Social y Solidaria

SANTA FE TAPETE GENERO 1200

Noticias Cooperativas

SANTA FE PONE EN EL TAPETE EL TEMA DE GÉNERO

Gisela Wild desde el Directorio de la Empresa Provincial de la Energía -EPE- y FESCOE con la formación de una Red de Mujeres que cubre todo el espacio territorial, agregan perspectiva de Género en forma transversal en todo lo que hacen. La secretaria de Estado de Igualdad y Género provincial, Celia Arena es de un apoyo inestimable.

Desafíos de las mujeres en las empresas de Servicios Públicos

En la sede central de la Empresa Provincial de la Energía, liderada por la directora Cooperativa, Gisela Wild, y con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, se realizó una jornada de trabajo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer trabajadora, junto a un grupo representativo de trabajadoras provenientes de distintas regiones del territorio santafesino.

El encuentro, tuvo la participación de representantes de secretarías de los distintos Sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia. Se asumió el compromiso de continuar con el análisis de los puestos de trabajo manuales con una perspectiva de género que permita incorporar mujeres a tareas aun restringidas para ellas.

En la oportunidad, las agentes de los sectores manuales y administrativos presentes en la jornada, manifestaron su orgullo por pertenecer a la EPE, y destacaron como histórico este encuentro de trabajadoras.

Celia Arena - Secretaria de Estado de Igualdad y Género

“Quiero destacar el aporte de las trabajadoras presentes al abrir caminos en los últimos avances en políticas de género. Entre ellos, está la creación de los 40 Puntos Violetas que acercarán el Estado a la ciudadanía y serán espacios de igualdad de derechos; de contención y asesoramiento; de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo; la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias.

Desde allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia de género, y podremos continuar en el territorio el trabajo articulado con Sindicatos, con quienes estamos firmando convenios para la implementar la Ley Micaela”.

Gisela Wild - Directora de la EPE

“Tenemos la necesidad de visibilizar los avances de la Empresa en torno al trabajo de personal femenino en roles no tradicionales, para poder mostrar a otras mujeres que estamos en condiciones y a las Cooperativas que ya es una realidad concreta.

Es fundamental fomentar la incorporación de mujeres a áreas y rubros menos tradicionales para ellas, incluyendo las profesionales de las denominadas STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) para lograr mayores oportunidades de participación femenina en nuestras empresas, impulsando a las mujeres a interesarse en estas profesiones”.

Gisela Wild

Desde FESCOE, una Red de mujeres representativas

El grupo, denominado “Red de Mujeres con Energía Cooperativa de Santa Fe” se formó el 8 de marzo, en un encuentro virtual con 40 mujeres de distintas cooperativas de la provincia que les permitirá trabajar en distintas temáticas de género en su ámbito de acción.

Se trata de un espacio de participación de funcionarias y dirigentes de cooperativas asociadas a la Federación Santafesina de Cooperativas de Servicios Públicos -FESCOE.

El grupo quedó conformado con representantes de cooperativas de Margarita, Villa Mugueta, Chovet, Fuentes, Ybarlucea, Soldini, Murphy, San Gregorio, Juan B. Molina, Villa Constitución, Romang, Villa Cañás, Carcarañá, Pavón Arriba, Godeken, Venado Tuerto, Amenábar, Avellaneda, Diego de Alvear, Gálvez y General Gelly.

Ejes de trabajo

La Red armó una agenda para 2021 alrededor de tres ejes temáticos: liderazgo y empoderamiento de las mujeres; género y energía y articulación con los distintos ámbitos de integración y el Estado para la implementación de Protocolos de Prevención de Violencia, además de capacitaciones en torno a normas como la Ley Micaela, entre otras.

Estos ejes de trabajo fueron presentados por Griselda Rimoldi, secretaria de la Cooperativa Eléctrica de San Gregorio, junto a las organizadoras.

Participación y saludos

El encuentro contó con la presencia de la uruguaya Graciela Fernández Quintas, quien preside Cooperativa de las Américas, máximo órgano de integración del cooperativismo, en su capítulo regional. También participó la presidenta del Comité de Género de Cooperar, Marta Gaitán.

Se recibieron los saludos de diversas mujeres en puestos de importancia para el desarrollo de la actividad de las Cooperativas de Servicios Públicos, tales como Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia; Anabel Cisneros, directora de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales -ARSAT- y Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género, entre otras.

Colofón

Nuestra prestigiada Gisela Wild, luego de ocupar la presidencia del Comité de Género de Cooperar y ser vicepresidenta de FESCOE, fue elegida por el cooperativismo para integrar el Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe.

Con esta jugada Santa Fe se garantizó un tratamiento de mucho nivel en las cuestiones de Género. Se empezaron a mover las piezas y sin duda, las mujeres santafesinas van a ser las ganadoras. 

Compartir nota en Facebook