Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ODEMA EN EL FORO MUTUALISTA DE COLOMBIA 2020

Son múltiples y complementarios los beneficios que imparte la mutualidad a la población, tal vez por ello este Foro se identificó con la consigna “Mutualismo y vida digna”.  Sesionó desde Colombia y de este modo se permitió vincular a más de 1.000 personas en forma virtual.

Diversas organizaciones solidarias unieron esfuerzos y capacidades institucionales para crear oportunidades que faciliten el acceso a los servicios de las entidades mutuales, para lo cual se introdujo en el manejo de las nuevas herramientas virtuales, facilitando la adaptación a la nueva realidad. El Ciclo completo contó con cuatro conversatorios y un Foro Central.

Representantes destacadas de ODEMA

Asistieron la Lic. María Fernanda Sigliano y la Lic. Celeste Eugenia Meza representantes de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas- ODEMA- que aceptaron el desafío de seguir promoviendo con énfasis el mutualismo en el mundo ya que fueron invitadas al Foro Virtual Central de Colombia 2020 desarrollado el 23 de octubre.

-La Lic. María Fernanda Sigliano,coordinadora de Servicios Sociales de ODEMA y Licenciada en Trabajo Social, expuso con una clara visión avalada por su experiencia en el gerenciamiento de servicios y en el diseño, implementación y evaluación de proyectos para personas mayores, la seguridad social, el desarrollo humano y la responsabilidad social en nuestras entidades.

-En tanto Celeste Eugenia Meza, coordinadora de la Red de Jóvenes de ODEMA, se presenta como una promesa juvenil con la creatividad y la fuerza que alienta la juventud cuando se enrola en estas corrientes de pensamiento que muestran sensibilidad y preocupación por los demás.

Temas tratados por las representantes de ODEMA

Se analiza la forma de enfrentar los nuevos desafíos de la mutualidad debido a la emergencia sanitaria, económica, social y cultural que ya tiene implicancias globales.

Se considera urgente la necesidad de fortalecer la integración y la ayuda mutua entre las entidades, reafirmar sus Principios y Valores, para establecer y mejorar servicios que son sin lugar a dudas son los que contribuyen a la vida digna de las familias y a la sociedad en general.

Luego de hacer un detallado recorrido por los Principios del Mutualismo Argentino y sobre las prestaciones y beneficios mutuales, se habló sobre la calidad del servicio medido por la facilidad de acceso, la rapidez de atención, el cumplimiento, su continuidad y su efectividad y la calidad del proceso prestacional.

El rol del Estado y el de nuestras organizaciones mutuales ante la emergencia sanitaria fue un tema que concitó la atención y por supuesto también que esto ha puesto a los mayores en la Agenda Pública.

Objetivos Específicos del Foro de Colombia 2020:

Se trabajó en pos de establecer los retos del mutualismo como salida a la coyuntura que vivimos:

-Destacar la Integración y la Ayuda Mutua como fortalezas del mutualismo en los momentos de adversidad.

-Analizar la aplicación de los Principios y Valores mutualistas en las organizaciones mutuales.

-Proponer los cambios en los diferentes servicios desde la creatividad para atender situaciones desfavorables.

-Reafirmar el mutualismo como práctica solidaria que contribuye a la vida digna de personas, familias e instituciones.

Los oradores que expusieron en este Foro

María Elena Rojas Piedrahita -Asociación Mutual San Jerónimo-;  Darío Castillo Sandoval – Consejero Nacional de Planeación en representación del sector social y miembro de CIRIEC – Canadá; Liliana García Velásquez – Asociación Mutual Estar-; María Fernanda Sigliano y Celeste Eugenia Meza de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA-; Lic. Alejandro Russo -Confederación Argentina de Mutualidades-CAM-; José Alfredo Castrillón Herrera –FEDEMUTUALES- y Ehyder Mario Barbosa Pérez -Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias-UAEOS-.

Colofón

Este Foro Internacional, conlleva a repensar las propias realidades del país; el contexto global que nos condiciona, pero no nos determina y así lo hicieron saber las representantes de ODEMA, con toda una experiencia prestacional en la pandemia que reveló la creatividad, la innovación y la disrupción en muchos de los procesos prestacionales, con el fin de mantener cercanía y calidad.

Fuente: Prensa ODEMA y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
Cartel foro mutualista Colombia 2020
Cartel foro mutualista Colombia 2020
Celeste Meza -Odema
Celeste Meza -Odema
María Eugenia Sigliano
María Eugenia Sigliano