Social y Solidaria

RED ARGENTINA 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

RED ARGENTINA POR BUENAS MASCULINIDADES

La Asociación Mutual “Grupo buenos ayres”, realizó el lanzamiento de la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”. Esta Red se genera desde el año 2018 con el objeto de acompañar la actividad de asistencia a varones en todo el país.

Con este lanzamiento se quiso demostrar que hay una voluntad nacional de todas las provincias para trabajar con los varones para prevenir los feminicidios. Por lo tanto, se están generando lineamientos en forma conjunta para tener patrones de investigación, y tener los mismos instrumentos de medición para poder cuantificar.

Se fueron generando lazos, encuentros, y así surgió que en cada provincia hoy se cuenta con una referente o un referente en relación a la Red Nacional.

Lic. María Eva Sanz

Lic. María Eva Sanz - presidenta de Asociación Mutual “Grupo buenos ayres”

Hicimos una presentación en sociedad de lo que veníamos haciendo, con la intención de sumar más voluntades, cualquier persona se puede unir solo asociándose a la Mutual “Grupo buenos ayres” y todas las organizaciones que se sientan involucradas en esta temática, que pueden ser Organismos Oficiales o ONG.

Este lanzamiento lo presentamos en el marco del 9 de julio: así como los patriotas querían liberar a la Argentina, nosotros decimos que nos tenemos que liberar del patriarcado que afecta a todas las personas, que causa opresión, que ocasiona daños, que provoca violencias y en esto estamos trabajando.

Nos dio mucha esperanza que hayan participado más de 250 personas; muchas con responsabilidades en las Políticas Públicas y algunos congresales; interpretamos con esto que hay mucha gente que quiere trabajar en este sentido.

Esta Red tiene como intención, la prevención, la asistencia, capacitación e investigación de la violencia masculina. La Red trabaja de manera conjunta con los distintos Organismos, ahora estamos diseñando como deben ser los dispositivos de asistencia a varones, ya que hay diferencias con las provincias y estamos haciendo cuadernillos específicos para decir como trabajamos nosotros y hasta donde queremos llegar con la asistencia a los varones.

La organización que nos damos es de designar referentes provinciales, distritales, y referentes regionales; como en la provincia de Buenos Aires, donde tenemos referentes en el norte, oeste y sur del gran Buenos Aires.

Las formas de adhesión

Nos unimos a través de convenios. Por ejemplo; hemos firmado Convenios con la Asociación Civil “Ni una Menos” y en Ushuaia con una Cooperativa de Arte. En Córdoba estamos unidas a una Asociación Civil y también con una persona que trabaja en toda el área de deportes.

Hemos encontrado voluntades para dar respuesta a lo que es la prevención de feminicidios, trabajando mancomunadamente, y la Red está integrada por organizaciones de la Sociedad Civil, como Mutuales, Cooperativas, Fundaciones, Asociaciones Civiles, además de Organismos gubernamentales, por ejemplo, el municipio de Cipolletti, de Catamarca y otros municipios, como también Organismos Gubernamentales como el Observatorio de la Mujer que depende del Gobierno de Tucumán.

Repercusiones de este acto

Esta Red Nacional también tuvo muchas Declaraciones de Interés. Por parte por ejemplo del presidente de las Cámaras de Diputados de Catamarca y del Chaco, del Consejo Deliberante de Trelew, de Lomas de Zamora y de Almirante Brown. Hay dos Proyectos de Declaración por una Senadora Nacional y también de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Nos sentimos muy bien con el cariñoso saludo de Dora Barrancos y del artista Ignacio Copani; agradecemos el afectuoso saludo de la Lic. Nora Landart de la Confederación Argentina de Mutualidades y del Lic. Nahúm Mirad, vocal del Directorio del INAES, que nos hizo saber que se había sentido emocionado.

También a todos y todas los que nos acompañaron en este lanzamiento tan importante, les dejamos nuestro afecto y nuestra gratitud, ya que las verdaderas batallas se definen desde el corazón”.

