Social y Solidaria

Noticias Mutuales

REFERENTES DEL MUTUALISMO EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Referentes mutuales fueron convocados por la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG de la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy presentamos al Lic. Alejandro Russo.

Se desarrolló en forma virtual en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG de la Cámara de Diputados de la Nación, cuya presidenta es la Dra. Soledad Carrizo, en el marco del Ciclo “Experiencias, desafíos y propuestas del Tercer Sector para la post pandemia” el 18 de agosto de 2020.

Diputados presentes:

Carlos Vivero; Enrique Estevez; María Rosa Martínez; Gustavo Hein; Sergio Casas; Juan Carlos Alderete; Enrique Schiavoni; Hugo Yasky; Daniel Ferreyra; Gabriel Frizza; José Herrera; Lorena Matzen; Dina Rezinovsky; Paola Vessvessian; Juan Vazquez; Jorge Rizzotti; Walter Correa; Nicolás del Caño y Camila Crescimbeni.

Lic. Alejandro Russo
Confederación Argentina de Mutualidades
Vocal del Directorio del INAES

“Durante la Pandemia tuvimos un mutualismo presente. Gestionando para ver cómo se mejoraba la vida a nuestros asociados. Contamos con la ventaja de que la solidaridad es un insumo fundamental tanto para transitarla como para salir de ella. Está en el ADN del mutualismo.

Post pandemia: profundizar algunos temas

El mutualismo argentino está trabajando desde hace muchos años, en distintos ejes programáticos, que en el marco de la post pandemia se deben profundizar más que nunca, como el desarrollo local y regional y la reactivación del consumo; como profundizar el crédito y el ahorro a través de la figura mutual y las cooperativas de crédito; la salud mutual para llegar a todos los puntos del país; profundizar sobre el turismo, la cultura, la capacitación; las alianzas estratégicas con la Universidades, Cámaras empresariales, Sindicatos, con el Estado Nacional, Estados provinciales y municipales; las Relaciones Internacionales y también llevar este modelo argentino de Organismo de control que es congestionado, por ejemplo hay legisladores de México que están inspirados en el mismo y  ya es un Proyecto de Ley.

También habrá que profundizar el trabajo de Género que se está haciendo, hay que dar más espacio a la mujer, que bien merecido lo tiene y el cooperativismo y el mutualismo pueden marcar el camino porque hace muchos años que trabajan en estas cuestiones; el trabajo de la juventud mutual para garantizar la continuidad de nuestras entidades; incorporar tecnología, poniéndola a disposición del hombre y no al revés.

Trabajar cada día más en Mutualismo Escolar, porque es la garantía de sustentabilidad de las distintas generaciones que nos siguen. Un niño formado en Valores, no sabemos si será o no un dirigente universitario, empresario, cooperativista o mutualista, pero sí sabemos que en todo lo que haga va a tener compromiso social.

Integración y objetivos ODS

La integración entre mutuales es imprescindible, pero es fundamental que se haga con el cooperativismo, como se viene haciendo desde hace años. Ya que la Economía Social y Solidaria tiene un gran potencial y una gran responsabilidad ya que 28 millones de argentinos, están vinculados a una mutual o una cooperativa. 

Es muy importante seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las naciones Unidas. Si analizamos los 17 objetivos, el mutualismo y el cooperativismo adhieren desde siempre a los mismos y ya los vienen cumpliendo. Y cada decisión que tomamos en el Sector, lo hacemos en el marco de estos objetivos.

A eso se agrega la capilaridad que nos caracteriza, ya que todo esto se traslada a cada lugar donde una mutual presta sus servicios.

Gestión desde INAES como Vocal del Directorio

El Organismo desarrolla una política basada en la participación y encuentro a partir de la que se fortalece la interacción con mutuales y cooperativas, provincias y municipios para fomentar el desarrollo de la Economía Social y Solidaria a partir de las Comisiones Técnicas Asesoras, las Mesas de Asociativismo y Economía Social y el Consejo consultivo, como ejes que alimentan y direccionan al Directorio.

Comisiones Técnicas

En cuanto a las Comisiones Técnicas es importante valorarlas, representan un espacio de diálogo y de encuentro; de información, de capacitación y de proyectos de trabajo.

Hasta hoy funcionan 32 Comisiones Técnicas Asesoras, la integran 3.032 participantes, dirigentes o técnicos puede participar en ellas; hay 100 personas, que están a cargo de la coordinación y estructuración apoyando a los participantes. Producen despachos que son importantes para aportar las soluciones que el Sector necesita.

Mesas de Asociativismo

Las Mesas de Asociativismo, que integra a todas las Organizaciones Sociales de una localidad o de una región. En solo seis meses se conformaron 56 mesas, en distintos lugares del país: CABA, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, Tucumán,La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

Consejo Consultivo

En el Consejo Consultivo está institucionalizado el pensamiento argentino en diálogo con el pensamiento internacional, reuniendo las diversas expresiones de la Economía Social y Solidaria, para el diseño y evaluación de políticas públicas y juega un rol fundamental.

