Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

REITERADOS HECHOS DE INSEGURIDAD RURAL

Preocupación en productores agropecuarios por reiterados hechos de inseguridad rural. Los casos se registran en distintas zonas del país y aumentaron en medio de la pandemia.

¿Por quién doblan las campanas?

Hace unos meses los productores misioneros, además de los riesgos sanitarios, de mercado y la dura carga impositiva, tuvieron que organizarse para defender sus propiedades de ladrones que roban toda la producción en hoja de las plantaciones: o sea que se llevan la cosecha entera.

Primero las campanas sonaron para Misiones,pero hoy ya lo hacen por toda la tierra productiva del país.

Cuando la gente tiene que defenderse por sí misma, porque no hay una rápida reacción de las autoridades para proteger el producto del trabajo agropecuario; los productores no tienen más remedio que defenderse a sí mismos. Entonces, tenemos que dar por cierto que la Paz Social se quiebra.

Y esto es un hecho grave con enormes consecuencias para todos.

Pedido a las autoridades

Productores agropecuarios de distintas regiones del país, expresaron su preocupación frente a permanentes casos de inseguridad en las diferentes economías productivas. Ante esto, Santiago Sancho, coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales de Coninagro, llamó a “solicitar a autoridades nacionales, provinciales y municipales que en este contexto de la pandemia no descuiden las zonas productivas del país”.

Algunos testimonios

-Productores de Córdoba y de la zona de Santa Fe, acaso las más afectadas últimamente, coincidieron en que “ha disminuido la patrulla rural, hemos detectado abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo y faenas clandestinas”.

“Un vecino de la zona cerró la hacienda y apartó a los animales un día antes para vacunarlos al día siguiente. pero a la noche le carnearon tres novillitos”, agregó uno de los productores en su denuncia. “Lo mismo le sucedió a otro conocido en Pergamino con dos vaquillonas, y a otro en Guerrico. El cuatrerismo está a la orden del día”, remarcaron.

-Otro productor informó que “Al norte del Chaco prácticamente la situación es un descontrol. La policía está en los pueblos y se ha desatendido la zona rural. A la siesta y a la noche carnean animales”.

-Asimismo, otra víctima de estos delitos sostuvo que “hace un tiempo rompieron 6 silobolsas de maíz en la zona cercana a Santa Isabel, Santa Fe, y más recientemente se registró el robo de un acoplado en plena época de cosecha”.

-La inquietud por estos hechos de inseguridad también se hace extensiva a productores de la zona de Cuyo, donde remarcaron que “se roban maquinarias, inclusive tractores”, misma denuncia que llega desde Corrientes y Misiones.

Por su parte, Elbio Laucirica, consejero de Coninagro, señaló que “en la provincia de Buenos Aires hubo hurto de ganado. Este tema fue abordado en la Mesa de Seguridad provincial, y se le trasladó al Ministro Javier Rodríguez el reclamo de hechos puntuales, pidiendo avanzar en ésta problemática y pidiendo mayor efectividad a las patrullas rurales”.

Colofón

En un momento de desamparo de las Fuerzas Públicas a toda la población-suponemos que por atender las medidas sobre el control del Aislamiento Preventivo-; las prácticas delictivas, aumentan el riesgo de los productores agropecuarios para poder, ante la emergencia, proveer de alimentos a la comunidad y contribuir con las exportaciones de las necesarias divisas al país.

Por otra parte, no creemos que se tranquilicen los ánimos, enviando más delincuentes a la calle, de los que la calle ya tiene.

Por el contrario, hay que arbitrar medidas de vigilancia y patrullaje en campos y ciudades.

Es la única manera de que el gobierno contribuya a la Paz Social.

Fuente: CONINAGRO y elaboración propia

Compartir nota en Facebook