Social y Solidaria

DESARROLLO DEL MUTUALISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

Protagonismo de ODEMA

Las mutuales que participan en la  Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA)  y en la Confederación Nacional de Mutuales de la República Argentina (CONAM), realizaron un significativo aporte institucional para el desarrollo del mutualismo internacional, como así también aportó la contribución educativa del Instituto de Capacitación y Formación Mutual “•Carlos Castillo”.

Lo realizado en el orden nacional, se convirtió rápidamente en la base de sustentación del proyecto de carácter internacional que dio nacimiento, en septiembre del 2004, primero a Oemsur y luego a partir de Abril de 2006 a Odema.

Este proyecto tan ambicioso como visionario, fue consecuencia directa de la experiencia adquirida  en el intento de lograr una inserción de predicamento en las organizaciones y foros sociales de América y Europa, ya que,  con un Organismo nacional se tenían escasas posibilidades. Por el contrario,  podía llegar a concretarse a través de una entidad regional representando al mutualismo del continente americano.

Se tuvo en cuenta también, que la creación de una entidad supranacional, abriría enormes perspectivas para universalizar al sistema mutualista, cumpliendo así una de las premisas básicas de Odema, como es, que el mutualismo recobre su protagonismo histórico dentro del campo de la Economía Social y Solidaria, haciendo asimismo visible y tangible al sistema en todas las organizaciones mundiales.

Resulta auténticamente asombroso, que en tan pocos años Odema haya obtenido  realizaciones inéditas en ese sentido, tales como la inserción de en la OEA – Organización de Estados Americanos– donde fue registrada como Red de Desarrollo Integral,  lo que posibilitó lograr la aprobación de una recomendación del sistema mutualista en el seno de la 41º Asamblea General, realizada en la República de El Salvador.

A esto debe agregarse la participación en la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social), representativa de la región americana, en la Comisión Técnica de la Mutualidad.

Otro hecho singular, es el convenio formalizado con OPS / OMS para trabajar conjuntamente en el establecimiento de la Asistencia Primaria de la Salud en los países americanos de Odema, comenzando, en una primera etapa piloto, con Chile, Paraguay y República Dominicana.

También se destaca la adhesión a la CISS (Conferencia Interamericana de Seguridad Social) y el convenio formalizado con su instituto CIESS (Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social) y el de ODEMA, de Formación y Capacitación  “Carlos Castillo”, incorporando la materia “mutualismo” en  programas  pedagógicos de Seguridad Social, en los cursos presenciales y a distancia, en el ámbito de todos los países americanos.

También la participación sin precedentes ocurrida en la 100º Conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en la cual ODEMA dispuso de un espacio discursivo en el seno del Plenario, para presentar, ante los representantes de países del mundo reunidos en el evento -gobiernos, gremios y empresarios- el perfil y el contenido conceptual, profundamente social y solidario de Odema.

Pero el hecho más sobresaliente y de importancia significativa es que el 25 de Julio de 2011 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, haya resuelto la acreditación de ODEMA en ECOSOC con Estado Consultivo Especial, es decir, como referente mundial del mutualismo. Este privilegiado posicionamiento, abre perspectivas, ya que el haberse constituido en entidad consultora sobre mutualismo, la vincula directamente con todas las agencias y organismos de la estructura funcional de la ONU, como ser UNESCO, UNICEF, OMS, OIT, CEPAL y ONU Mujeres.

Como puede apreciarse, ODEMA está empeñada firmemente en reposicionar al mutualismo universalmente para que recobre su protagonismo de otrora, al que tiene derecho inalienable y que inexplicablemente, se fue extinguiendo por imperio de la prevalencia del individualismo y del ostracismo dirigencial.

ODEMA tiene convenios y adhesiones con:

UAM

Con la Unión Africana de la Mutualidad orientado a la capacitación de líderes  y a través del cual se reafirma el trabajo en pos del desarrollo de la mutualidad en  ambos continentes.

CIESS

Con el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, a través del cual, Odema incorpora la temática del sistema mutual a los cursos de seguridad social.

SOCODEVI

Convenio con la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional en el que las partes se comprometen a brindarse ayuda recíproca para el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de sus asociados.

PACTO GLOBAL

Odema adhiere al Pacto Global de Naciones Unidas, en el que se compromete a alinear sus estrategias y operaciones en: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anti-corrupción.

ODEMA Participación internacional

ONU

Acreditada con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas -ECOSOC-, como referente mundial del mutualismo.

OEA

Registrada en la Organización de Estados Americanos como Asociación Civil con carácter de Red de Desarrollo Integral.

OIT

Reconocida como Organización de la Sociedad Civil, con participación en las Conferencias Internacionales del Trabajo, a través de las comisiones especiales y las disertaciones en sesión plenaria de su Presidente.

AISS

Ha ocupado dos Vicepresidencias de la Comisión Técnica de la Mutualidad de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, representando a la Región  Americana.

OMS / OPS

Acuerdo que establece un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de establecer en las entidades Mutuales de América la atención primaria de la salud (APS).      

ODEMA adhiere a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas Con metas aún pendientes, se prepara el nuevo acuerdo de Objetivos del Milenio Los líderes del mundo están lanzando un ambicioso impulso para transformar el planeta antes de 2030, con la adopción de nuevos objetivos de la ONU para acabar con la extrema pobreza, promover la salud y la educación y combatir el cambio climático.

Nuevos Objetivos de la ONU

Los 17 objetivos descritos como una “lista de tareas” para el mundo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon tienden a:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter