Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SENTIDO ADIÓS A JOSÉ M. RODRÍGUEZ CABARCOS

Despedimos aquí a un querido militante del cooperativismo con un extraordinario don de gente, para definir así su respeto y cortesía con las personas; su honestidad y coherencia con los Valores y Principios cooperativos. Damos un pantallazo de su trayectoria, pero no podemos medir su enorme y calificada influencia en el Sector.

José María Rodríguez Cabarcos nació el 28 de marzo de 1926 en Granada, España. Hijo de gallegos se crió en Corcubión -La Coruña- y llegó a Buenos Aires el 1º de enero de 1933. Obtuvo la ciudadanía argentina el 28 de junio de 1954.

Bachiller del Colegio Nacional Nº 2 Domingo F. Sarmiento, hizo estudios terciarios de Psicotécnica y luego egresó con la primera promoción (1962) de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad del Museo Social Argentino, de la que fue posteriormente profesor durante ocho años.

A partir de 1946 llegó a ser Delegado General del Personal de Noel y Cía.; Ucoa Radio (Metalúrgica) y Carson Hotel (Gastronomía). Luego de ejercer y padecer el gremialismo obrero en ese difícil período 1946/54 dedicó su actividad social al campo de la educación popular.

Quince años fue secretario de la Sociedad Luz que fue la Primera Universidad Popular; Vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares; cofundador de Agrupación Cultural Empleados de Ducilo; diez años en «Campaña de Educación Cívica» como Director de Debates, Presidente y Vicepresidente, alternativamente y 18 años se desempeñó como Director del Instituto de Educación Cooperativa.

Actuó en el movimiento Cooperativo más de medio siglo y fue Presidente de El Hogar Obrero; Vicepresidente de la Cooperativa de Crédito Afirmación; Tesorero de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; Pro Tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina; Tesorero del Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social y Vocal de INTERCOOP Editora Cooperativa Ltda.

Desde 1992 integró el equipo de colaboradores del Diputado Nacional Dr. René H. Balestra. Estuvo afiliado al Partido Socialista desde 1945.

Su partida consternó a una vasta legión de amigos y compañeros que fue acumulando en su amplia trayectoria, pero en todos ellos quedan impregnados para siempre los Valores y Principios que supo transmitir.

Su trabajo de divulgación sobre la Economía Social y Solidaria, el espíritu solidario que transmitió con pasión y la promoción de una fidedigna cultura popular, representa una guía para todo aquel que pretenda un destino de Libertad, Justicia y democracia social.

Nuestro amigo, José María Rodríguez Cabarcos fue también ejemplo de lealtad, esa que lo llevó a acompañar a El Hogar Obrero incluso en los momentos más críticos de la vida institucional, sin reparar en consecuencias personales, para afrontar las complejidades de la coyuntura.

Colofón

Desde muy joven sintió el llamado de la lucha por el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de sus semejantes, en especial de los más humildes y así transitó hasta sus últimos días una vida plenamente consustanciada y orientada a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.

EN MEMORIA – Rodríguez Cabarcos.

Difusión de “El Hogar Obrero”, fuentes varias y elaboración propia.

Los invitamos a visitar el siguiente Link: https://youtu.be/KuB7dBvPB6A

Compartir nota en Facebook