Social y Solidaria

Noticias Mutuales

PASANTÍA INTERCONTINENTAL 2019

Unión Mundial de la Mutualidad -ODEMA

La Unión Mundial de la Mutualidad se muestra joven, pujante y fortalecida con la presencia europea. Las pasantías fueron un éxito y generaron el entusiasmo de los visitantes extranjeros que dejaron la promesa de asistir al Congreso Mundial que se desarrollará en Buenos Aires próximamente.

El Dr. Luis Silva, Presidente de la Unión de Mutualidades Portuguesas, afirma: “Estamos disponibles para acercar más mutualismo al mundo” y Alfredo Sigliano, Presidente de la Unión Mundial, agrega expectativa por las líneas de acción que ya se están consensuando.

Pasantías

Se presentaron las pasantías focalizando los servicios de Fondo Compensador, Salud, y Microfinanzas, de gran interés para los becarios.

El Servicio de Fondo Compensador, fue desarrollado por dirigentes de la Mutualidad del Fondo Compensador para Jubilaciones y Pensiones del Personal Civil de la Fuerza Aérea;el de Salud, fue desarrollado por la Asociación Mutual de Protección Familiar y el de Microfinanzas por el Mutualismo de Colombia.

También el equipo liderado por la Lic. María Fernanda Sigliano de la Asociación Mutual de Protección Familiar, desarrolló el importante tema de las Buenas Prácticas y el de la Atención a los Adultos Mayores.

También se capacitó sobre la Organización del Mutualismo Argentino con la presencia de la Dra. Rosa Rodríguez Presidenta de CONAM;  Hugo Bozzini Presidente de FEDEMBA y el Dr. Andrés San Román en el marco normativo.

Los asistentes provenientes de países de la región y de Portugal recibieron la capacitación con gran entusiasmo. Se incluyó en la misma una visita a importantes entidades locales.

Alfredo Sigliano, Presidente de ODEMA y la UMM

“Año tras año, nos hemos referido a la inmensa tarea realizada, para el crecimiento de las tres líneas de acción sostenidas que son: integrar las asociaciones mutuales del continente, la representatividad que se logra con esa integración para su defensa y reconocimiento, y la capacitación permanente como se viene haciendo.

Los avances concretados permitieron un crecimiento constante y sobre todo una fuerte inserción en nuestro continente y el logro progresivo de una visibilidad nunca antes alcanzada en los Organismos Internacionales de más alto nivel. Así es que, actualmente ODEMA, es reconocida en el ámbito de las Naciones Unidas, en la OIT y en todas partes hemos instalado la palabra “mutualismo”.

Esta loable participación en los Foros Internacionales, nos respalda y a la vez nos compromete al firme cumplimiento de los propósitos solidarios.En este 15º aniversario de ODEMA, fundamentamossu creación en la necesidad de llenar el vacío existente en cuanto a velar por los intereses mutualistas de toda América.

Esto también se ha considerado a los efectos de la creación de la Unión Mundial de la Mutualidad ya que tampoco teníamos una entidad mundial representativa de todos los servicios que brindan las mutuales a sus asociados.

Se ha convocado para el 17 de octubre de 2019 al Comité Intercontinental de la Unión Mundial de la Mutualidad en Bruselas,a los vicepresidentes por Europa y por África,que esperamos que tenga resultados positivos y trascendentes. Lo anticipo porque le doy mucho valor a esta reunión, ya que se van a tratar puntos que serán una guía sobre lo que se debe hacer en una Organización Mundial para ser representativa y tener justificada su razón de ser en una actividad tan importante para la humanidad como es el mutualismo.”

Marcelo Collomb; Presidente del INAES

“Lo nuestro es tan solo un pequeño aporte, en relación al trabajo que estas entidades realizan en nuestro país, en la Ciudad A. de Buenos Aires y se sigue extendiendo en todo el territorio de la Argentina, en América y en el mundo.

Creemos que desde el Estado lo que debemos hacer es dejar trabajar a las entidades, promocionar su actividad, ayudarlas y preservar la identidad cooperativa y mutual, enraizada a los más fuertes valores solidarios.

La mutualidad en nuestro país ha alcanzado un importante nivel de desarrollo. Sabemos con datos fehacientes que hay 10 millones de personas asociadas a una mutual y que en el 89% de los partidos existe una cooperativa o una mutual, es decir, que se ha alcanzado un fuerte desarrollo local que brinda cohesión a la comunidad donde la entidad presta sus servicios.

Es importante que recobremos los Valores solidarios, que los abracemos fuerte, que pensemos hacia el futuro sobre la inclusión con innovación social, ya que desde la mutualidad más chica o la más grande, se puede generar inclusión e innovación social.”

Dr. Luis Silva – Presidente de la Unión de Mutualidades Portuguesas

En la persona de Alfredo Sigliano, dejo mi saludo a los mutualistas del continente americano, europeo y africano. Con buenas prácticas estamos consolidando un mutualismo moderno, que responde a las necesidades de las personas en cualquier lugar del mundo. En Portugal este sistema tiene una historia de más de siete siglos.

