Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SITUACIÓN DELICADA DEL COOPERATIVISMO ELÉCTRICO

Se realizó la reunión mensual de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires -APEBA-el 23 de enero de 2020 en la sede de COOPELECTRIC de Olavarría. APEBA nació como asociación civil en la década del 90, hace dos años que es Federación y nuclea a las 14 Cooperativas con mayor cantidad de usuarios del territorio bonaerense. El evento formó parte de las actividades por el 90º Aniversario de Coopelectric.

Contó con la participación de Oreste Arturo Binetti, presidente de la Federación y de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Norberto Oscar Trotta, secretario de APEBA y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto; Cr. Mario Cabittoprosecretario de APEBA y gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil; Ing. Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa de Salto y el Dr. Ignacio Aramburu. presidente del Consejo de Administración de Coopelectric.

La problemática tratada

Se focalizó en la situación que atraviesan las Cooperativas, sus dificultades de funcionamiento y el congelamiento de las tarifas, una realidad que preocupa a la Federación, ya que las cooperativas no perciben un subsidio, son distribuidoras – quienes sí lo reciben son las generadoras-, por lo tanto, el único ingreso es la facturación a los socios.

La situación es muy delicada dado que fue suspendido el aumento que estaba previsto y la tarifa actual data de febrero de 2019. Para poder seguir funcionando se han dejado de pagar algunas obligaciones.

La situación concreta

El Cr. MarioCabitto explicó los tres grandes conceptos de las facturas al asociado:

– Lo que se paga a Cammesa -proveedor de la energía- más la potencia y el transporte para que llegue la energía a los centros de consumo.

– El Valor Agregado de Distribución -VAD- que está fijado por la regulación provincial y es de dónde se debe obtener el dinero para operar, mantener la red, invertir y atender los costos.De cada factura, a las cooperativas les queda un 25 ó 30% del total.

– Parte impositiva -nacional, provincial y municipal-

Consecuencias para las entidades

Por los aumentos que disponen los gobiernos de Nación y Provincia, se han elevado los importes en mora y las facturas a cobrar.

La parte del costo de abastecimiento y transporte están regulados y allí se dieron los aumentos de estos últimos cuatro años, por eso las cooperativas debieron trasladar esos costos a las facturas

El VAD debería haberse ajustado en agosto de 2019, pero se postergó para enero del 2020 y dada la decisión del gobernador de suspender este decreto, ese arrastre que viene del 1° de agosto con una devaluación en el medio es lo que está ahogando a las cooperativas.

Por su parte el Dr. Ignacio Aramburu explicó que “todo lo que es material eléctrico está directamente relacionado con el dólar y, si bien se paga en pesos, se va incrementando el valor día a día, más allá que la compra ya esté efectuada. Los costos que tiene la cooperativa para prestar el servicio se incrementan día a día, mientras que los ingresos no corren la misma suerte”.

También hay que considerar la tarifa social que las cooperativas deben financiar con planes de pago y que por la misión que tienen, el servicio no se puede interrumpir.

Este desfasaje de costos originará una retracción en las inversiones y en el mantenimiento.

Colofón

Se aspira a validar el aumento que estaba previsto para agosto/19 ya que daría un alivio a la facturación del asociado y al funcionamiento normal de las entidades.

Fuente: www.elpopular.com y elaboración propia
Foto: Claudio Martínez

Compartir nota en Facebook
Sede COOPELECTRIC
Sede COOPELECTRIC
Dr. Ignacio Aramburu - Orestes Binatti - CP Mario Cabitto
Dr. Ignacio Aramburu - Orestes Binatti - CP Mario Cabitto
CP Mario Cabitto - Dr. Ignacio Aramburu - Oreste Binatti