Social y Solidaria

Noticias Mutuales

OPTIMISMO EN VARIAS ECONOMIAS REGIONALES

Las Economías Regionales están totalmente unidas al desenvolvimiento del desarrollo local, por eso causa tranquilidad cuando hay muchas que están en crecimiento y con buenas exportaciones. Como también nos resulta difícil pensar en las situaciones críticas que algunas están atravesando.

Record exportador para el arroz, miel y porcinos

Con síntomas de crecimiento o prosperidad, el primer grupo lo integran el arroz que arranca la nueva campaña con buenas perspectivas; la miel que tiene buenas exportaciones; la producción de porcinos que combina mejoras en el consumo interno y récord de exportaciones a China y el Maní también con récord de ventas al exterior, aumento de consumo y una producción mejor a la esperada. 

En sintonía con las buenas perspectivas de la industria porcina, desde el Área de Economía de CONINAGRO, ampliaron que «en breve vamos a debatir sobre la postura institucional, hay dudas acerca de la implementación y de los protocolos por el acuerdo con China».

Norberto Niclis, vicepresidente de CONINAGRO afirma que «la mayor producción de porcinos la registramos en Córdoba, San Luis, San Juan y Buenos Aires. Además, encontramos algunos emprendimientos de pequeños productores porcinos en otras zonas del país, como es el sur de Santa Fe».

Acompañan con crecimiento maíz, trigo, naranja y aves

Otras actividades acompañan el récord exportador de las producciones mencionadas -medidas en dólares y tomando como base el período enero-septiembre 2020- comparado con los últimos 5 años, como por ejemplo maíz. Mientras que el trigo, las naranjas y las aves casi llegan a esos indicadores positivos.

Luz verde para los cítricos dulces, bovinos y granos

Así, con luz verde se encuentra la producción de cítricos dulces que finalizada la cosecha presenta una demanda sostenida. También los bovinos y los granos, en el primer caso con algo de inestabilidad en los mercados y en el segundo, la cosecha de trigo que se verá afectada por la escasez de lluvias.

Dante Trosero, consejero de CONINAGRO en Entre Ríos, se refirió a la mejora en el precio de los granos y lo atribuyó a la situación climática en la zona núcleo afectada principalmente por la sequía. Afirma que “el alza internacional está favoreciendo por estos días a quienes tienen que tomar la decisión de sembrar. No obstante, esos precios son consecuencia del clima, es decir que lo que se gana en precio, se lo pierde en rendimiento, así es que se compensa”.

“La soja, por su parte, está teniendo un muy buen precio y estamos empezando con la cosecha de trigo; para vivir hasta fin de año, pagar impuestos y comprar insumos es nuestra moneda de cambio. Por ahí escucho que no queremos liquidar, pero lo que pasa es que es la moneda de cambio que tenemos para vivir”.

Buen desempeño de mandioca, peras y manzanas

También mostraron buenos desempeños durante septiembre las producciones de Mandioca, con un leve incremento de las importaciones y las Peras y Manzanas que de cara a la temporada venidera observan buenos precios.

Crisis en hortalizas y yerba mate

Las que han descendido son las Hortalizas, afectadas por la volatilidad de volúmenes y precios y la Yerba Mate con evidentes síntomas de crisis por el impacto de la menor producción, aunque la superficie subió un 6% respecto de años anteriores.

Alertas para la producción forestal, vino, mosto y papas

Por su parte, la producción la Forestal, la de Vino y Mosto y la de Papas se encuentran en situación de advertencia, con luz amarilla.

Mario Raiteri, consejero de CONINAGRO en la Provincia de Buenos Aires en el caso específico de la papa, lo atribuyó “a los problemas climáticos que afectaron a las provincias productoras de Buenos Aires, de Córdoba y Tucumán que sufrieron sequías y heladas.

Hoy las papas que se están comercializando son el resto final de la cosecha del año pasado del sudeste de Buenos Aires. Los problemas climáticos que tuvieron las otras dos provincias paperas como son Córdoba y Tucumán como las sequías y también de heladas han hecho que ellos perdieran volumen de producción, y al perder volumen también disminuyó la calidad”.

Estado crítico para algodón, leche, tabaco y ovinos

Por su parte, decididamente con luz roja se ven la producción de algodón, la leche, la de tabaco y la de ovinos. Prolongada caída en la demanda, precios por debajo de la inflación, aumento de costos, caída de precios y ausencia de exportaciones son las principales variables que explican la preocupante realidad de estos sectores.

Compartir nota en Facebook
Dante Trossero
Dante Trossero
Mario Raiteri
Norberto Niclis
Norberto Niclis