Social y Solidaria

ALFREDO SIGLIANO: MUTUALES DE AMÉRICA EN LA PALABRA DE UN PROTAGONISTA: ALFREDO SIGLIANO

Todos los años al mismo tiempo que hacemos la Asamblea Ordinaria de ODEMA, se hace un foro de capacitación. Esta vez se hizo en EE UU, pero la mayoría de los asistentes habla español.

Es México el que exportó el mutualismo a estas regiones, aunque este año tuvimos también asistentes de Canadá que quedaron maravillados del Foro y esperemos que se sumen a ODEMA, sería el país 21, estamos conectados con muchas universidades y hemos llenado un vacío no solamente en América, sino en el mundo, porque estamos con la OIT, tenemos estatus especial en las Naciones Unidas, en todo lo que tenga que ver con el mutualismo somos consultados desde el nivel internacional más importante.

Luego de la Asamblea se realizó la reunión del Comité Directivo de ODEMA, porque las reuniones son siempre en forma virtual, y lo presencial impacta: se ve mejor la idiosincrasia de cada región y se dan lineamientos para cumplir con los objetivos. También se distinguen las “Buenas Prácticas”. La próxima reunión será en Asunción. Son muchos viajes. Tenemos una práctica muy buena en cada país y nos basamos en cuatro pilares que son la Universidad, el Estado, la Federación de Mutuales del lugar y ODEMA. Es el camino que se recorre en cada región. 

Lo soñamos y lo hacemos

Empezamos hace 15 años como OEMSUR y luego se cambió el nombre a ODEMA, hoy contamos con 20 países de América del Sur, el Caribe y Sur de EE UU, y ahora con la Unión Mundial se está realizando otro sueño de ODEMA que es dar carácter universal al mutualismo con toda su potencialidad y su variedad de servicios. Y esto llena otro vacío, porque la A.I.M. solo se ocupa de salud y la seguridad social.

ODEMA y la UMM están haciendo una transformación cultural como no se ha visto nunca, se hace lo que no se hacía y por eso no competimos con nadie.

Con el anterior Presidente de la AIM, tratamos de llegar a un acuerdo, pero no lo conseguimos porque no tuvo consenso entre sus miembros y no tuvimos otra opción que hacer algo aparte con el fin de representar a las entidades que no estaban representadas.

El 18 de junio de 2019 será la próxima Asamblea de la Unión Mundial de Mutualidades, y vamos a hablar de comprar una sede propia en Ginebra con un subsidio que nos ofrecen.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario