Social y Solidaria

ROMANG: CAPITAL PROVINCIAL DEL MUTUALISMO ESCOLAR

En una jornada con hechos históricos sin precedentes el Presidente de la Asociación Mutual de Romang Futbol Club Juan Zanuttini, AlbertoBieri, su Gerente General y todo el Consejo Directivo, fueron los orgullosos anfitriones en “una ciudad que siente y vive al mutualismo con sus múltiples beneficios comunitarios”.

El gobierno de la Pcia. de Santa Fe declaró a la ciudad de Romang «Capital Provincial del Mutualismo Escolar». También esta localidad fue honrada por la constituciónde la «Primera Federación de Mutuales Escolares»integrada por 10 mutuales, de las cuales ocho nacieron de la prédica del Sr. Héctor Soneyro designado por el Consejo Directivo para abordar este tema, quién se puso “las mutuales escolares al hombro”, propagó ideales y sumó organización. En esta tarea, Gisela Carrizo brilló con luz propia y fue reconocida en varias ocasiones.

Lo cierto es que también hubo mucha motivación, apoyo y estímulos de la Confederación Argentina de Mutualidades, de la Federación Brigadier López y del propio INAES. Por supuesto, no menor fue el apoyo que la Mutual de Romang recibió de los integrantes del Consejo Municipal y del propio intendente.

En la oportunidad, se impartió una capacitación para alumnos y directivos de las mutuales escolares, desarrollada porla Fundación UICE, liderada por Carlos Carranza y Nicolás Martínez, acompañados por los docentes Rubén Esudry y Gisela Carrizo.

El Dr. Marcelo Collomb -INAES-, el Lic. Alejandro Russo -CAM- y Narciso Carrizo -Fed. Brigadier López- acompañaron embelesados, al igual que todos los asistentes. Es que la Asociación Mutual de Romang Futbol Club, siembra y lo hace bien.

Dr. Marcelo Collomb
Presidente del INAES

“Me han declarado visitante distinguido de Romang, pero en realidad yo soy el agradecido por acompañar en una jornada tan importante para esta comunidad y para toda la mutualidad, esto lo siento profundamente, no es un mero cumplido.

Desde el comienzo mismo de nuestra gestión siempre tratamos de favorecer el desarrollo del mutualismo y del cooperativismo escolar; y que en esta provincia se hay proclamado la “Capital del cooperativismo” y la “Capital del mutualismo” y que ahora se agregue la “Capital Provincial del Mutualismo Escolar” no es una cuestión menor, es un hito más, muy importante para toda la mutualidad que está presente en casi todas las localidades del país.

El 89 % de los partidos o departamentos de nuestro país tienen una cooperativa o una mutual y 66% de los asociados a estos sistemas residen en el interior del país y esta Pcia. de Santa Fe tiene un gran desarrollo del Cooperativismo y del Mutualismo.

Hablar de solidaridad en la constitución de una Federación de Mutuales Escolares no es hablar de utopías, sobre todo que lo tengan en cuenta los jóvenes que la integran. No es del pasado -a veces recordamos a las mutuales de colectividad que tienen un patrimonio cultural maravilloso, que rescatamos y debemos valorar porque forman parte de nuestra idiosincrasia- sino qué, además, es sinónimo de presente como lo dicen los 10 millones de asociados a las mutualidades y la gran posibilidad hacia adelante que tienen al fortalecer el desarrollo local.

Cuando se declara a una ciudad como Romang “Capital Provincial de Mutualismo Escolar” es reafirmar la importancia que tiene el mutualismo en el desarrollo local, en el anclaje territorial y para el bienestar de nuestras comunidades. El Intendente debe sentir un orgullo enorme de que esto pueda ser así. Se demuestra también la fuerza que tienen los jóvenes para vigorizar el viejo tronco de la mutualidad.

Encarar este proceso es contribuir a la comunidad porque estos hechos ayudan a la cohesión social. Cuando alguien se va a asociar a una mutual, es porque tiene una necesidad y tiene esperanzas de poder resolverla.

Para mí ha sido un honor estar acompañado por gente a la que tengo un gran respeto por el trabajo que realizan y también un gran afecto porque lo que hacen es con profunda convicción por el cooperativismo y el mutualismo.

Debemos seguir trabajando bajo el paraguas de la solidaridad que dan estos sistemas, porque de este modo, seguramente la concordia va a primar sobre cualquier división y en armonía y en paz todos juntos podremos construir el país que deseamos.”

Lic. Alejandro Russo
Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades

“Eventos como estos donde el mutualismo desarrolla una gran actividad y hay jóvenes que han decidido transitar el camino de la solidaridad, nos da fuerzas y orgullo en nuestra tarea de todos los días y también el ánimo para seguir luchando por nuestros derechos. Hace muchos años que el cooperativismo viene desarrollando fuerte la actividad de formar cooperativas escolares, pero no lo hizo así el mutualismo, pese a que son entidades muy parecidasen cuanto a la credibilidad, al valor de la democraciay a los principios con los cuales se maneja.

Desde hace unos pocos años, el mutualismo empezó a trabajar en este tema y la dirigencia mutualista se lo ha tomado muy en serio.

