Social y Solidaria

Sociedad Italiana de Las Varillas “Vittorio Emanuele III”

Una mutual centenaria

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos se fundó el 18 de septiembre de 1918, celebrando el aniversario de la República de Italia, o sea que se conmemora en esa fecha el día en que el pueblo italiano eligió, a través de un referéndum, un gobierno republicano en lugar de una monarquía. Su sede es el edificio más antiguo de la localidad de Las Varillas.

Su origen coincide con las corrientes inmigratorias al país, y contribuyeron a la consolidación del Estado Argentino, que en materia de derechos permitía a todos sus habitantes el ejercicio de los derechos civiles, pero en ese entonces la práctica los derechos políticos quedaban acaparados para los ciudadanos argentinos o naturalizados. Y es por ello y por la misma tradición, que los italianos tuvieron la necesidad de ayudarse mutuamente, es decir que definieron su italianidad cohesionando a los connacionales a través del lenguaje, la cultura y las costumbres, conformando las colectividades y desarrollando así una vida asociativa muy intensa centrada en torno a las sociedades de ayuda mutua.

Así es que se dieron a través de la ayuda mutua una gran variedad y cantidad de servicios con objetivos que iban desde la enseñanza de italiano, hasta las actividades deportivas o culturales, y en ellas actuaron una importante parte de los inmigrantes que canalizaron sus inquietudes políticas, sociales y culturales. Por supuesto, se incluyó la beneficencia.

El Estatuto de la Asociación estableció el fomento de la Ayuda Recíproca entre sus miembros, dando subsidios por nacimiento; servicios de asistencia médica integral, farmacia y recreación. Y la localidad de Las Varillas fue uno de los lugares elegidos por los italianos que llegaron desde la madre patria y se establecieron junto a connacionales.

Hace ya más de 100 años atrás que unos pocos la fundaron, algunos acompañaron y ahora los sucesivos Consejos de Administración continúan con el legado de padres y abuelos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias