Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SENADORES Y MESA NACIONAL EN REUNIÓN CLAVE

Desde el INAES, conducido por el Lic. Nahúm Mirad,se ha instado a que el Cooperativismo Eléctrico encuentre los espacios conducentes a explicar los problemas que tienen y las posibles soluciones, en este caso se promovió una reunión con senadores del Frente de Todos.

El día 7 de noviembre la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas que está integrada por CONAICE, COOPERAR y FACE llevaron a cabo una reunión virtual con senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos en la que expusieron las principales problemáticas del sector y detallaron algunas de las propuestas que presentaron para poder superarlas.

Quiénes participaron

Del encuentro participaron senadores y senadoras nacionales del bloque oficialista que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Minería, Energía y Combustibles; el presidente del INAES, Lic. Nahúm Mirad, y el Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del instituto, Marcelo D’Angelo.

Por el lado de la Mesa Nacional del Cooperativismo Eléctrico, expusieron los presidentes de CONAICE, Luis Castillo; y de FACE, José Álvarez y asistieron miembros de las cooperativas eléctricas y de servicios públicos federadas.

Encabezados por José Miguel Ángel Mayans, los senadores y senadoras que participaron de este encuentro fueron María de los Ángeles Sacnun; Silvia Sapag; Carlos Caserio; José Rubén Uñac: Beatriz Mirkin; Jorge Taiana y Juan Mario Pais.

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, acompañó junto a referentes de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas.

Luis Castillo presidente de CONAICE

“Desde que comenzó la pandemia no tuvimos oportunidad de contactar con ningún funcionario ni de la Secretaría de Energía; ni en la Cámara de Diputados, salvo al inicio de la pandemia, en que se fijaron líneas para seguir trabajando; sin embargo, el INAES siempre nos ha  venido acompañando, y por eso se concretó esta reunión donde fuimos muy bien atendidos y con la posibilidad de hablar de los proyectos que tiene el sector cooperativo a lo largo y a lo ancho del país y que podamos salir de las situaciones críticas. 

Necesitamos organizar nuestro quehacer con el Estado, queremos acompañar y ser parte de la planificación de algunas políticas y de las decisiones que se tomen y fundamentalmente, pedirle al Senado que el artículo 87 salga sin modificaciones y que cuando reciban las provincias los fondos que les haga la Nación por las deudas, tengan el mismo trato hacia las cooperativas que no tienen deudas con las distribuidoras privadas o provinciales, para que no se cometa la injusticia que ya se cometió con la convergencia tarifaria 2014-2015, que hizo que no se reconocieran esos pagos con el cambio de gobierno y nunca llegaron esos fondos que tanto se necesitaban. Esto fue planteado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y en la de Energía del Senado de la Nación”.

Dificultades actuales de las Cooperativas

El presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos –CONAICE-  Luis Castillo, mencionó el reciente informe de coyuntura de la Mesa Nacional donde se detallan los principales inconvenientes que arrastran las Cooperativas de Servicios Públicos y que tienen como denominador común la baja en la recaudación y el aumento de la morosidad.

Por su parte, el ingeniero Mario Vitale, representante de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires –FEDECOBA-, asociada a la Confederación hizo una presentación técnica de los temas planteados.

De interés legislativo

Entre los aspectos de interés legislativo se expuso el reclamo por la participación cooperativa con un representante de cada provincia en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

En concreto, se solicita la reforma de la Ley 15.336 para crear el Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias –FNCT-. La propuesta de la Mesa Nacional es que desde ese ámbito se promueva “una compensación a los mercados más desconcentrados y con marcadas deseconomías de escala que hará que la tarifa regional de referencia sea menor a la necesaria para prestar el servicio”.

Asimismo, transmitieron sus expectativas a los senadores para que se consiga aprobar el Presupuesto 2021 que consiguió media sanción en Diputados, incluyendo una modificación en el artículo 87 propuesta por la Mesa Nacional y que beneficia al conjunto de las cooperativas eléctricas del país. 

Participación cooperativa en CAMESSA

También se planteó la participación cooperativa en CAMMESA vía reforma del Decreto 1192/92 tendiente a que el estatuto de esa Sociedad Anónima incorpore una nueva clase accionaria que permita a una asociación cooperativa que agrupe a las cooperativas eléctricas del país con un representante en el directorio de la firma.

Que la AFIP se interiorice de la problemática

Las autoridades cooperativas manifestaron a los senadores oficialistas su interés en que, por medio de ellos, la AFIP se interiorice sobre las problemáticas del sector y considere las propuestas que le acercan, vinculadas al pago de tributos y las moratorias.

Una de ellas es la solicitud de una medida excepcional y de urgencia que prorrogue el pago del IVA mientras esté vigente el beneficio del DNU 311/2020.

Ante la fuerte caída en la recaudación y dada la Resolución que reglamenta ese Decreto y los subsiguientes, desde la Mesa Nacional señalaron que resulta imposible cumplir con el pago en tiempo y forma de los tributos por vía de lo devengado y solicitaron que se les permita pagar por lo efectivamente percibido, considerando al establecimiento de una moratoria con las mismas condiciones de pago que el decreto establece para los asociados en mora.

El notable rol del Cooperativismo Eléctrico

Tanto Luis Castillo presidente de CONAICE, como su par de FACE, José Álvarez, destacaron el rol de las cooperativas en las localidades del interior, que pese a todos los obstáculos cumplen con sus obligaciones y garantizan la prestación de servicios básicos y esenciales.

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, elogió la labor del cooperativismo eléctrico nucleado en la Mesa Nacional y se comprometió a considerar las problemáticas que se plantearon y a colaborar desde el ámbito legislativo para atender las demandas del sector

Colofón

La audiencia fue calificada como “sumamente positiva” por las autoridades cooperativas dada la predisposición que observaron tanto por parte de los legisladores como de los funcionarios del INAES al momento de considerar las demandas del sector ante la crítica situación financiera de las entidades en el contexto de la pandemia del Covid 19.

Fuente: CONAICE y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Placa . electricas en senado 7-11
Placa . electricas en senado 7-11
Luis Castillo
Luis Castillo