Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

PRIMERA VIVIENDA EFICIENTE EN JUJUY

Un Plan de Viviendas innovador se implementa en Jujuy a través de Cooperativas. Se busca sustentabilidad y disminución de impactos en el ambiente, aprovechando de modo estratégico los recursos de la energía y las aguas.

Es parte del Plan Piloto para hacer eficientes energéticamente las viviendas sociales construidas por cooperativas en la provincia de Jujuy, a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, del Ministerio de Infraestructura.

Esta primera vivienda está ubicada en Alto Comedero, y será modelo para la medición de la eficiencia energética en la zona de valles jujeños; están próximas a finalizarse las que lo serán para la zona de puna -en La Quiaca- y de yungas -en San Pedro-, cada una con características y recursos específicos de y para el entorno.

Entrega de la primera vivienda

El acto, atento a la medida de distanciamiento social ante la pandemia, contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, representantes de la cooperativa a cargo de la obra y la familia a la que le fue adjudicada la vivienda.

La vivienda entregada en Alto Comedero servirá para analizar los efectos positivos del diseño y sistemas eficientes y poder volcarlos en futuros planes de vivienda. Lo mismo sucederá en San Pedro y en La Quiaca, dónde –en cada ciudad, y también por cooperativas- se construyen modelos que responden a las características y recursos de las zonas de Yungas y Puna, respectivamente.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda

“Desde el Ministerio de Infraestructura estamos muy contentos; concretar esto significó un gran sacrificio, lo hicimos en plena época de pandemia, y quedándonos si gran parte del financiamiento, ya que este se dio en parte por un convenio con Alemania, que nos dio lo que significa el 20% del proyecto de vivienda eficiente, y se afrontó con mucho esfuerzo lo que requería para finalizar la misma.

Pero, además es una vivienda que tiene muchos componentes de eficiencia energética, y con ella vamos a poder comparar con el resto de las viviendas del barrio los resultados del ahorro integral de energía, ya sea para luz, calor, gas, agua y aguas grises”. Al ingresar a la misma hay una diferencia térmica, refrigerada en un día de calor, lo que se invierte en épocas frías”,

Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial y a cargo del Plan Piloto

“El proyecto implica la utilización de medidas pasivas y activas de eficiencia energética en la construcción de viviendas sociales.  Se inició en 2018 con el diseño, el cálculo y el sueño de poder concretar un prototipo en las regiones climáticas de la provincia de Puna, Yungas y Valles, ya que decidimos hacer las viviendas en La Quiaca, San Pedro y San Salvador de Jujuy.

El proyecto para las tres viviendas, amplió Padilla, implicó una inversión de $6,5 millones y fue financiada en parte por cooperación internacional, con la Embajada de Alemania, mientras que el resto fue con fondos provinciales, generados por el Plan “Mi Lote en Regla”, también de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Las viviendas de San Pedro y La Quiaca están en avanzada construcción y se construyen en loteos en que la Secretaría ya dotó de infraestructura de servicios, y donde se reservó uno en cada caso para estas viviendas modelo.

Entre las medidas de eficiencia con las que cuenta la vivienda en Alto Comedero. que fue construida por la Cooperativa de Trabajo La Colina-, se aplicó la técnica del “muro trombe”, que es una técnica arquitectónica tradicional, cuya principal ventaja es que reduce el consumo energético, a la vez que mejora el confort interior.

Se trata de un pozo canadiense intercambiador de calor; dispositivos para cosecha de agua y recolección de aguas grises para ser reutilizadas en mochilas sanitarias, entre otras”.

Detalles técnicos

Se basa en el principio del efecto invernadero: cuando los rayos solares atraviesan un vidrio y entran en un espacio cerrado, la temperatura del interior se eleva.

El objetivo del “muro trombe” es calentar la vivienda aprovechando el calor de la radiación solar a través de las paredes opacas, del mismo modo que se aprovecha a través de los cristales de las ventanas.

En los meses de verano el objetivo es mantener el interior fresco, por lo que interesa que el aire caliente se acumule utilizando otras rejillas.

En resumen, el “muro trombe” consiste, principalmente, en dos capas y una corriente de aire que circula en el hueco o cámara que se crea entre ellas, y rejillas interiores y exteriores para conducirlo.

Colofón

Una familia vulnerable compuesta por una mamá con sus cuatro hijos será la que resida en la vivienda y fue seleccionada bajo una serie de criterios que tuvieron en cuenta esta condición.

Se inscribieron en el Programa “Jujuy Hábitat” al que fue comunicando en los últimos años su situación familiar y esto significa un cambio de vida muy grande para el grupo familiar.

Fuente: Jujuy al díay elaboración propia.

Compartir nota en Facebook