Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SE HACE PIE CONEXPORTACIÓN AGROINDUSTRIAL

En base al PLAN CONINAGRO presentado al gobierno, se analiza el contexto y posibilidades para promover una estrategia de reactivación agroindustrial exportadora con metas alcanzables y deseables ya que es el sector más competitivo de la Argentina.

Las agroexportaciones representan usualmente dos tercios del total de exportaciones argentinas. Y en el primer semestre de 2020 han llegado a representar más del 70% del total, alcanzando una incidencia que no se lograba desde 1986.

Un modo de detectar eso, según datos que se desprenden de un estudio del Consultor y Analista Económico Internacional Marcelo Elizondo, es comparar la participación argentina en las exportaciones totales mundiales y hacer el mismo ejercicio solo en relación con exportaciones de base agroproductivas.

En este marco debe señalarse que las exportaciones totales argentinas -en todos los rubros- equivalen al 0.32% del total mundial, pero las de origen agropecuario equivalen al 2.05% del total mundial de su rubro.

Argentina es uno de los 15 mayores exportadores de agro productos del mundo y en ningún otro rubro se ubica en tan relevante espacio.

¿Por qué se hace foco en las agroexportaciones?

Porque son las que pueden permitir alcanzar la meta planteada para el país. El Plan CONINAGRO plantea que Argentina alcance los 100.000 millones de dólares de exportaciones anuales. Si las agroexportaciones llegaran a unos 68.000/70.000 millones de dólares -generando alrededor del 70% del total, arrastra al alza a las exportaciones totales argentinas-y podrían contribuir como un gran motor para alcanzar esa meta.

El punto de partida

Las agroexportaciones totales en 2019 -según el INDEC- llegaron a 42.110 millones de dólares. En miles de kilogramos representaron 92.279.441. Esa cantidad de toneladas exportadas fue la tercera mayor de la historia, solo superada por las exportadas en 2017 y 2016.

La Argentina deberá incrementar la producción para exportar más. Esto es: no dependerá de mejores precios sino de mayor producción. Como se ve, cuando Argentina logró récords de ingresos de dólares por agroexportaciones en los años 2010, 2011, 2012 en términos de toneladas no exportaba más que ahora. En ese tiempo fueron los precios los que influyeron para el récord.

Aquellos elevados precios no son alcanzables. Es necesario que ahora las cantidades sean mayores y para ello habrá que producir aún más.

Y podrá producirse más en esta actividad en la medida en que se crezca en inversión, se mejoren los ecosistemas productivos, se incremente la capacidad de infraestructura, se estabilice y equilibre el entorno macroeconómico, se mejore el contexto regulativo y se eleve la calidad de la acción de apertura demercados e inserción comercial externa.

Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO
¿Cómo ensanchamos la base productiva?

“Cuando analizamos los factores que inciden en una potente política agroexportadora, debemos evaluar también qué impacto positivo tienen sobre el sector productivo. Esa es una inquietud que planteamos con el “Plan CONINAGRO”, por lo que habrá que rever la matriz impositiva y pensar en políticas públicas que alienten al que produce e invierte todos los días.

“La ecuación que proponemos para que se respalde a las pequeñas y medianas empresas es: más exportaciones que suponen más hectáreas sembradas y por añadidura más productores.

Pero este objetivo previsto requeriría exportar al menos 50% más de toneladas, a menos que haya un salto de precios que no esperable o que se comience a exportar con más valor agregado. Por ende, puede preverse que lo que se requiere es producir más. O, dicho de otro modo: hay que trabajar para corregir un problema de oferta y no uno de demanda”.

Argentina en el mundo

El comercio internacional total de productos de base agropecuaria -primarios y manufacturados- representa el 10% del total de exportaciones mundiales sumadas -de bienes en todos los rubros- y de todos los países. Desagregado se conoce que el de primarios es 1,5% del total y el de alimentos 8,5% el total -con datos de 2019-. Pero este rubro crece desde hace años y debe aprovecharse el dinamismo de un mercado mundial que está en alza aun en un contexto complejo.

El total de exportaciones mundiales de estos rubros de base agroalimenticia creció de 590.000 millones de dólares en 2000 hasta 1,9 billones de dólares.

Por ello Argentina debe crecer en producción y exportará más en ese mercado relevante en el mundo. Luego de la actual pandemia puede crecer el conjunto de requisitos y exigencias en el funcionamiento de los mercados, por lo que habrá que mejorar calidad. Pero los alimentos son el rubro menos flexible a la baja aún en tiempos de turbulencias mundiales.

Asimismo, debe advertirse que Argentina creció en sus ventas, pero el mercado mundial creció aún más: por ende, hay mucho por hacer.

Colofón

Argentina debe acompañar el alza de un mercado internacional en dinamismo, pero prever que las exigencias serán mayores. Y así es importante contar con un Plan que aliente inversión, asista con financiamiento, prevea apertura de mercados y acceso a ellos, mejore el soporte de producción y comercio, genere alicientes varios, ordene los desequilibrios actuales y permita el fortalecimiento de productores y exportadores.

Esto, para partir de la base de tener en las agroexportaciones el rubro más competitivo de todos en materia internacional. Argentina explica el 2.05% del mercado mundial de exportaciones agroalimenticias y ello supone más de 6 veces el porcentaje de participación argentina en el total de exportaciones en todos los rubros.

Compartir nota en Facebook