Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SIN LÓGICA EN TRANSPORTE DE ALIMENTOS

Desde el principio de la pandemia conmedidas arbitrarias e ilegales en el transporte, se está al borde de generar una situación de desabastecimiento de productos esenciales.

El transporte de cargas es castigado en las rutas a raíz de medidas descoordinadas por algunas provincias y municipios. Varias autoridades locales recurrieron al cierre total de los accesos viales a sus municipios y luego se implementaron prohibiciones de apertura de Estaciones de Servicios para no prestar servicios sanitarios a los transportistas.

Dr. Carlos Iannizzotto -presidente de CONINAGRO

“Hemos elevado nuestro reclamo, estamos al tanto de los riesgos y situaciones que ocasiona esta pandemia, no obstante, a la vez resulta esencial la actividad del transporte de alimentos para dar sustento tanto en materia de alimentación como de continuidad a las cadenas de la economía local, provincial y nacional.

Atento a las trabas para transportar alimentos ágilmente y apelando a la responsabilidad de la comunidad toda y de los productores en particular, es que solicitamos a las autoridades que, tomando las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de este virus, permitan generar un permiso interjurisdiccional para la continuidad fluida de la actividad.

Hace más de seis meses que tenemos este problema, hay productores y trabajadores que no pueden acceder a sus campos y realizar labores por los conflictos que se presentan en puntos limítrofes, como es el caso Mendoza – San Luis, y otros puntos del país.

Hay una responsabilidad por no acordar controles

Los productores están dispuestos a realizarse controles termográficos y a someterse a testeos serológicos rápidos en los puntos limítrofes, entre jurisdicciones, durante el transporte de alimentos, incluso a la colocación de GPS en los vehículos.

Solicitamos que evalúen con prontitud esta situación y que puedan destrabar el problema, tal vez delegar en gobiernos provinciales e involucrando a municipios, pero la responsabilidad de no ponerse de acuerdo en los protocolos está perjudicando a una actividad que es esencial, apelamos al criterio y a la posibilidad de facilitar nuestra labor, cumpliendo las medidas sanitarias lógicas.

Sin respuesta del gobierno

Desde hace varios meses le trasladamos esta inquietud al Ministerio de Agricultura, Luis Basterra, mientras que también hemos pedido audiencia al Ministerio del Interior Eduardo de Pedro para que se arbitren los medios para resolver el conflicto, pero hasta ahora, de los reclamos que hemos hecho, no hemos encontrado respuestas».

Colofón

“Estamos hablando de mantener una alimentación sustentable y saludable, pero:

 ¿Cómo lo vamos a hacer si funcionarios de distintas jurisdicciones tienen criterios dispares y no tienen en cuenta alternativas lógicas?”

Fuente: CONINAGRO

Compartir nota en Facebook