Participaron del acto de lanzamiento

Dora Barrancos; Senadora Nacional Beatriz Mirkin; Diputada Nacional Claudia Bernazza; Mónica Saso, Diputada Provincial de Chubut; Diputado Juan Denett de Catamarca; saludo de la Senadora Nacional por Chubut Nancy González; César Malato de FEDESAM; Ediht Encinas, Consejera por la Economía Social en el Consejo Económico y Social; Nahúm Mirad, vocal del Directorio del INAES; Lic. Nora Landart, Coordinadora Territorial de la Comisión de Equidad de Género de la CAM; Marta Gaitán, de la Secretaría de Género IMFC y Comité de Equidad de Género de COOPERAR;  Marta Galeano, Federación de Mutuales de Formosa de CAM;  Claudia Santiago, Directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, La Pampa. Alejandra Martínez, presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de género de la provincia de Jujuy. María Carrizo, Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Catamarca. María del Carmen Carrillo, Secretaria de las mujeres, género y diversidad de la provincia de Tucumán. Agustina Baudino, Directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Eleonora Aviles de la Fundación latinoamericana Objetivo 16. Y María Lucila (pimpi) Colombo del Sindicato de Amas de Casa y Obra Social OSSACRA. Desde Mendoza los legisladores provinciales Dip. LAURA SOTO, Dip. CARLOS SOSA y Secretario del Interior de CGT Mendoza: Rolando Firmani.

Hay más:

Silvana Guardia, Secretaria de Desarrollo Social y Humano. Municipalidad de Toay; Silvia Zaballa Coordinadora del Ministerio de las Mujeres y Diversidad Sexual de la Pcia. de Buenos Aires; Luisa Paz. Delegada del INADI Santiago del Estero; Florencia Villagra directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán; Mariela Valdés subcomisario jefe de Koluel Kayke provincia de Santa Cruz; Observatorio de Género de la Municipalidad de Frías; Carlos Alarcón Defensor de Pobres de Clorinda Formosa.

Y algunas más:

Silvina Galetto, representante ante RUGE de la Universidad Nacional de San Luis; Alicia BARRIONUEVO, asesora del Diputado nacional José Luis Ramón; María Belén Fernández. Universidad Nacional de Lanús; María Belén Fernández, Universidad Nacional de Lanús; Mariana Núñez del Sindicato de Amas de Casa Área metropolitana; Mariana Núñez del Sindicato de Amas de Casa, Área Metropolitana; Marisol Quispe de la Municipalidad de Abra Pampa, Jujuy; Gaby Bonavitta de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa; Carola Legarda de La Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía de La Pampa;

Y un poquito más:

Mirian Elizabeth Bottino, equipos de Riesgo de Poder Judicial de San Luis; Carolina Osta y Noelia Trentino de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Tierra Del Fuego; Marisa Pérez de Asociación Civil Macfut; Eloísa Giménez del Observatorio de Violencia Laboral y de Género del Centro Austral de Investigaciones Científicas; Diego Ochoa Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Mercedes y saludos del Intendente Maximilino Frontera; Silvia Mendez oficina de la Mujer, Género y Diversidad Campo Gallo Dto Alberdi, Santiago del Estero; Emilia Ferreiros, Colectiva Feminista y disidencias Kuña Ñepua, de Clorinda Formosa; Prof. Marta Suárez; Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y sigue la lista.

Algo sobre la Red Internacional en Masculinidades -RIMA-

Tiene la Coordinación de tres países con la responsabilidad internacional de toda Latinoamérica, pero también de personas de otros países que se unen, de Canadá, EE UU y Europa.  La Red Argentina forma parte de esta Red Internacional.

Coordinador de México: Astalo García

Coordinador de Colombia: John Bayron

Coordinadora en Argentina: Lic. María Eva Sánz

En una reunión reciente con Perú, se habló de lo que hace la Red Argentina y de lo que necesitan ellos. En Perú tienen mucha tarea en prevención, pero no tienen dispositivos de asistencia; entonces la formación se las puede dar la Red Nacional. Del mismo modo se hace con gente de Uruguay, de Colombia; de México y siempre con la Ayuda Recíproca, que es un Valor Central en estas Redes.

Colofón

Una gran labor la del equipo de la Asociación Mutual “Grupo buenos ayres” liderada por la Lic. María Eva Sanz, marcada por la perseverancia y el entusiasmo. Impusieron una visión distinta, innovadora, para tratar el tema de la Violencia, creando un protocolo propio a la asistencia de varones, ya que no había nada en que apoyarse y tuvieron que diseñar todos los procesos para trabajar.

Tenían una verdad, y eso explica todo. Ya lo dijo Juan Pablo II: la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad. Ahora, llegó el momento de hacer escuela, y de ir por mucho más.

Compartir nota en Facebook