Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

PLAN CONINAGRO: UNA PROPUESTA DE PAÍS

CONINAGRO tomó una posición activa en un contexto difícil dela Argentina, con alta deuda externa y emergencia sanitaria, aportando ideas desde el cooperativismo e invitando a otros referentes sociales a enriquecer el documento elaborado.

Dr. Carlos Iannizzoto, presidente de CONINAGRO

Dr Carlos Iannizzoto - Coninagro
Dr Carlos Iannizzoto - Coninagro

“Presentamos el “Plan Coninagro” donde se propone un Acuerdo para la inversión productiva, que fuera presentado al Dr Alberto Fernández, presidente de la Nación, en un momento que no lo pudo recibir y luego lo derivó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, con quiénes tuvimos la oportunidad de hablar y explicarlo.

Para sobrellevar esta situación, el primer pivote  se necesita realizar un Acuerdo porque tenemos que tender puentes de confianza y la confianza se construye, no surge espontáneamente; tratamos de construir algún cimiento desde los cuales podamos caminar juntos y la confianza va ir surgiendo.

Desde allí vamos a generar alternativas de crecimiento ya que, sin el mismo, va a ser difícil que podamos salir de esta situación. Esta Propuesta nace del cooperativismo y tiene una mirada en la inversión, en la producción y en generar empleo.

Federalizar la economía

Un tema prioritario sería federalizar la economía, así como en algún momento se federalizó la educación. Esto significa que en las diferentes zonas productivas de la Argentina habría que descentralizar, porque muchos problemas están en manos del gobierno nacional y al hacerlo comenzaremos a tener soluciones ya sea en el financiamiento impositivo, en el tema de empleo, entre otros.

El 90% de la población del país es urbana y de ese porcentaje el 60% está concentrada en cuatro ciudades, por eso es fundamental descentralizar y para hacerlo proponemos un desarrollo demográfico y hacemos una propuesta económica.

Detener la caída del P.B.I.

Podemos llegar a 150 millones de Tn para exportar, y a recaudar por las mismas 100.000 millones de dólares; podemos crear 700.000 puestos de trabajo si hay una estructura de crecimiento en el país.

Este Plan tiene por objetivo detener la caída del PBI, por lo menos crecer un 3% del PBI, y la forma es hacer crecer el mercado interno y el mercado externo, hoy la tecnología de innovación nos permite perfectamente que no haya incompatibilidad, sino un círculo virtuoso entre ambos, para que haya un aliento a la inversión y también crecimiento y desarrollo.

Tema impositivo

Lo primero es revisar urgente la faz impositiva, nuestra propuesta es ser audaces; lo que tenemos hoy es que, de 100 pesos, 60 van al Estado. Actualmente, nadie paga impuestos, el mercado interno está paralizado; entonces ¿por dónde salimos?

Esta propuesta es para ser revisada; bajando los impuestos tomando este desafío vamos a romper este eslabón; tenemos que alentar todos los días al que invierte en la Argentina: el productor; algunas empresas; las pymes que han mantenido sus puertas abiertas y mantuvieron trabajo y empleo, a pesar de la situación que se vive, tienen que ser de alguna manera premiadas para que sigan con esa postura épica.

En el tema impositivo hay aspectos que pueden ser consensuados; por ejemplo, con el importe del Impuesto al cheque podemos llevar mantenimiento a 500.000 km de camino rural.

El Ahorro Interno

Según el Banco Central, el dinero que se guarda en los colchones en Argentina es de 220.000 millones de dólares por falta de confianza.

Tenemos que crear la confianza porque el sector privado en la Argentina tiene que ser incentivado para sacar sus propios ahorros para invertir en el país y hay muchos modos de hacerlo, por ejemplo, los fideicomisos productivos;otros que se están desarrollando fuera del sistema bancario;las alianzas estratégicas para producir, hay muchos instrumentos que son estructuras jurídicas que no son nuevas en el mundo pero que no los estamos aplicando y hoy sería el momento de hacerlo para que la gente se de cuenta que se están abriendo los caminos.

