Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ODEMA: INTERCAMBIO CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

En el contexto de la pandemia mundial, ODEMA participa de diversas conferencias y seminarios sobre acciones y lecciones aprendidas para afrontar la crisis del COViD19, con el propósito de examinar más de cerca esta nueva normalidad.

Como referentes de ODEMA ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cristian Panelli y Gastón Ricciardi participaron de las sesiones virtuales extraordinarias que organizó el Consejo Permanente de la OEA, durante el mes de abril.

En la primera reunión se efectuó un examen sobre “La crisis generada por el Coronavirus (COVID-19)”; en forma posterior, se realizó otra reunión para considerar “La situación de la pandemia de COVID-19 en el Hemisferio y los retos que el panorama financiero y económico imponen a los sistemas democráticos de las Américas”.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, planteó que “serán necesarios más recursos, múltiples recursos, para mayores demandas”, “estamos frente a una crisis excepcional que requiere soluciones excepcionales”, “todos los países están siendo afectados desde el punto de vista sanitario, social y económico”, y “todos los países deberán diseñar políticas de protección de la vida de sus ciudadanos, y mejores condiciones de vida durante y después de la pandemia”.

Como seguir brindando servicios

Por otro lado, Celeste Mesa, Ma. Paula Otero y Ma. Camila Stranges, integrantes del área de Servicio Social, participaron del seminario web “Cómo continuar brindando seguridad social en tiempos de COVID-19: Aprovechar los servicios en línea” que organizó la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), el 16 de abril.

El seminario trato, entre otros temas, cómo mantener el acceso de los clientes a los servicios mientras las oficinas están cerradas; proveer nuevos beneficios en corto tiempo; utilizar los servicios electrónicos y los datos electrónicos; y cuáles son los factores claves para una aplicación exitosa y los principales desafíos que enfrenta la institución frente a esta realidad.

Implicaciones socioeconómicas

Asimismo, el 7 de mayo, Alejandra Morandeira, directora del Instituto de Capacitación Mutual “Carlos Castillo”, participó del seminario web organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y el Centro de Políticas de Seúl del PNUD (USPC), sobre las implicaciones socioeconómicas de la pandemia por COVID19 en el Sur y el papel de la cooperación sur-sur. Este seminario, reunió a miembros de la iniciativa de Pensadores Globales Sur-Sur (SSGlobalThinkers), para compartir sus percepciones nacionales y regionales y diversas perspectivas sobre el impacto social y económico, riesgos e implicaciones de COVID-19 en sus respectivos países / regiones, medidas que los gobiernos han implementado (o deberían implementar),  el papel de la cooperación Sur-Sur y triangular en la mitigación de esos riesgos.

Con intervenciones del Director de UNOSSC y Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek, ponentes de Argentina, Nigeria y Sri Lanka (miembros de SSGlobalThinkers) y PNUD China, se realizó un intercambio global de experiencias, para mejorar la efectividad de las respuestas interdisciplinarias y aprovechar la cooperación entre países.

Colofón

Es indudable que, mientras que el impacto de la pandemia que estamos viviendo es aún incierto, es crítico que las organizaciones definan líneas de acción para poner en marcha, de forma más ágil, planes de mitigación y acciones de transformación para proteger a los más vulnerables.

Fuente: Prensa Odema – Mayo 2020

Compartir nota en Facebook