Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “OTRAS PLATAFORMAS”

Se presentó el libro “Otras Plataformas” sobre convergencia digital en sectores populares, cooperativos y alternativos. Es un trabajo realizado dentro del proyecto “Industrias Culturales en la Convergencia: Demandas Populares, Políticas, Economía y Derechos” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La presentación fue virtual y se trata de un trabajo editado desde el Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba -CEA FCS UNC- que reúne los resultados de investigaciones de 16 autores y autoras de distintas universidades argentinas.

Participaron de la actividad Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre; Alberto Calvo de COLSECOR; Ariel Fernández Alvarado de CATEL y Claudia Villamayor -Investigadora UNLP y UNQ.

¿Qué temas se tratan?

“Otras plataformas”, propone mirar en las periferias del ecosistema de medios pero en un contexto donde al menos dos de las condiciones iniciales se han modificado: la cuestión de la conectividad y su emergencia como núcleo esencial para el desarrollo de aspectos centrales de la vida pública y privada durante la pandemia pero además, en el contexto post pandemia que empezamos a imaginar ya se usan las plataformas en forma acelerada en el trabajo, la educación, el entretenimiento, la información y la mayor parte de las dimensiones de nuestras interacciones sociales.

En esta escena las exclusiones y la desigualdad se revelaron de un modo brutal. Hay 5 millones de personas no han tenido conectividad en los más de 4400 barrios populares en los que habitan durante este año de encierro.

Las casi 500 cooperativas de provisión de servicios audiovisuales y de conectividad, junto a las cerca de 700 Pymes del sector, que a su vez hacen parte de las más de 1200 entidades públicas y privadas que proveen servicios de conectividad en Argentina han sufrido un impacto descomunal que pone en riesgo la prestación y continuidad de los servicios de no mediar regulaciones asimétricas que contengan y amortigüen el impacto a los que esta crisis los deja expuestos.

En un sistema de un mercado concentrado y también globalizado, es todo un desafío el que deben afrontar.

La problemática de la desigualdad

En materia de conectividad la desigualdad quedó expuesta con claridad desde marzo de este año, cuando, debido al confinamiento obligatorio, casi todas las actividades sociales debieron ser resueltas mediante tecnologías de la información.

Se propone un recorrido por distintos casos de estudio que actúan como respuestas alternativas al “capitalismo de plataformas” desde organizaciones sociales de Argentina, Brasil y Estados Unidos.  

Se plantean también inquietantes preguntas:

-¿Son posibles las vías alternativas más allá del dominio de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft?

-¿Es realista y sustentable pensar en Otras Plataformas

Colofón

En síntesis “Otras Plataformas” analiza el problema de la concentración de la Economía Digital, las barreras y desigualdades que esto genera y su impacto en la precarización laboral en una Economía de Plataformas.

El libro completo será de acceso gratuito y está disponible en formato PDF

Enlaces

Fuente: COLSECOR, FEDECOBA y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook