Social y Solidaria

Noticias Mutuales

PERSONAS MAYORES: PANDEMIA Y VITUALIDAD

Organizaciones sociales lanzan una campaña para exponer y cuestionar la discriminación por edad durante la pandemia por COVID-19 y escuchar las voces de las personas mayores.

Misión de HelpAge Internacional y su Red Global

HelpAge en América Latina y el Caribe tiene un modelo de gestión centrado en la estructura de una red de organizaciones locales y nacionales afines al tema de la vejez y el envejecimiento. Con el apoyo de un Secretariado de HelpAge en la región, las organizaciones miembros y aliadas de la red trabajan sobre una estrategia regional que facilite el aprendizaje, la colaboración y el logro de impactos sostenibles en beneficio de las personas mayores de toda América Latina y el Caribe.

Su portal: http://www.helpagela.org/

En la presente iniciativa la Red Global HelpAge Internacional realiza la Campaña “ADA, Adultos Mayores Demandan Acción”, realizada con las Organizaciones que conforman la Red Subregional Sur entre las que se encuentra la Asociación Mutual de Protección Familiar-AMPF.

La primera Campaña ADA fue lanzada en 2007 en 27 países. Desde entonces ha crecido rápidamente alcanzando 59 países y en muchos de ellos se logró promover cambios a nivel de políticas públicas que beneficien a las personas mayores.

En América Latina ya son 12 los países donde se desarrolla.

Recuperar la voz de las personas mayores

Con el objetivo de recuperar la voz de las personas mayores y exponer los prejuicios a los que son sometidos –viejismo-, la Asociación Mutual de Protección Familiar, junto con las organizaciones de Argentina que conforman la Red Global del HelpAge Internacional, realizaron, en el marco de la Campaña ADA -Adultos Demandan Acción- una serie de encuentros virtuales y encuestas a personas mayores de 14 provincias, que se sintetizan en dos spots que visibilizan cómo están viviendo las personas mayores.

Las situaciones que surgieron con mayor relevancia son: la forma en la que se están cuidando y se sienten cuidados y el uso de las tecnologías.

Actividades en Aislamiento

-Capacitación a personas mayores para el uso de la plataforma de zoom

-Encuentros virtuales de reflexión con personas mayores, utilizando como disparadores notas periodísticas; medidas tomadas por los gobiernos en sus distintos niveles, por empresas y otros actores que afectaron a las personas mayores.

-Encuestas -mail, telefónicas o vía whatsapp- para complementar y enriquecer lo relevado en los encuentros virtuales de reflexión.

-Testimonios de voluntarios/as -fuentes secundarias- para la identificación de situaciones de vulneración de derechos.

-Videos testimoniales de personas mayores quienes comentaron en primera persona situaciones de discriminación o vulneración de derechos que han sufrido.

Datos relevantes sobre cuidados y tecnología

Entre los datos más relevantes de las encuestas y los encuentros virtuales, se pueden destacar que las personas mayores conocen a la perfección las medidas de cuidados a tomar durante la pandemia, y que, en su gran mayoría, están cumpliendo todas las medidas definidas por los gobiernos nacionales y locales.

Sin embargo, es común ver mensajes o comunicaciones en medios, o incluso de la propia familia, que dejan entrever el prejuicio de que no saben o no pueden cuidarse solos.

Respecto al uso de la tecnología, la gran mayoría de las personas pudo resolver, de manera autónoma o con ayuda, las actividades de la vida cotidiana que forzosamente se volvieron virtuales durante el aislamiento. Sin embargo, reconocen que fue mucho el esfuerzo y que se trata de un “nuevo lenguaje”.

Videos testimoniales

A partir del valioso material recabado en las distintas instancias -ver informe en el siguiente link-, produjimos dos videos que recaban las opiniones y voces de las personas mayores que consultamos, para difundir y concientizar sobre cómo están viviendo este momento de aislamiento, cómo se cuidan y adaptan a la virtualidad. 

Como organizaciones de la sociedad civil tenemos la plena convicción de nuestro rol para lograr incidir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, bregar por que se garantice el ejercicio de sus derechos y contribuir a un envejecimiento saludable y libre de discriminaciones. Consideramos que los videos que presentamos son un buen instrumento para hacer escuchar las voces de las personas mayores en primera persona.

#TomemosDistanciaDeLosPrejuicios
#QuieroEjercerMisDerechos

En Argentina conforman la Red Subregional Sur de HelpAge Red Global:

AMI; Asociación Mutual de Protección Familiar; Mayores en la Diversidad; Fundación Rafam; Fundación Navarro Viola; Fundación SIDOM; el Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, Universidad Isalud; Red Mayor La Plata y la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología.

Nuestra visión es un mundo en el que todas las personas mayores puedan llevar una vida digna, sana y segura. Que puedan decir: tengo los ingresos que necesito; disfruto de la mejor salud y calidad de vida posible;estoy a salvo y seguro; libre de discriminación y abuso; mi voz es escuchada.

Trabajamos con mujeres y hombres mayores en países de ingresos bajos y medios para obtener mejores servicios y políticas, y para cambios en los comportamientos y actitudes de los individuos y las sociedades hacia la vejez.

Contacto

Silvia Gascón – Embajadora Global HelpAge Internacional
[email protected] – 2216371999

Alfredo Sigliano – Presidente Asociación Mutual de Protección Familiar 
[email protected] – 1135672831

Colofón

Las Acciones de la Campaña ADA, finalizarán con un evento virtual el próximo viernes 30 de octubre a las 14 hs, del que se podrá participar:

-Vía zoom -ID de reunión: 936 0769 0936 | Código de acceso: HELPAGE-.

-A través del canal de Facebook de Fundación Navarro Viola –https://www.facebook.com/FundacionNavarroViola/

-A través de la AMPF –https://es-la.facebook.com/AMPFDigital

Compartir nota en Facebook