Operatoria normativa

Asumimos en enero del 2020, y en marzo de 2020, el INAES cambió toda su manera de funcionar. Prácticamente toda nuestra gestión fue en tiempo de pandemia.

Tuvimos que trabajar en forma más eficiente que nunca en la producción de normas que contribuyeran a hacer la vida más fácil a las entidades y éstas a su vez a sus asociados.

Corrimos todos los plazos administrativos para dar tranquilidad, luego hicimos un relevamiento y nos encontramos con mucha capacidad instalada en hoteles que se transformaron en hospitales de campaña como para hacer frente a la pandemia.

Cooperativas textiles redireccionaron toda su producción, para producir barbijos y material hospitalario. Otras, alcohol en gel; camas; una mutual está produciendo respiradores.

Se dictaron normas para dar un marco administrativo para las reuniones y las Actas que se puedan hacer a distancia, tanto para el Consejo Directivo como para el de Fiscalización;también se prorrogaron los mandatos, para que no se produzcan situaciones de irregularidad.

Se constituyó un régimen para constituir mutuales y cooperativas en menos de un mes, como trámite rápido. Se han constituido en estos seis meses 22 mutuales y 248 cooperativas y se rehabilitaron matrículas a 22 entidades.

Hay 38 trámites a distancia y esto también es una manera de hacerle más fácil la vida a la gente. Con un nuevo sistema de capacitación, ya se ha capacitado a 6.756 personas en mutuales y cooperativas y 1,932 personas en Economía Social para el Desarrollo en las24 provincias.

También se ha habilitado un Área para datos estadísticos, para tomar decisiones eficientes y eficaces.

Banco de Proyectos

Se ha creado un Banco de Proyectos que tiene el objetivo de dotar al universo asociativo de un instrumento para obtener financiamiento, promover su desarrollo, desde la ética y la reciprocidad. La financiación podría ser con recursos del INAES o de otros programas del Estado Nacional o Estados provinciales, o del propio sector.

En general los proyectos presentados fueron en la línea agroalimentaria, actividades, textiles, reciclados y economía circular, de cooperativas de vivienda y obras públicas y las del Cuidado. Hay más de 100 proyectos presentados que suman 211 millones de pesos.

Subsidios y préstamos otorgados

Desde enero a julio 2020, se han otorgado 46 subsidios y 6 préstamos por un total de 119 millones de pesos; 19 apoyos financieros a través de convenios, por 92 millones de pesos, se favorecieron así a 71 entidades, por un valor de 211 millones de pesos.

Se ha ejecutado el 99% de la cuota recibida, o sea de cada centavo ingresado.

Gestiones con otros Organismos del Estado

Se ha gestionado como servicio esencial el de Ahorro y Crédito, con el objeto que no se corte la cadena de pagos. Se incluyeron entidades del sector al programa Asistencia de Emergencia al Trabajo- ATP-; se ha gestionado que las cooperativas y mutuales sean sujetos de crédito, ante el Banco Nación; se han realizado excelentes gestiones ante la AFIP, el Ministerio de Trabajo, de Salud, y en el Banco Central.

Próximamente se va a constituir una Mesa de Trabajo entre el INAES y la Superintendencia de Salud. Y ya estamos trabajando en una Mesa con el Banco Central.

Aunque el Banco Central no fiscaliza a Mutuales de Ayuda Económica y Cooperativas de Ahorro y Crédito, si emite normas que nos afectan a todos.

Hay gestiones auspiciosas que se desarrollaron con el Ministerio de Hábitat, donde Mutuales y Cooperativas, tienen un protagonismo muy importante.

Además, se gestionó que nuestras entidades sean consideradas proveedoras del Estado.

Colofón

Es incesante la búsqueda de soluciones de este gran directivo mutual para los numerosos obstáculos que presenta la mutualidad, desde tener empañada su buena imagen -dada la descalificación insistente de las mutuales que realizan quiénes quieren ocupar su lugar a toda costa-, pasando por el histórico trato desigual y discriminatorio, hasta las dificultades burocráticas en distintos Organismos Públicos.

Somos testigos del trabajo impresionante que se hizo en el INAES en solo seis meses atravesados por una pandemia en la que en muchas de las medidas tomadas, se nota “la marca de agua”, el sello de origen, que coloca el Lic. Alejandro Russo con su manera de hacer las cosas para un Sector al que tiene devoción y por el apoyo a su dirigencia, a quién se le brinda una manera de operar expeditiva.

Es evidente que hay mucho por venir todavía, esperamos de su compromiso y lealtad al Sector, pero hasta aquí ya lleva ganado un lugar en la Historia grande de la Economía Social y Solidaria.

Compartir nota en Facebook