Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AUTO PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

El programa ProHuerta, ejecutado conjuntamente por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, da impulso a la implementación de huertas a través de la entrega de semillas, herramientas, capacitaciones y asesoramiento, apoyando la producción familiar y comunitaria de frutas y hortalizas.

Las capacitaciones y asistencia de técnicos en terreno, acompañan a las familias en su camino hacia la soberanía alimentaria y la autoproducción de alimentos.

Que es la soberanía alimentaria

La seguridad alimentaria ya no se la asocia con la globalización y se da paso a la exigencia de contar con alimentos nutritivos, orgánicos y conociendo su procedencia.

El objetivo es rescatar los alimentos producidos en los ámbitos local y regional, con sistemas de producción orgánicos y con productores a los cuales se pueda identificar y reconocer.

Desde la soberanía alimentaria se promueve el comercio transparente y se afirma que la alimentación es un derecho que conlleva a que la población no siga como rehén de las grandes corporaciones, para poder controlar su nutrición y alimentación.

Es así que se define a la soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblos y comunidades a definir su propia política alimentaria y que sea de acuerdo a su cultura”.

Como nos cambia la pandemia

La aparición de una pandemia a nivel global ha alertado a los grupos concentrados a ubicarse estratégicamente para aferrarse a su estructura organizada.

Esto se puede cambiar fácilmente con una política adecuada de asistencia, provisión de semillas y difusión, para llevar huertas a la comunidad y a los hogares.

Los problemas económicos, la necesidad de cercanía a la fuente de producción y sobre todo evitar una logística complicada y costosa, lleva a impulsar la producción local y regional para todos aquellos dirigentes del Sector Social y Solidario que ven la realidad tal cual es.

ProHuerta en Camarones – Chubut

A través de su intendenta Claudia Loyola, se está implementando el Programa ProHuerta -INTA en dicha localidad.

Un primer paso fue diseñar el cronograma de entrega de semillas La distribución priorizará a los sectores más vulnerables, y permitirá la producción de alimentos frescos en huertas familiares.

Ing. Agr. Agustín Pazos, Coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial VIRCh-Valdés, del INTA Chubut.

“En línea con el calendario de siembra, y atendiendo a la emergencia social y económica producidas por el contexto sanitario vigente, el objetivo es que aquellos sectores que más lo necesitan puedan, a partir del armado de huertas familiares y/o comunitarias, abastecerse de hortalizas frescas para mitigar el impacto producido a raíz de la pandemia del COVID-19”.

Cada paquete entregado al Municipio, habilita a las familias a producir la cantidad equivalente a 100 metros cuadrados, lo que permite proveer de alimentos a una familia de hasta 5 integrantes. Sabemos que bajo el contexto sanitario que estamos atravesando, muchas familias han visto alteradas sus economías. Garantizar la provisión de semillas para aquellos que más lo requieren es hoy una prioridad y decisión institucional.

A la distribución, se sumará el monitoreo de las huertas familiares, para acompañar a los incipientes huerteros, así como también, un cronograma de capacitaciones que permita asistir en diversas herramientas y habilidades vinculadas a aspectos productivos”.

Colofón

Autogestionar la propia alimentación ya sea familiar o en un grupo comunitario evita el desasosiego y la incertidumbre porque da a la gente un sentimiento de seguridad: pase lo que pase, tienen el control de su vida.

Compartir nota en Facebook
Agroecología
Ecológico
Ecológico
ProHuerta
ProHuerta
Soberanía alimentaria