Social y Solidaria

PRIMERA MENCIÓN DEL ACTO COOPERATIVO

Dr. Dante Cracogna

El Derecho Cooperativo no es nuevo en el continente, desde hace muchos años se realiza el “Congreso Continental de Derecho Cooperativo” que está en línea con el desarrollo de la legislación que comenzó con una legislación muy elemental en Costa Rica y México, haciéndose cargo de una realidad ya existente.

Entre ambas guerras aparece bastante legislación y después de la segunda guerra se advierte el interés de los gobiernos por el sistema cooperativo. En la Organización de los Estados Americanos, por ejemplo, se incluye al cooperativismo para desarrollar la economía de los países.

Por primera vez se hace un Congreso de Derecho Cooperativo en nuestro continente en Mérida, Venezuela, en 1979.  La Organización de la Cooperativas de América -OCA- tenía una Comisión Jurídica que organizó esta reunión con el Colegio de Abogados y la Universidad.

Asistieron 11 países y además del intercambio de experiencias, en la “Carta de Mérida” -que fue el documento final- aparece por primera vez mencionado el Acto Cooperativo, qué alcanzó consagración porque se lo fundamentó, México fue un precursor. Trascendió en forma inmediata, fue acogido en una Ley de Brasil que lo incorpora y la Argentina después hizo lo mismo.

Hoy son aproximadamente 20 los países que incluyen el Acto Cooperativo en su legislación, y hay una posición doctrinaria muy importante a su favor. Se fue profundizando la noción del Acto Cooperativo en los siguientes Congresos que se desarrollaron en San Juan de Puerto Rico en 1976; en Rosario- Argentina- en 1986; en Brasilia en 1992; en Guarujá -Brasil- en 2013 y en Montevideo -Uruguay- en 2016 y el Acto Cooperativo se fue capitalizando.

Los Congresos protegen la identidad cooperativa, que tiene su propia naturaleza y su legalidad, la relación con el Estado que necesita ser afianzada, la globalización y el intercambio ya que las fronteras se van haciendo permeables.

Próximo Congreso en Costa Rica

En el próximo mes de noviembre/19 en Costa Rica se va a conmemorar los 50 años del primer Congreso.  Tiene el apoyo de las universidades y del Colegio de Abogados y cuenta con la Declaración de Interés Público del gobierno de Costa Rica. Se realiza convocado por las Cooperativas de las Américas, del 20 al 22 de noviembre, en forma coincidente con la “Conferencia Regional de la ACI” que está convocado del 18 al 20 de noviembre de 2019.

Se trabajan los mismos temas con ópticas diferentes y va precedido con una serie de Encuentros Regionales que culmina en San José. Se prevé la lectura de todos los informes de los encuentros preparatorios y esto ha incentivado la participación.

En el temario, se destacan el Acto Cooperativo, el Capital, el tema de gobierno de las cooperativas, la supervisión estatal y el tratamiento tributario entre otros temas de interés.

Dr. Dante Cracogna
Dr. Dante Cracogna
Compartir nota en Facebook