Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ODEMA EN CUMBRE MUNDIAL EN NACIONES UNIDAS

ODEMA, como organización con estado consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas -ECOSOC, ha participado del lanzamiento mundial del Informe Desarrollo Humano 2020 -PNUD: “La próxima frontera: el desarrollo humano y el antropoceno”.

Hace 30 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- creó una nueva forma de concebir y medir el progreso. En lugar de utilizar exclusivamente el producto interno bruto -P.B.I.- como medida del desarrollo, el PNUD clasificó los países del mundo según su nivel de desarrollo humano, examinando si las personas que viven en cada país tienen la libertad y la oportunidad de llevar la vida que desean.

El Informe sobre Desarrollo Humano en su edición del 30 aniversario explica que somos la Primera generación del Antropoceno, la Era de los Seres Humanos, y debemos apostar por el cambio por el bien de las personas y el planeta. El Informe analiza cómo la humanidad puede navegar en esta nueva era, desempaquetando las relaciones entre las personas y el planeta y hacia dónde vamos, partiendo de este punto para transformar los caminos para el progreso humano.

El evento se desarrolló en dos partes, inicialmente se llevó a cabo el Segmento de Alto Nivel: la próxima frontera para el desarrollo humano, con las presentaciones de la Princesa Heredera Victoria de Suecia; Stefan Löfven, primer ministro de Suecia -coanfitrión del evento de lanzamiento-; Mia Amor Mottley, primera Ministra de Barbados; Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica; y Achim Steiner, administrador del PNUD, entre otros.

Durante la presentación del informe, Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, explicó que “la manera en la que las presiones que se ejercen sobre el planeta impactan y condicionan la vida de las personas está ligada al funcionamiento de las sociedades. Y en este momento, profundas fracturas sociales están poniendo a las personas y al planeta en riesgo de colisión”.

A continuación, se llevó a cabo el Diálogo de Líderes “Expansión de la libertad humana en equilibrio con el planeta, Mecanismos de cambio”, con la participación de representantes de gobierno, Organismos Internacionales, organizaciones de la sociedad civil y Académicos.

Algunas de las inquietantes preguntas que se plantearon fueron las siguientes: “¿Cómo debemos reaccionar ante esta nueva era? ¿Conviene aventurarnos en nuevos caminos tratando de proseguir con el desarrollo humano, pero aliviando las presiones planetarias? ¿O preferimos tratar de volver a la situación anterior y, en última instancia, fracasar en el intento y lanzarnos hacia un porvenir peligroso y desconocido?”

Este Informe, nos ofrece una nueva visión del progreso humano que combina el desafío de combatir la pobreza y la desigualdad con la necesidad de aliviar la presión que ejercemos los humanos sobre el planeta.

Fuente: Prensa Odema -diciembre 2020.

Compartir nota en Facebook