Los Estados, en razón de la coyuntura económica y el aumento demográfico, ven disminuir su capacidad de garantizar protección social y cuidados y el mutualismo emerge como una solución.

Depositamos una enorme esperanza en el desempeño de la Unión Mundial de Mutualidades-UMM- ya que tiene la responsabilidad de capacitar, participar de experiencias de diferentes realidades y de promover el mutualismo, especialmente en las zonas del planeta en que aún no se ha implementado.

Urge por ello afianzar a la UMM en las instancias donde se deciden las estrategias para la Economía Social y Solidaria para garantizar- junto a Estados y Organismos Internacionales-, el reconocimiento al mutualismo por el papel que tiene en la cohesión social, creación de empleo de calidad y en el desempeño de una ciudadanía activa.

Este reconocimiento será decisivo para que se instituya el “Día Mundial del Mutualismo” que podrá corresponder al día de la fundación de la UMM.

Es imperioso que en los diferentes estados se legalice y regule la actividad mutual. La UMM crea la posibilidad de implementar una red intercontinental para la provisión de servicios, donde un asociado de Portugal, Brasil, Marruecos, Rusia, pueda ser atendido en su salud, en cualquier lugar del mundo.

El Comité Intercontinental está empeñado en ampliar el radio de acción del Mutualismo, en que se lo valore en la Unión Europea, y colaborar para su difusión en Asia y Oceanía. Próximamente se concretará un Congreso Mundial de Mutualismo para movilizar a todos en este enorme desafío.

Estamos disponibles para acercar más mutualismo al mundo.

Mensaje de Abdelmoula Abdelmounni, Vicepresidente de la UMM por África (Video)

Esta unión nació en las instalaciones de las Naciones Unidas en Ginebra, el 5 de junio de 2018, gracias a los esfuerzos de los integrantes de ODEMA, el personal marroquí y africano de la UAM. Poco después, este proyecto dio un giro sorprendente, muchos dirigentes mutuales hablaron del tema, la prensa internacional también y luego se sumó la Unión de Mutualidades de Portugal cuando se llevó a cabo la primera Asamblea General de la UMM en Ginebra en el marco de la conferencia de la OIT.

La Unión Mundial de la Mutualidad, se inscribe en el marco de una cooperación y de un acercamiento sur – sur. Dada su esencia, que emerge en una plataforma de intercambio de conocimientos, de habilidades, capacitación y defensa, con organizaciones internacionales, estados y gobiernos.

Hermanos y hermanas mutualistas, nuestra Unión es ahora uno de los pilares del desarrollo del ser humano en aspectos de salud, pesca, turismo, cultura, educación, etc. Debemos permanecer unidos, perseverantes y pacientes para que esta Unión concebida como un regulador permita, si tomamos el sector salud como ejemplo, que a las poblaciones lleguen prestaciones médico sociales en el marco del derecho a la salud para todos.

Dra. Rosa Rodríguez tesorera de la UMM

Esta pasantía es un hito en nuestro país. Les traigo el afecto y el saludo de la junta ejecutiva de la Confederación Nacional de Mutuales de la República Argentina. Agradezco a Alfredo Sigliano, por todo el trabajo realizado para todo el mutualismo.

Ustedes han venido a aprender tres cuestiones básicas:Salud, Microcréditos y Fondo Común Compensador. Nuestro país está muy desarrollado en esos servicios, sobre todo, en el interior del país, dónde el mutualismo llega donde el Estado no puede acceder y a las entidades privadas no les interesa. Nuestro servicio es fundamental para el bienestar general de la comunidad en general. Las mutualidades trabajamos y nos movemos en cada una de las provincias de nuestro país con esa atención personalizada que se brinda a los asociados, con afecto y dedicación para solucionar sus problemas y dar servicios que quizás no podrían tenerlos de otro modo.

José Francisco Lira Fernández, Directivo ODEMA y UMM en Chile

Es imposible que una institución por sí misma pueda desarrollarse sin entregar solución real a sus problemas en un intercambio de experiencias que pueden ser adaptables a la idiosincrasia de cada uno de los países.

Esta Organización Internacional -ODEMA- tiene la posibilidad de vincularse con los gobiernos de turno al grito de “crear la Ley Mutual” porque hay muchos países de América que carecen de la misma.

Después que se consolidó ODEMA, se han hecho quince Asambleas en diferentes países de nuestra región y nueve Foros Internacionales con panelistas reconocidos e inmediatamente hubo que regionalizar a la América para poder enfrentar los problemas que los países tienen. Y hoy día tenemos cuatro regiones que involucran a la Universidad.

