Social y Solidaria

Noticias Mutuales

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RÍO IV Y LA EDUCACIÓN

La Sociedad Española de SS MM de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, tiene una trayectoria de 143 años de vida. En el año 1995 se creó el Colegio Hispano Argentino, institución educativa de nivel medio que, junto con una enseñanza avanzada, promueve Valores Solidarios.

En la actualidad, la Sociedad Española brinda a sus asociados y sus descendientes y para la comunidad en general, servicios médicos, asistenciales, de sepelios y de educación.  También el arte ocupa un lugar destacado con el reconocido “Ballet Iberia” y su Academia de Danzas Españolas.

Referencia histórica del Colegio Hispano Argentino

La Sociedad Española consideró la creación de un colegio secundario, atento a la escasez de establecimientos de nivel medio en la ciudad.

La entidad ya tenía su edificio propio en el centro de Río Cuarto. Un edificio de tres plantas de elegante arquitectura, que contaba con todas las posibilidades de adecuación a la funcionalidad de un colegio.  Se realizaron las gestiones administrativas ante el Ministerio de Educación de la Provincia, y después de algunas acaloradas discusiones el 21 de marzo de 1995 quedó formalmente habilitado el Colegio Hispano Argentino.

La respuesta de la comunidad fue de tal envergadura, que apenas un año después, ya tuvieron que abrirse dos divisiones para cada uno de los dos primeros cursos, atendiendo la creciente demanda de la población.

La primera camada tuvo su acto de egresados en las postrimerías del siglo 20, en diciembre de 1999, ostentando el título de Bachiller con especialización en Comunicación.

Ante la morosidad por la situación general, el Colegio Hispano Argentino inició las diligencias ante la cartera educativa provincial, alcanzando su incorporación al régimen de subsidios para sueldos de la educación privada. El reconocimiento comenzó a aplicarse en el año 2003, con aportes para los cargos de director, secretario, un preceptor y todas las horas cátedras correspondientes a los tres primeros cursos. Para 2011, se completó el subsidio para el resto de los cargos. El flujo de dinero dio alivio a las finanzas de la entidad, y se tradujo entre otras cosas, en la baja del valor de la cuota, dando accesibilidad a las familias.

También hubo cambios en los planes, ajustándose a las disposiciones del Ministerio de Educación, por lo que se convirtió en un bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, tomando como asignatura base del plan, la de “Gestión de Organizaciones Sociales”, teniendo en cuenta la institución propietaria del mismo.

Hoy el servicio educativo brindado a través del Colegio Hispano, es el que sostiene a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Río Cuarto.

Silvina Urquiza – presidenta Sociedad Española de Río Cuarto

“Se ha trabajado intensamente en hacer conocer al alumno la importancia del compromiso con la realidad social, llevando adelante proyectos solidarios con instituciones. Hemos remarcado que el voluntariado debe ser persistente y permanente, trabajando para la ayuda en todas las dimensiones posibles: en la preparación de comidas; apoyo escolar; colectas de invierno, de verano y de Navidad; entrega de desayunos sorpresas en dos barrios carenciado para cada Día del Niño; organización de festivales musicales con valor de entrada en alimentos que se entregan al Comedor Santa Rita y al Barrio Saltos de Malvinas.

Impulsamos el deporte, organizando desde hace 10 años la Maratón de Colegios Secundarios, en la que han participado hasta mil alumnos de la ciudad y región, lo mismo que en el Encuentro de Coreografías.

También hemos incorporado asignaturas extracurriculares, como folklore y talleres de música, lo que ha permitido la celebración de muchos encuentros familiares y la participación como invitados en eventos de otras instituciones y en festivales provinciales, de los que se obtuvieron premios importantes en los distintos rubros de danza, tango, conjunto musical.

Esto nos llevó a pensar en tener otra orientación más, así es que a partir de este año comenzamos con la orientación Arte Danza, cuya primera promoción será en 2022, con el título Bachiller en Arte, teniendo entonces dos alternativas educativas para ofrecer”.

Colofón

La Sociedad Española de Río Cuarto con sus 1.200 asociados ha consolidado su prestigio en la comunidad y deja su sello propio incentivando a su alumnado en acciones solidarias, con la esperanza de que la Ayuda Mutua, que orienta al accionar mutual, sea una actitud de vida en la sociedad riocuartense.

Fuente: FEMUCOR  y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook