Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

SITUACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL PAÍS

La Cooperativa DYPRA y el Grupo Conexión llevamos adelante un relevamiento de emprendimientos de comunicación regionales.A través de este relevamiento se hizo visible que uno de cada tres medios no está integrado en ninguna de las entidades asociativas, pero desearía estarlo.

El 38 por ciento de los que respondieron la encuesta son medios gráficos; el 32 por ciento, portales; y el 22, radios. Más de la mitad son autónomos y el 22 por ciento, cooperativas de trabajo.  

Ante la pérdida de ingresos, que en algunos casos ascendió al 70 por ciento y la falta de apoyo por parte del Estado en todos sus niveles, algunos de estos medios debieron reducir los puestos de trabajo.

¿Qué pasa con los medios gráficos?

Es donde se percibe el mayor impacto de los efectos de la pandemia. Mientras, al igual que en las demás plataformas informativas, los ingresos publicitarios cayeron abruptamente por la falta de actividad comercial e industrial, también las ventas de ejemplares se derrumbaron, como consecuencia de la restricción de circulación.

En algunos casos, las empresas han suspendido la impresión de sus ejemplares, esperando retomarla en cuanto se reactive la economía.

Por otra parte, a pesar de tratarse de empresas con escaso personal y con fuerte resistencia a la rotación o recambio de empleados, se produjeron reducciones en algunas plantillas de trabajadores.

Se perdió el 16,42% de los puestos de trabajo; el tiraje se redujo en promedio el 68,47 %;la caída de ingresos alcanza un promedio del 51,18%; el 78,9 % no cuenta con Pauta Publicitaria del Estado Nacional y el 73,7% no accedió a la asistencia del Estado Nacional para la Emergencia del Covid 19, en tanto el 15,8% aún la está gestionando y sólo el 10,5% logró acceder a ese auxilio.

¿Qué pasa en los medios digitales?

El caso de los portales web presenta una contradicción. Se trata de las plataformas informativas que menos ingresos perdieron, aumentaron la cantidad de información, crecieron sustancialmente la visitas a los sitios y las personas dedicadas a su mantenimiento. Sin embargo, ninguno de los relevados cuenta con pauta publicitaria del gobierno nacional.

En cambio, es el segmento que -aunque con un exiguo 12,5%- registra el mayor acceso a los programas de ayuda del Estado Nacional ante la emergencia del Covid 19, con relación a los medios gráficos y las radios.

Los puestos de trabajo aumentaron el 8,7%, pero el 25% de los portales redujopersonal; la reducción de la facturación conjunta ronda los $117.000 mensuales; el promedio de la caída de ingresos es del 27,67%: 100 % no recibe Pauta Publicitaria del Estado Nacional; el 56.3% no accedió a la asistencia del Estado Nacional para la Emergencia del Covid 19.

¿Qué pasa con las radios?

No redujeron personal; en conjunto, cubren las necesidades informativas de 1,5 millones de personas.

Se relevó que el 36,4% no tiene licencia de ENACOM; casi la mitad -45,5%- carece de pauta municipal y el 9.1% la perdió entre diciembre y mayo; más de la mitad -54,5%-; carece de pauta provincial; el 100% carece de pauta nacional y el 9.9% la perdió, en comparación con diciembre. 2019; sufren pérdidas del 40% de sus ingresos, en comparación con diciembre. 2019; el 54,5% adoptó medidas de teletrabajo y el 36,4% está en proceso de hacerlo; el 72,7% tuvo que adaptar la actividad periodística / el 9,1% está en proceso; el 100% considera que necesita apoyo estatal; el 81,8% no accedió al apoyo estatal ante la emergencia y el 9,1% aún lo está gestionando.

Colofón

Jorge Conalbi Anzorena, presidente de Dypra y titular del Diario Sumario de Alta Gracia afirma los siguiente:

 “La situación de los medios de comunicación regionales en general es dramática y a punto de convertirse en terminal si no hay un auxilio urgente por parte del Gobierno nacional.”

Fuente: Dypra

Compartir nota en Facebook