Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA CASTELLI

El movimiento campesino como la UTT junto al municipio bonaerense de Castelli toman la iniciativa para dar respuestas concretas e inmediatas ante el déficit habitacional, el uso de la tierra ociosa y la crisis alimentaria que la pandemia profundizó.

El modelo agroecológico sigue creciendo. La producción agraria libre de veneno químico, con autonomía de las trasnacionales y con la bandera de la soberanía alimentaria y el acceso a la tierra, gana nuevos espacios, esta vez en la provincia de Buenos Aires.

En este caso la Unión de Trabajadores de la Tierra –UTT- y la Municipalidad de Castelli inauguran la “Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano” que son 22 ha cerca de la Laguna Almirón -a unos 5 km del casco urbano- próxima a la Ruta 2, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a producir verduras libres de agrotóxicos y alimentos accesibles para la región, la tierra ociosa se debe poner a producir. Creemos en la soberanía alimentaria” expresó el intendente de Castelli, Francisco Echarren.

En esa ciudad de 11 mil habitantes, las verduras frescas que consumen deben viajar 200 kilómetros hasta llegar a las bocas de expendio. El jefe comunal entregó a los trabajadores de la UTT los títulos de posesión por el plazo de tres años hasta que el Concejo Deliberante pueda transferir la propiedad.

En la nueva colonia, unas 15 familias de pequeños productores acceden finalmente a tierras, en las que podrán desarrollar condiciones de vida y producción sanas y dignas. El emprendimiento se suma a las redes que tiene la UTT funcionando en otros cinturones urbanos. Estos centros abastecen de verduras y frutas sin agrotóxicos a un precio justo y sin intermediarios, directo de los productores.

Agustín Suárez, vocero de la UTT

“Hace más de diez años que estamos acumulando experiencia con la propuesta de las colonias agroecológicas y podemos dimensionar una importante producción hortícola de gran impacto en la provisión de alimentos frescos para los mercados próximos a la colonia.

Hemos demostrado que es un modelo exitoso que produce alimentos, pero que también da vida digna a los agricultores. Implica que las tierras que son del Estado y no están en uso, puedan ser parte de esta propuesta de colonia agroecológica, y también la necesidad de avanzar con la Ley de Acceso a la Tierra que está en el Congreso.

Esta propuesta puede dar respuesta al problema del hambre en la Argentina, produciendo alimentos sanos para el pueblo y brindando acceso a la tierra y vida digna para un montón de familias agricultoras.

Vamos a destinar un sector importante para la construcción de una granja educativa público-privada que abre la posibilidad a un interesante espacio de articulación y vinculación social en la Colonia”.

Colofón

Los colectivos que vienen trabajando por un modelo agroecológico hace años, demuestran que la construcción de esta alternativa está plenamente vigente. La UTT nuclea a 16 mil familias en todo el país.

Compartir nota en Facebook