Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

ROL COOPERATIVO EN ALIMENTOS SUSTENTABLES

Uno de los ejes principales a tratar en el Congreso 2020 organizado por CONINAGRO refiere a la sustentabilidad y trazabilidad de alimentos en Argentina, entre otros contenidos.

Así, en un contexto donde el consumidor muestra cada vez mayores inquietudes por conocer cómo, quién y de qué manera se producen los alimentos que consume, también la representación Permanente de la República Argentina ante las Organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma mantuvo una reunión con el presidente de CONINAGRO,

Dr. Carlos Iannizzotto- Titular de CONINAGRO

«Procuramos integrar la cadena de valor y que se den las condiciones para acceder a la innovación y tecnología. Desde la capilaridad de nuestras economías productivas expandidas en todo el territorio podemos otorgar una alimentación sustentable, de acuerdo a lo que se denomina empoderamiento del consumidor, que demanda una alimentación sana; a la vez que debemos revisar la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el productor agropecuario».

Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura -FAO-

En otro orden, según un artículo publicado en el marco de la 36° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- para América Latina y el Caribe, con sede virtual en Managua –Nicaragua-, la temática abordada tuvo como objetivo, «orientar la innovación hacia el desarrollo de tecnologías capaces de realizar un manejo sustentable de los recursos, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la reducción de la contaminación».

En esa dirección recomendaron “promover la innovación digital y reducir la brecha tecnológica, aumentando el uso de las herramientas digitales en los sistemas agroalimentarios y el sector rural, en particular entre los productores rurales familiares de pequeña y mediana escala”.

Ni fundamentalistas del Agronegocio ni del medioambiente

Siguiendo esta línea, Mario Raiteri, destacó que será una temática “muy necesaria” que se convertirá en el “norte de todas las producciones: la calidad, la inocuidad, la sanidad y la sustentabilidad medioambiental”.

No obstante, el dirigente advirtió que, por la implementación de estas medidas, los productores no pueden quedar “cautivos del discurso de los fundamentalistas del agro-negocio ni de los fundamentalistas del medioambiente, porque nosotros tenemos la obligación de producir alimentos y producir en cantidad para que todos los puedan comer respetando esas características”. El consejero bonaerense reclamó trabajar para ir alcanzando consensos.

Por su parte, Dante Trossero, destacó la tarea que se está desarrollando para sancionar una Ley de Etiquetas en las que “habrá un montón de referencias que son importantes porque se trata de nuestra salud”.

“Lo que no hay que perder de vista es que esto se hace con buenas prácticas y siguiendo todas las directrices del Estado en cuanto a normativas. Los que producimos alimentos lo hacemos en el mismo lugar donde vivimos y son los alimentos que consumimos y que les damos a nuestros hijos, por ello nadie más preocupado y ocupado que nosotros por la sustentabilidad”, señaló el productor entrerriano.

Fuente: Área de Economía de Coninagro

Compartir nota en Facebook
Dr. Iannizzotto
Dr. Iannizzotto
Mario Raiteri
Mario Raiteri