Social y Solidaria

PLAN ESTRATEGICO REDES 1200

Noticias Cooperativas

PLAN ESTRATÉGICO REDES Y SERVICIOS DE FECOTEL

El Plan Quinquenal de Telecomunicaciones ofrecido por FECOTEL a sus cooperativas asociadas fue presentado por el gerente de la Federación CP Osvaldo Petrilli y explicado por el Asesor Técnico Alejandro Cerdeira.

Hemos tomado solo los grandes lineamientos, que definen los objetivos a los que se quieren llegar y los plazos para concretar estas aspiraciones. Se fundamenta en las tendencias del momento, y en el funcionamiento del mercado nacional en este rubro.

Ofrece articulación de la Federación con las cooperativas, siendo la Federación una facilitadora y habilitadora en los accesos tecnológicos con un papel protagónico, y haciendo lo que las cooperativas por sí solas no podrían hacer.   

Osvaldo Petrilli

CP Osvaldo Petrilli - Gerente de FECOTEL

La cooperativa se desarrolla en un ámbito económico, político, comercial, y por lo tanto es necesario comprender adonde se dirige el mercado, para definir cuál es el rumbo operativo que se le debe imprimir. Surge entonces la necesidad de armar un Plan Estratégico, que otorgue un marco de desarrollo y fortalecimiento,

Se vienen desarrollando acciones desde hace un tiempo, no cómo Plan, sino como una percepción de cómo impactan las nuevas tecnologías y por supuesto conviene ordenarlas; entonces desde el Consejo de FECOTEL surge la necesidad y la decisión de tener un Plan y alinear acciones para conducir a la Federación y a las cooperativas en el camino de salida de la dificultad.

El plan es hacia donde deberíamos converger todas las cooperativas y FECOTEL funcionar como facilitador de negocios hacia el movimiento cooperativo con el objetivo de ampliar los servicios TICs.

Alejandro_Cerdeira

Ing. Alejandro Cerdeira - Asesor técnico de FECOTEL

Hemos trabajado en el “Plan Estratégico para el Desarrollo de Redes y Servicios para las cooperativas asociadas a FECOTEL”.

En todo Plan es importante considerar cual es el futuro deseado; los pasos a seguir para llegar a él y los recursos que se necesitan; esto es importante de definir dado el contexto que se vive y la escasez de recursos imperante.

La tendencia tecnológica

Hay tendencia de cambiar el teléfono fijo por un móvil; también hay un salto a aplicaciones que corren sobre las redes; hacia la mensajería y la convergencia de Red, que se condiciona por la eficiencia y que fideliza al usuario.

La reducción de la brecha digital depende de la generación de servicio de banda ancha, la universalidad de este servicio y la accesibilidad al mismo. 

Otra tendencia es la TV Digital Interactiva que permite el diálogo con el participante y es otra tendencia la tecnología móvil que plantea para el 2025 la adopción del 5G en un 9%, en tanto que el 4G estaría en un 72%. Si el indicador de tecnología móvil de quinta generación 5G es tan bajo, se estima que se va a concentrar en las grandes ciudades y en personas de alta condición de vida.

No sería el 5G en el corto plazo una apuesta para las cooperativas; el foco de la atención entonces es el 4G, y también está el modelo de Operadores Móviles Virtuales -OMV-que al no tener espectro radio eléctrico, puede operar en una estructura pequeña, prácticamente nula.

Las Regulaciones

En cuanto a las regulaciones la más importante es la Ley TICs que se plantea desarrollar las Economías Regionales; fortalecer a los actores existentes como cooperativas, entidades sin fines de lucro y pymes promoviendo a nuevos actores que garanticen la prestación de servicios TyCs.  

También, la Regulación del Programa de Conectividad donde se incluyen los ANRs y se orienta a aumentar la penetración y el ancho de banda de internet.

Y para los Operadores Móviles Virtuales -OMV- ya se confeccionó un Reglamento o sea que el modelo virtual está avanzado.

También tenemos lineamientos generales, criterios, pautas y estándares contenidos en el “Marco General de Interoperabilidad para el Gobierno Electrónico” -MGI-.

Hay que entender el Mercado Nacional Informe del Enacom de 2018

Los ingresos en servicios TICs son mayores en comunicaciones móviles y en televisión. Sin embargo, las tendencias se vuelcan en servicios de móviles y los de banda ancha.

La inversión estimada para un nuevo OMR -Operadores Móviles con Red- es de 1.500 millones de dólares. Acá se manifiesta el oligopolio que tiene el mercado: hay 60 millones de líneas de móviles la mayoría de las cuales son de los grandes operadores como Telecom, Telefónica, y otros. Ellos mismos actúan en la TV por suscripción con unos 10 millones de usuarios, operan en Internet con otros 10 millones y con una parte de telefonía fija que son otros 10 millones.

