Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

Resoluciones Inaes 2020

Ofrecemos este listado de Resoluciones del INAES para no perder de vista las principales disposiciones y que podamos mantener a nuestras entidades en la legalidad.

Aportes y Contribuciones patronales ante la AFIP

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-gestionó ante la AFIP los beneficios de prórroga de los aportes y contribuciones patronales.
Para tal fin, se habilitó el código 941100 que permite acceder a “Federaciones y Confederaciones” por el cuál todas las entidades pueden realizar el trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP.

Importantes Resoluciones del INAES

  • Resolución 1/2020
    Reuniones de Directorio a distancia

Se habilita durante todo el período en el que, por decisión del Poder Ejecutivo de la Nación, se prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas en general como consecuencia del Estado de Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus eventuales prórrogas, la celebración de las reuniones de Directorio a distancia mediante la utilización de medios digitales y/o electrónicos, con la misma validez que las reuniones presenciales.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228173/20200423

  • Resolución 3/2020
    Comisiones Técnicas Asesoras

Se crean las Comisiones Técnicas Asesoras como estructuras dependientes del Directorio del INAES. Serán definidas en base a temáticas específicas, mediante resoluciones particulares que contemplarán los ejes conceptuales de trabajo y sus integrantes serán ad honorem.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228175/20200423

  • Res 4/2020
    Mesas de Asociativismo

Se fomenta la creación en los ámbitos locales del territorio nacional de Mesas del Asociativismo y la Economía Social, que vincule a los actores que basan sus prácticas en la cooperación y la ayuda mutual.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228237/20200424

  • Resolución 5/2020
    Banco de Proyectos

Se aprobó la creación de un Banco de Proyectos de la Economía Social y Solidaria en el ámbito de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo.

Se administrará a través de una plataforma digital dónde se registrarán los proyectos e iniciativas referidos a la economía social que se soliciten al Instituto.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228176/20200423

  • Resolución 6/2020
    Sistema de pagos digital para la Economía Social y Solidaria

Ante los problemas derivados de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, se aprobó la reglamentación y el desarrollo de un sistema de pagos digital para la economía social y solidaria, a través de una plataforma digital que permita generar un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para cada entidad y cada uno de sus asociados.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228174/20200423

  • Resolución 7/2020
    Trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales

Las entidades en formación que inicien el trámite para la obtención de la Matricula nacional tendrán en la confección de la documentación necesaria para la constitución de Cooperativas y/o Mutuales la asistencia a distancia de un funcionario de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES. La presentación del trámite deberá tener el patrocinio de por lo menos una organización del sector de la Economía Social y Solidaria de la comuna o municipio o del órgano local competente.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228177/20200423

  • Resolución 144/2020
    Fondos de Educación y Capacitación

Cooperativas y Mutuales podrán utilizar el Fondo de Educación y Capacitación para atender necesidades por la pandemia

Se autoriza a las mutuales y a las cooperativas a utilizar, en el año en curso, todo o parte de los excedentes realizados y líquidos que, de acuerdo a previsiones estatutarias y/o por decisión de la Asamblea de Asociados, tengan según el artículo 42 inciso 3° de la Ley 20.337 de cooperativas, como destino la Educación y Capacitación y para las mutuales las sumas que estén destinadas a los mismos efectos.

Estos Fondos se podrán destinar para apoyar y/o financiar proyectos propios y/o acciones asociativas con destino a paliar necesidades originadas por la pandemia de COVID-19, en Municipios o Comunas en las que se encuentre radicada su sede principal o cualquiera de sus filiales.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228236/20200424

  • Resolución 145/2020
    Postergación de Asamblea

Mientras dure la situación de emergencia declarada por el DNU 297/2020 y las medidas que en su consecuencia se dicten, que impidan el normal funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales, se posterga la convocatoria y realización de Asambleas. Los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privada de las cooperativas y mutuales permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo por las asambleas que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional, dentro de la normativa señalada en el artículo anterior.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228235/20200424

Compartir nota en Facebook