Social y Solidaria

PRINCIPIOS, VALORES Y FUNCIONAMIENTO DEL MUTUALISMO

Por el Dr. José María Garriga – Tesorero de A.M.A

Destacamos que la elección de este tema tratado en el Congreso Mutualista Internacional, realizado en abril de 2019 en Montevideo, fue un acierto de la Unión Mutualista del Uruguay (UMU) y la Alianza del Mutualismo de América (AMA), que tiene como objetivo mantener las huellas que han marcado el camino del mutualismo en nuestra Región, hombres y mujeres tanto de pueblos originarios como inmigrantes y sus descendientes, que componen hoy nuestra gran familia de las américas.  

Todos sabemos que las entidades de la Economía Social y Solidaria son asociaciones autónomas creadas en forma voluntaria para satisfacer, -entre otras-, necesidades asistenciales, sociales, económicas y culturales que les son comunes a millones de ciudadanos, pero que tienen como uno de los mayores desafíos en América Latina, visibilizar los Principios y Valores de sus organizaciones a fin de lograr, una mayor participación social en los procesos que desarrollan, para propender a una progresiva eficiencia dinámica en las economías.

Transformaciones

En el Congreso de la Alianza del Mutualismo de América, AMA- destacados actores públicos y privados vinculados al sector reflexionaron sobre este tema y surge como primera conclusión para lograr los objetivos señalados, que no basta con aplicar los principios básicos prácticamente coincidentes del mutualismo y cooperativismo, sino que además resulta imprescindible fomentar cambios conceptuales, personales e institucionales mediante la revisión y re-análisis de prácticas de gestión, comunicación, controles de calidad y visualizar con un gran angular, a este mundo de profundas transformaciones.   

 Para ello no es menos importante aprovechar los grandes avances en informática, digitalización y robotización, aunque para algunos signifique aplicar herramientas pertenecientes a otros contextos económicos y empresariales, pero que son indispensables para afrontar los cambios de la nueva dinámica económica global.

Incentivos políticos

Para una fecunda participación, se necesitan además incentivos políticos tendientes a un mayor desarrollo institucional de la Economía Social y Solidaria que impulse un crecimiento económico, socialmente más inclusivo, igualitario y decente, pero que también sea innovador en modalidades del trabajo, de ahorro y de inversión. Es decir, apuntar al logro de resultados con mejoras generales en los estándares de vida de sus miembros y la población toda.

Educación y capacitación

En cuanto a la educación y capacitación hay que destacar el rol que cumplen las organizaciones mutualistas en su vinculación y promoción de su sector, partiendo desde las escuelas primarias, pasando por las sucesivas escalas educativas, hasta interactuar con redes universitarias y con estructuras internacionales especializadas como la Red Educativa Solidaria) de origen europeo.

Integración

En cuanto a procesos de integración, se vislumbran positivos avances de acciones comunes entre el cooperativismo y el mutualismo América Latina, a partir del trabajo mancomunado que se advierte en Uruguay, Colombia y Argentina. 

Inclusión e igualdad de género

No es posible obviar, atento a los hechos que hoy sacuden a la sociedad qué, dentro de los contenidos en Principios y Valores del mutualismo, los objetivos de inclusión e igualdad de género, -entre otros-, deben hacerse presentes con acciones efectivas y progresivas de mayor peso, incluyendo necesarios blindajes ante los riesgos que asechan a los más desprotegidos. El mutualismo, especialmente en Argentina, está dando muestras elocuentes de poner este tema entre las principales prioridades del sector.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0