El futuro deseado

Dado que el Sector está dominado por pocas empresas, se buscó una estrategia de diferenciación; las cooperativas van a tener que ir avanzando hacia el 4 Play, porque si no, las empresas dominantes van a hacer tracción de sus asociados. 

A -Se trata de brindar un 4 Play liviano enfocado en la localidad de está la cooperativa, con una diferenciación de precios más bajos y costos adecuados para que el servicio sea sustentable; por supuestos con FECOTEL como facilitador y habilitador.

B -Construir una Red Interurbana de Cooperativas

Que se divide en dos partes:

1 – La conexión de cada cooperativa con sus socios, haciendo la inversión correspondiente. FECOTEL las apoyaría gestionando los ANRs.

2- Conexión de las cooperativas entre sí y los proyectos van a ser compartidos, aquí va a ser muy importante el rol de la gerencia.

Servicios

1-La banda ancha fija es la capa de transporte de todos los demás servicios.

2- Actualizar la telefonía fija, junto con el avance de las redes IP.

3- TV digital interactiva yendo a un servicio superpuesto -OTT.

4- Comunicaciones móviles: se debe hallar un camino al ingreso del sector móvil.

Para la TV interactiva, se podrá buscar un proveedor de marca blanca, o desarrollar la aplicación que brinde la TV. En tanto que la telefonía fija deberá incursionar en ser Operador Móvil Virtual -OMV-.

Funciones de FECOTEL

FECOTEL va a contribuir agilizando los ANRs y reduciendo costos mayoristas por el transito inter cooperativo por volúmenes de Internet; se concentra en el acceso IP transit, en las grandes ciudades y la transmisión dónde las cooperativas dan servicios.

La Federación tendrá también una gran tarea de soporte como los Contratos Marco con los grandes prestadores y en la telefonía fija podrá hacer los contratos de interconexión.

También se ocupará de:

-Soporte para el desarrollo y gestión de redes.

-Promover sinergias entre cooperativas, compartiendo redes y compras centralizadas.

-Asesoramiento en temas regulatorios, técnicos, contables y laborales.

-Capacitación; esto es muy importante, ya que hay muchas cosas nuevas, la gente de la cooperativa se va a tener que ir capacitando.

-Desarrollos de sistemas de gestión y servicios Web centralizados y destaco en esta capa el sistema de facturación tanto mayorista como minorista, que aquí la Federación puede hacer el gran aporte.

Un Plan con etapas

El proyecto que estamos presentando es para cinco años desde su lanzamiento y que lo acepten las cooperativas. Por su extensión en el tiempo se va a ir actualizando cada año. 

Hay que buscar apalancamiento para avanzar, porque vamos a tratar de que el proyecto sea sustentable y que las cooperativas hagan inversiones lo más bajas posibles. 

Se prevé la realización en dos años o dos años y medio:

Banda ancha; gestión de ANRs; actualización de telefonía fija; control de fraudes; contratos de interconexión.

Al final de los tres años:

Televisión digital con aplicaciones.

Al final del año 5:

Operador Móvil Virtual y Roaming -que permite navegar por Internet, enviar y recibir mensajes y usar aplicaciones-

En todas las etapas:

FECOTEL va a funcionar como facilitador y habilitador para brindar partes de la cadena de valor porque lo va a hacer de manera más eficiente que si lo hiciera la propia cooperativa. Y no existe el riesgo de cautividad.

Hay dos Principios fundamentales:

Las cooperativas no compiten entre sí y no se benefician unas a expensas de otras,

Beneficios adicionales:

Las cooperativas van adquirir mayor adaptabilidad y mejores tiempos de respuesta a los cambios del mercado, también van a lanzar juntas estrategias comerciales, compartir experiencias y replicar prácticas exitosas.

En Argentina hay una zona de alta densidad de cooperativas de FECOTEL, que es Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.  En Santa Fe ya se ha llegado a acuerdos con el gobierno.

Colofón

Este importante trabajo para el cooperativismo telefónico, que hemos marcado en sus grandes lineamientos, que tiene la virtud de concentrar la complejidad tecnológica en los cuadros centrales de FECOTEL, ordenando los pasos de un Plan Quinquenal y asumiendo las nuevas tecnologías que se presenten.

Es un nuevo aprendizaje para las cooperativas la conducta asociativa entre sí, pero no ajena a su manera de actuar, ni a sus Valores y Principios, y se les da lineamientos claros en el comportamiento a seguir; “no se compite entre cooperativas y no se benefician unas a expensas de otras”. 

Parece todo bien pensado y como afirmó el vocal del Directorio del INAES, Lic. Nahúm Mirad es un Plan con más articulación, mayor vinculación de redes, donde la Federación no cumple solo el rol de representación, sino con integración económica, más participativo, integral con cursos de acción compartidos y se coloca en el lugar de un actor que puede ser protagonista a los fines de dar justicia comunicacional.”

Compartir nota en Facebook