Con el ahorro interno estaríamos transitando la recuperación del mercado interno y del externo; hoy no podemos contar con la ayuda externa, pero si podemos contar con la solidaridad, asociativismo e inversión con nuestros propios recursos en una sinergia entre el poder público y la creatividad y el trabajo del sector privado.

Un Acuerdo es un gran principio

El Acuerdo consiste en alentar la producción a través del sistema impositivo y a través del sistema financiero, y ya hay experiencias en el sector privado, sin intervención del Estado en donde se han derivado Fondos de Inversión entre mutuales y cooperativas para capital de trabajo al sector productivo; hay fideicomisos productivos; estamos con la posibilidad de abrir la economía a nuevas formas de interacción que posibiliten la producción y tenemos que animar a que los que están trabajando a que sigan haciéndolo; y para los que lamentablemente por la situación tuvieron que abandonar su actividad, estos fondos podrían servir para recuperar las pymes o pequeños empresarios que son los que dan más trabajo en la Argentina, son lo que tienen cinco, ocho o diez empleados.

Se puede, en el tema de empleo buscar excepciones, nunca en desmedro del trabajador, pero sí entre la parte empleadora y el Estado, por ejemplo, se pueden hacer los aportes patronales según el ciclo agrícola, es más sencillo llegar a acuerdos de trabajo regionalizados o provinciales, que hacer los convenios de orden nacional.

Situaciones laborales, impositivas y financieras, es más fácil solucionarlos en el plano federal porque se ve el desarrollo local de otra manera.

El documento trata sobre la sustentabilidad de la alimentación; del ambiente; el PROCrear rural; se necesita una nueva colonización en la Argentina; en Mendoza hay más de 4.000 hectáreas que pueden ser explotadas y que están bajo riego y se podría promover esto para los jóvenes o realizar emprendimientos tecnológicos y de innovación que son muy factibles; hoy la situación es diferente, y con ahogos financieros podemos hacer dos cosas; acotarnos o expandirnos.

Tiene que haber un Plan de Educación para la ruralidad, y para ello es fundamental la conectividad ya que nos permite ver el tema climatológico, entre otras cosas, tiene que haber igualdad de oportunidades que en el sector urbano. Esto no requiere tantas inversiones sino capacidad de organización.

La salida está en el asociativismo

El asociativismo es clave para poder gestionar con pocos recursos, tenemos los consorcios para mantener los caminos; los de la red hídrica; para llevar la educación y la conectividad; hay ejemplos de muchas producciones regionales, en que el productor aportaba un peso y el Estado provincial y Nacional aportaba dos. Son alianzas que se pueden hacer.

Lo que aportamos

Aportamos con este trabajo esta audacia para construir confianza, y por último el mercado externo en el que tenemos muchísimas posibilidades y sobre todo el Sector Agro Industrial que está tan agradecido por haber podido trabajar y por eso sentimos la responsabilidad de responder cada vez más a esta Argentina que pasa por una situación tan difícil, pero tiene que haber una concientización de nuestras posibilidades, hablo de las retenciones que quitan competitividad.

Quizá en algunas producciones las retenciones no impacten en forma decisiva. Podemos dar aliento a estas economías, hay un dato muy importante si a más de 180 productos provinciales no tradicionales se alienta su producción, la argentina puede recaudar más de 25 mil millones de dólares por alentar exportaciones no tradicionales.

Siempre se dice “¿Qué país le vamos a dejar a nuestros hijos?” y desde CONINAGRO preguntamos “¿Qué hijos le vamos a dejar a la Argentina?”

Colofón

Nos solidarizamos con todo el sistema sanitario y con el país en esta emergencia, pero también estamos buscando alternativas de crecimiento y de trabajo.

Hemos invitado a la UIA, la CGT, a la Iglesia, y a muchísimas entidades, a conversar sobre esto.

El sector agropecuario está vinculado con la biomasa, a la biotecnología, a los aspectos de biocombustible, a los farmacéuticos; tenemos que transitar por ámbitos creativos junto al gobierno para salir de una situación de pobreza y de mucho dolor para muchos argentinos y por eso nos animamos a hablar de los aspectos económicos, pero con un sentido social y con apertura para facilitar alternativas y dar esperanzas”.

Descargar archivo PDF
Descargar archivo PDF
Compartir nota en Facebook