Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SINERGIA COOPERATIVA EN EXPORTACIÓN DE QUESOS

La Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada -ACA- emprendió otra Unidad de Negocios cuyo desarrollo será con los protagonistas involucrados en la propuesta: la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada, la Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral Limitada y fabricantes lácteos de la zona.

Sergio Gerez, responsable de la Unidad de Negocios de Especialidades de la Dirección de Comercio Exterior de ACA.

“Esta acción demuestra en los hechos lo productivo que resulta la cercanía, el diálogo y la mirada profunda de algunas Cooperativas para encontrar en la integración de procesos productivos e industriales una manera de agregar valor y beneficiar a sus asociados.

De igual manera, cuentan con su cooperativa de segundo grado, que es ACA, el soporte para acceder al mercado externo.La idea que tenemos es de avanzar lentamente, pero dando pasos firmes.

Tras acontecer la aguda crisis en la industria en 2019, ACA comenzó a tejer vínculos con las cuencas lecheras de norte de Córdoba – Santa Fe y del Sudeste de Buenos Aires en las que sus productores están adheridos a Cooperativas de reconocida trayectoria en el ecosistema cooperativo.

No solo tenemos la red productiva, sino también la industria cooperativa con la posibilidad de elaborar quesos de gran calidad para el mercado externo. Asimismo, en su entidad federativa tienen a disposición el conocimiento y la experiencia en el comercio exterior, además de la capacidad comercial y financiera.

En el plano local será muy importante poder obtener las habilitaciones pertinentes para poder ofrecer una mayor variedad de productos a más destinos de exportación. Será relevante también trabajar en la mejora de costos.

Si bien hemos realizado esta primera experiencia con queso duro, vemos un gran potencial en otros tipos de quesos tales como la Mozzarella, queso Barra y Gouda”.

Jorge Oviedo – Gerente de Cooperativa Arroyo Cabral

“Frente al contexto, a finales del 2018 la Cooperativa de Tandil empezó a originar leche por cuenta y orden de sus asociados con el objetivo de mejorar el precio de este producto, así como lograr que la oferta de la zona estuviera mejor posicionada en el mercado.

Nos comunicamos con Daniel Álvarez, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil, dónde, a raíz de los problemas económicos y financieros de algunas empresas de la industria láctea, productores de la zona habían acordado cancelar sus deudas con litros de leche.

Fue así que, debido a gestiones conjuntas comenzamos a recibir leche de la planta láctea de La Carlota y mes a mes nuestra Cooperativa les fue liquidando y pagando a sus productores.

A través de un relevamiento de mercado realizado por ACA, comenzamos a recibir leche de productores asociados a la misma a partir de marzo del 2019 con la idea de elaborar queso duro –Reggianito- con destino a la exportación.

En esta primera experiencia, se decidió adoptar una estructura colaborativa: la Cooperativa de Tandil agrupó a los productores y coordinó la logística de la leche; la Cooperativa de Arroyo Cabral, liquidó y pagó a los productores y se enfocó en el proceso productivo, tramitación de habilitaciones pertinentes para el mercado de exportación y preparación de los lotes para su consolidación aduanera, mientras que ACA dio soporte financiero y comercial, comprando los quesos una vez producidos y definiendo mercados para este producto”.

Colofón

Mediante una sinergia colaborativa, cooperativas de la industria agraria y productores se unieron para profundizar en nuevas acciones de comercio exterior.

Tras los buenos resultados, desde el plano externo se busca desarrollar potenciales compradores y establecer una demanda continua para una gama de productos que en un futuro permita lograr un posicionamiento de marca.

Fuente: ACA. y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Coop. Arroyo Cabral
Coop. Arroyo Cabral