Hoy nos encontramos con Federaciones como la Brigadier López y la Federación de Córdoba, como otras de nuestro país están promoviendo el mutualismo escolar. También se suma una política de gobierno a través del INAES que hace su aporte y esto tiene una gran importancia.

Hoy se constituye una Federación qué, como las demás Federaciones, ocupan un lugar político gremial en defensa del sector. Por lo tanto, los nuevos dirigentes federativos van a tener que defender los derechos de las mutuales que la constituyen en este día.

Felicitamos por la iniciativa a la dirigencia de la Mutual de Romang y a la Federación de Santa Fe, que han tomado el compromiso de promover el mutualismo escolar.

En el marco de la solidaridad, del trabajo mutual, de cooperar entre sí, seguramente los alumnos llegarán a ser dirigentes empresariales, universitarios, gremiales y en el mejor de los casos, dirigentes mutuales, pero siempre tendrán compromiso social.

Este esforzado trabajo que cristaliza en mutuales y en una Federación, seguramente va a reafirmar en los participantes el compromiso con la solidaridad para que el día de mañana, sepan trabajar en una actividad más inclusiva, participativa y democrática.”

Un acto significativo con distinguidos asistentes

El Intendente de Romang Sergio Ramseyer procedió a entregarle un decreto al Dr. Marcelo Collomb que lo declara visitante distinguido en esta ciudad. Asisten el Senador Provincial José Baucero, el Diputado Provincial Julio Eggimann, el Director Provincial de Gestión y Coordinador de Proyectos del Ministerio de Educación Germán Falo, el Presidente del Consejo Municipal Samuel Sager, el Presidente de la Federación Santafecina de Entidades Mutualistas “Brigadier López” Sr. Narciso Carrizo, el Presidente de la Asociación Mutual de Romang Futbol Club Sr, Juan José Zanuttini y el Gerente General de esta mutual, Alberto Bieri, como así también sus empleados y directivos,delegaciones mutualistas de la provincia de Santa Fe y de Córdoba, escuelas participantes en el Proyecto de Mutualismo Escolar y público en general.

El Senador Eggimann, el Dr. Marcelo Collomb, el Intendente Sergio Ramseyer, el Sr. Juan J. Zanuttini.y el senador José Baucero descubren un monolito como símbolo de la honrosa designación recibida.

Luego harían lo propio, el Senador Julio Eggimann, el Sr. Narciso Carrizo, el Lic. Alejandro Russo y el Sr. Juan Zanuttini,

Alberto Bieri, Gerente General de Asoc. Mutual Romang Futbol Club

La historia del Mutualismo Escolar comienza en Romang en enero de 2013 con un encuentro que se hizo para sentar las bases para la creación de una mutual escolar. A esta reunión también asistió Héctor Soneyro. Se recibió en ese momento al titular de la Federación Brigadier López y ala Profesora Gisela Carrizo que tenían la responsabilidad de la Mutual 5110 y ya habían creado una mutual escolar en Santa Fe.

Este fue el puntapié inicial.

En mayo de 2013 en la mutual de Romang se lleva a cabo la Asamblea Constitutiva de la Mutual Escolarde la escuela de Educación Técnica N.º 314 de Romang. Luego, fueron creadas mutuales escolares en los tres niveles educativos, primaria, secundaria y superior.

Héctor Soneyro, encargado de Mutuales Escolares de la Mutual de Romang, propuso empezar a trabajar para obtener la distinción que hoy se recibe; empezamos a hablar por un lado con el Profesor Víctor Debloc,miembro del Consejo Municipal de Romang para que inicie una gestión en este sentido y por otra parte hablamos con el Senador José Baucero para que haga la presentación en el Senado Provincial. Desde la Mutual de Romang se fundamentó la base histórica desde el año 2013 hasta el presente, el Profesor Debloc agregó los fundamentos sociales, jurídicos, educativos y pedagógicos y en una noche del 4 de abril de 2018, se elevó a la Presidente del Consejo Sandra Passarino. El Consejo Municipal emitió la Ordenanza N.º12 del 10 de abril de 2018 declarando a la ciudad de Román como “Capitaldel Mutualismo Escolar” y estose elevó al ejecutivo provincial para que inicie el trámite para declarar “Capital Provincial de Mutualismo Escolar” a la ciudad de Romang que se elevó el 5 de julio de 2018 a la Legislatura Pcial. de Santa Fe y se sancionó con fuerza de ley el 29 de noviembre de 2018 a través de la LeyNº13.880 de Santa Fe.

El 16 de agosto de 2019, se formó la “Primera Federación de Mutuales Escolares” que también es la primera del país en las instalaciones de la Asociación Mutual Romang Futbol Club.

Colofón

Enseñar Valores a través de la educación es multiplicador porque se traslada a las familias y a toda la comunidad. Porque los Valores guían, cohesionanla trama social, porque mejora la forma en la que las personas se relacionan. La palabra vale, la honestidad es algo común y vuelve la confianza.

Agradecemos y felicitamos a la Mutual Romang impulsora de Mutuales Escolares que marca rumbos al sembrar ideales para una sociedad mejor.

Compartir en Facebook