativas o fundaciones e invitarlas a sumarse a esta Organización.

-Relevar necesidades, en cada país, en materia de capacitación para nivelar las marcadas diferencias existentes entre unos y otros.

Sobre este aspecto Fernando González, de la Mutualista Azuay y presidente de la Confederación de Mutuales de Ecuador se comprometió en convertir al mutualismo ecuatoriano en guía en materia de ahorro, crédito y construcción de viviendas.

Reunión regional Andina 19-11
Reunión regional Andina 19-11

Participantes de este encuentro

Bajo la coordinación del colombiano Edwin Cardona participaron del encuentro virtual Carmela Lanza de Rojas y Guillermo Trigo -Bolivia; José Lira Fernández, Lionel Zúñiga y Juan F. Aedo Tapia -Chile; Edwin Cardona, Jaime Parra Varela y Gloria Agudelo Colombia; Fernando González -Ecuador; Odín Huainalaya Rojas y José Humberto Montoya Meléndez – Perú y Carlos Castro, Eduardo Repond, Valeria Mulak y Carlos Gamba -Argentina.

Colofón

De la evaluación del encuentro surgió la convicción de que la Región Andina debe enarbolar las banderas del mutualismo para atenuar con sus valores de Ayuda Mutua, Esfuerzo Propio y Solidaridad los efectos de la pandemia y abrir sus puertas a una sociedad que necesita del impulso mutual para revertir las dificultades. Por ello, se debe promover un flujo frecuente y permanente de contactos y de nuevos miembros.

En un próximo encuentro, durante el mes de diciembre/20, se profundizará los pasos de la estrategia a seguir.

Compartir nota en Facebook