Hasta meses antes de formar la Unión Mundial de la Mutualidad, nosotros seguíamos insistiendo con pertenecer a la A.I.M., nos reuníamos en Francia, en Ginebra, con sus representantes para acercar las posiciones y poder lograr una única Organización Mundial, pero no fue posible. Entonces,formamos nuestra propia Organización Mundial y así nace en Ginebra con la Asamblea Constituyente la Unión Mundial de la Mutualidad, que es un sueño cumplido. Y luego de mucho esfuerzo, pudimos unir a Europa con la incorporación de Portugal.

Virginia Gamba, Sub secretaria en ONU- Representante del Secretario General en la problemática de niños y conflictos armados (Video)

“Trabajo y he trabajado mucho en beneficio de la creación de un espacio donde los ciudadanos y las comunidades puedan sentirse seguros en relación a su bienestar. Y he descubierto en el mutualismo un gran espacio de bienestar social, por eso lo he impulsado en todas las situaciones de conflicto o post conflicto como una potencial solución. Así mismo, en Naciones Unidas le damos importancia a lo que son los objetivos de desarrollo del milenio que dicen cuáles son las medidas básicas que el ser humano necesita para poder prosperar en paz y en una de ellas específicamente se busca la salud, la educación, la asistencia social, el trabajo de todos estos temas que están tan unidos al mutualismo.”

Los anfitriones: Gastón Ricciardi, Gerente General de AMPF

“La Asociación Mutual de Protección Familiar tiene una trayectoria de 25 años, con servicios sociales como las becas, fondos solidarios, cursos de capacitadores domiciliarios, ayudas por escolaridad primaria, emergencia alimentaria y habitacional, tenemos una amplia gama de servicios en lo que es la parte social. También servicios educativos, que son becas para que muchos chicos puedan cursar sus estudios secundarios y luego terciarios. Asignaciones por nacimiento, casamiento, etc.

Tenemos el área financiera, tanto los asociados pueden tener ahorros como en un banco y el servicio de Ayudas Económicas para los asociados. Esto está muy desarrollado, es uno de los primeros servicios que tuvo la mutual.

Fue importante el apoyo del INAES con dos préstamos para terminar la obra del edificio del Centro Médico.

Con nuestro Presidente, organizamos charlas con los asociados y en el año 2001, con Argentina en una crisis muy profunda, en esos relevamientos vimos que había una demanda muy fuerte de salud, donde el médico clínico o de familia, figuraba entre los más demandados junto al servicio de odontología, emergencias y demás. Pudimos armar el servicio de salud que comenzó en el 2002 y hoy ha crecido mucho.”

Dr. Andrés San Román – Conductor

Los acontecimientos en general comienzan en actos anteriores y seguramente no terminan agotando el programa, ya que quedan vínculos posteriores y la promesa de un nuevo encuentro. La Asociación Mutual de Protección Familiar, se preparó como para una fiesta para recibir los pasantes de Portugal, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Chile.

Es muy importante el acompañamiento de la Dra. Rosa Rodríguez, Presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidad de la República Argentina y Tesorera de la Unión Mundial; el Dr. Luis Silva de la Unión de Mutualidades Portuguesas y Vicepresidente del Comité Intercontinental de la UMM; el Dr. Marcelo Collomb del INAES y por supuesto Alfredo Sigliano, Presidente del Comité de Directores de Odema y de la UMM.

Hoy se habla de las bondades de la tecnología y también de las enormes dificultades que tiene; es indiscutible que las relaciones personales no se pueden sustituir, por eso encontrarnos es tan importante.

Compartir nota en Facebook
Dr. Luis Silva - Dra. Rosa Rodríguez -Dr. Marcelo Collomb - Alfredo Sigliano
Dr. Luis Silva - Dra. Rosa Rodríguez -Dr. Marcelo Collomb - Alfredo Sigliano
Alfredo Sigliano
Dr. Marcelo Collomb
Dr. Luis Silva
Dr. Luis Silva
Abdelmoula Abdelmounni - Alfredo Sigliano - Dra. Rosa Rodríguez
Abdelmoula Abdelmounni - Alfredo Sigliano - Dra. Rosa Rodríguez
Dra. Rosa Rodríguez
Dra. Rosa Rodríguez
José Francisco Lira Fernández
José Francisco Lira Fernández
Virginia Gamba
Virginia Gamba
Lic. Gastón Ricciardi
Dr. Andrés San Román
Dr. Andrés San Román - Hugo Bozzini - Dra. Rosa Rodríguez
Delegación de Colombia
Delegación de Colombia
Delegación
Delegación
Expone grupo 1
Expone grupo 1
Expone grupo 2
Expone grupo 2
Expone grupo 3
Expone grupo 3
Hugo Bozzini y Dra. Rosa Rodríguez
Hugo Bozzini y Dra. Rosa Rodríguez
Lic. Fernanda Sigliano
Lic. Fernanda Sigliano
Liliana García Velázquez
Liliana García Velázquez
Taller Microfinanzas
Taller
Taller
Vanessa Mesa López
Vanessa Mesa López
Vista Sala
Vista Sala
Vista sala
Vista sala
Yorgi César Ríos Epalza