Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

OTRO MUNDO ES POSIBLE Y NECESARIO

Por Edgardo Form
Presidente del IMFC
Vicepresidente de Cooperar

La Alianza Cooperativa Internacional -ACI y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales- Euricse- da información sobre las organizaciones cooperativas y mutuales más grandes del mundo y de las 300 que monitorea hay algunas que son argentinas. Según datos de la ACI hay 1.200 millones de personas que integran cooperativas en todo el mundo. Representan la sexta potencia mundial desde el punto de vista del volumen económico, de las prestaciones y de su giro comercial.

En nuestro país hay 7 millones de compatriotas que tienen energía eléctrica provista por cooperativas, qué si bien no la generan, son distribuidoras y están en muchos lugares donde el Estado oportunamente no ha podido llegar y donde la empresa privada lucrativa no consideraba que sería un negocio interesante para ellas instalar una provisión de electricidad. También brindan a la población una multiplicidad de servicios.

Las cooperativas no persiguen fines de lucro, sino que tienen propósitos de servicios, los asociados que constituyen la cooperativa se organizan solidariamente para proveerse de determinados servicios que van al encuentro de diversas necesidades, económicas sociales, o culturales. Para ciertos sectores de la economía concentrada las cooperativas son una presencia preocupante porque entre otras cosas muestran que es posible organizar la economía al servicio de sus asociados y de la comunidad.

En la Argentina tenemos la característica de contar con un sistema cooperativo que abarca todas las ramas de la actividad económica;las cooperativas de servicios públicos se han convertido en multiservicios, brindan telefonía fija y rural, salud, seguros, de vivienda, de trabajo y más recientes se constituyeron las cooperativas sociales, ya que hay necesidades que el Estado no cubre en relación a los adultos mayores o a las personas con necesidades especiales.

Concentración de riqueza

En el mundo una institución no gubernamental Oxfam -Oxford Committee for Famine Relief, muy conocida por su trabajo de ayuda al Tercer Mundo y su intento de promocionar el uso de tecnología básica y de los recursos locales renovables- afirma que solo 26 personas concentran la riqueza de media humanidad, hace un tiempo eran 300 personas, cada vez la riqueza está en menos manos y por otra parte miles de millones de seres humanos todos los días se van a dormir con hambre según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO;  en la Argentina hay niños y adultos que padecen hambre cuando tenemos un país con la capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas. Algo esta mal.

En la ciudad de Asís de Italia el Papa Francisco convocó en marzo de 2020 a estudiantes para analizar la otra economía; no la que mata que es el neo liberalismo, sino la que incluye, celebra el trabajo decente y da respuestas satisfactorias a las necesidades de todos los seres humanos.

Es un gran desafío y el cooperativismo aparece como una gran alternativa para dar servicios esenciales a la comunidad que no tienen que estar concebidos como empresas lucrativas, por ejemplo, la provisión de agua corriente, o de electricidad, que hoy en día no es un lujo, estamos hablando de derechos humanos que todos los habitantes deberían tener para su bienestar y para vivir con dignidad.

Motores de la Economía

El Estado

El Estado es uno de los motores de la economía y es importante que a través de regulaciones y manteniendo la propiedad de determinadas áreas que no pueden dejarse al interés del mercado que procura la máxima ganancia y no el servicio. Un hospital público no es para obtener ganancias, sino para atender la salud.

Actividad empresarial lucrativa

Un segundo motor son las pequeñas y medianas empresas y las otras de más envergadura que generan bienes y servicios, puestos de trabajo, que ocupan un lugar importante y deben seguir ocupándolo.

Economía Social y Solidaria

Es el tercer motor de la Economía. Ahora representa el 10 % del P.B.I., una aspiración es poder crecer y representar el 12, el 15 o el 20% del P.B.I., tendiendo a que un tercio de la economía esté en manos de nuestras organizaciones empresarias.

Futuro del Trabajo

En el 2019, se conmemoró el centenario de la Organización Mundial del Trabajo-OIT- y se trató en forma conjunta con la Alianza Cooperativa Internacional el futuro del trabajo.

Se dijo categóricamente que muy pronto el trabajo no va a ser como lo conocemos ya que la tecnología modifica sustancialmente la característica del empleo. Hoy con una computadora y un conocimiento determinado se puede trabajar en la casa.

Los que dominan las tecnologías de la comunicación son los profesionales más demandados, en un momento pueden trabajar en la Argentina, luego una multinacional los contrata y se van a Europa y así como ocurrió  en la Revolución Industrial, no se trata de destruir las máquinas para resguardar el empleo de los trabajadores, sino buscar y encontrar caminos alternativos para que en ese futuro no demasiado distante se pueda garantizar el trabajo con forma o figuras distintas, pero asegurando lo esencial que es la dignidad del trabajador y de la trabajadora.

En ese camino aparece la figura cooperativa, por eso hablamos de un tercer motor de la economía que no tiene como finalidad el lucro sino dar servicios a través de expresiones empresarias solidarias para garantizar la respuesta oportuna a un sinnúmero de necesidades y principalmente resguardar la dignidad del trabajo.

 En La OIT y La ACI se está trabajando para que el futuro no nos sorprenda, tener respuestas adecuadas y responder adecuadamente a los requerimientos.

Integración cooperativa

En este momento hay un gran esfuerzo para reconstituir cooperativas de vivienda para hacer frente al déficit habitacional; no hablamos de tener un techo sino de proveer a millones de compatriotas una vivienda digna. Esto se está impulsando y esperamos que pueda tener resultados satisfactorios. También se trabaja en las necesidades insatisfechas en materia de alimentación.

Por ejemplo, la Cooperativa Obrera como el gran supermercado que es, accede a precios ventajosos en las negociaciones con sus proveedores; pero las cooperativas o mutuales de consumo no pueden negociar de igual modo, entonces la Federación de Cooperativas de Consumo ha creado la Central Virtual de Compras, para que puedan comprar a los mismos precios y las mismas condiciones de pago que la Cooperativa Obrera. Esto es Integración Cooperativa. De este modo se demuestra que es posible organizar la economía de otro modo.

Reclamo por legislación apropiada

 Estamos reclamando que se declare por Ley la no sujeción de las cooperativas al impuesto a las ganancias. Con los cambios de gobierno, cada tanto tenemos un requerimiento al respecto, como ocurrió en el 2017 y 2018, cuando el ejecutivo de entonces envió un Proyecto del Ley al Congreso de la Nación para que se aplicara el Impuesto a las Ganancias a las Cooperativas y Mutuales de Crédito y de Seguros. Por lo tanto, los presidentes de todas las Confederaciones de Cooperativas y de Mutuales recorrieron los despachos de los legisladores para explicar una vez más cual es la naturaleza de nuestras entidades.

Se logró impedir esta medida y también algo que hasta entonces no existía en este sector, que es seguir trabajando juntos en una Mesa Inteconfederal para establecer una agenda parlamentaria que tenga en cuenta al sector.

Colofón

Floreal Gorini, en la inauguración del edificio del Centro Cultural de la Cooperación dijo que “otro mundo es posible si la gente quisiera”.

El camino es dar la batalla cultural y difundir Valores para hacer saber que otro mundo es necesario y también posible.

Compartir nota en Facebook