Social y Solidaria

SOCIEDAD ITALIANA DE PARANÁ

Horacio Piceda -Presidente Soc. Italiana
Horacio Piceda -Presidente Soc. Italiana

La Sociedad Italiana de SS MM, Cultural y Recreativa de Paraná -que ya tiene más de 150 años de trayectoria- surge de la fusión entre la Sociedad Patriótica Italiana de M. S “XX de Septiembre” y la “Italiani Unitti”, heredera de la Sociedad Italiana de Unione e Benevolenza, fundada el 10 de abril de 1864.

Los inmigrantes italianos, impulsados por las dificultades externas que debían sobrellevar, decidieron unirse para darse protección recíproca y crear mecanismos de asistencia de la salud y atención de la enfermedad, protección en casos de desempleo e invalidez y a veces ahorro y apoyo educativo.

Sociedad Italiana de Unione e Benevolenza

Esta primera Institución, tuvo un innegable principio de beneficencia que radicaba en la ayuda de las personas con cierta solvencia a los imposibilitados con el propósito de “hacer el bien por el bien mismo”. La proclama de convocatoria sostenía: “sin otra esperanza que aquella de ver extender la mano de un hermano que lo saque del abismo, de la miseria y del dolor”. Nada más sublime que estas palabras, nada más leal que aquellas intenciones, cargadas de gran valor moral y sentimientos nobles.

La primera reunión general se llevó a cabo el 17 de abril de 1864, bajo la presidencia provisional del Dr. Carlos Másper, en cuya oportunidad se aprueba la reglamentación, y se eligen los miembros de la administración en votación secreta, recayendo la presidencia en el Presbítero Vincenzo D` Argenzio, hombre íntegro, de gran humildad y sencillez.

La proclama de fundación de la Sociedad manifestaba “se debe hermanar a todos aquellos compatriotas que se encuentran en esta ciudad privados de recíprocas relaciones; de aportar al pobre indigente que apenas puede vivir con su trabajo, velar por su salud y al mismo tiempo armonizar la parte de la nación italiana existente en Paraná”.

En el año 1870, durante el período presidencial del Sr. Miguel Raggio, desaparece todo informe sobre la Unione e Benevolenza, qué tiempo después, pasa a llamarse “Italiani Unitti”.

Sociedad Patriótica Italiana XX de Septiembre

Se constituye partir de 1896 bajo la dirección provisoria del Sr. Luis Gilardi, después será nombrado presidente honorario el Sr. Cavaglieri Cesare Monti, quien renuncia en noviembre del año siguiente.

En sus inicios, se fijó una cuota mensual para su mantenimiento y se contó con cuantiosas donaciones de muebles y utensilios por parte de sus socios a fin de hacer posible su comienzo.  El local que ocupó la Sociedad fue el inmueble ubicado en calle Monte Caseros 51 de la ciudad de Paraná -actualmente Cine Gran Rex.

Es menester destacar, que la transición de la Sociedad a Sociedad de Socorros Mutuos se hizo en forma paulatina y sin haber fijado una fecha determinada para su iniciación. El primer paso, fue instituir un fondo de beneficencia, por lo que se puede suponer que algunos socios o instituciones que atravesaban momentos difíciles hicieron llegar sus voces al Consejo Directivo.

Los primeros años de actividad mutual, nos muestra una entidad sumamente activa y deseosa de cumplir los designios que se había impuesto. Como primera medida, se contratan servicios fúnebres para los asociados fallecidos; luego se incorporan servicios médicos y convenios con farmacias.

En julio de 1903 comienzan las deliberaciones para la compra de un terreno en el cementerio y posteriormente se inicia la construcción de un Panteón Social. En un principio, la intención fue realizar el proyecto en conjunto con la “Operai Italiani”, pero por disidencias de ambas instituciones, la Sociedad Patriótica Italiana XX de Septiembre, decide realizar la compra por sí misma, pidiendo al municipio el máximo de facilidades para el pago. Entre los socios, la resolución tuvo una simpática acogida y la gran mayoría se mostró entusiasta y dispuesto a colaborar.

Se emiten acciones, se reciben donaciones en efectivo, en materiales de construcción y en mano de obra por parte de los socios. Más tarde, los poseedores de acciones donan las mismas a la Institución, poniendo en relieve el alto espíritu de colaboración que poseían, sin otro interés que el de verla progresar.

Fusiones

En el año 1909 se fusiona la “Sociedad XX de Septiembre” con la “Italiani Unitti”, con la que poseían una relación de amistad que venía acrecentándose paulatinamente debido los principios y valores en común de ambas instituciones, sumado al trabajo en equipo que se venía realizando año tras año en todas las manifestaciones culturales y artísticas patrocinadas por una u otra.

En una reunión llevada a cabo el 28 de noviembre de 1922, se da lectura a una nota de la Sociedad Italiana de Mutuo Soccorso “Operai”, donde se expresa las intenciones de llevar a cabo la fusión de las dos Sociedades. El 31 de diciembre de ese año, (reunidos en asamblea ambas sociedades), se efectiviza su fusión bajo el nombre provisorio de “Sociedad Italiana de M. S XX  Settembre”, para pasar luego a denominarse “Societá Italiana di Mutuo Soccorso”.

Obras son amores

En 1923, quien era presidente en ese entonces, Sr. Vicente Zecca, presenta la propuesta de construir en el local de San Martín 213 la Casa D` Italia o Circolo Italiano. Dos años más tarde, presenta un anteproyecto de construcción de un edificio de mayor imponencia y explica la necesidad de edificar un centro de italianidad y realzar el nombre de Italia a los ojos del mundo, pero debido a la falta de quórum su iniciativa pronto quedó sin efecto. Recién en 1928, se realiza la compra de una casa en calle Monte Caseros 128.

 En 1937, se realiza la nueva construcción en el local de calle Monte Caseros con la ampliación del cine teatro y el salón social, obra que se inauguró el 5 de junio de 1938, contando con la presencia del Cónsul General de Italia en Rosario, Renzo Nocolai y del Gobernador de la provincia Dr. Tibiletti.

Entre 1949 y 1955 la Sociedad se afilia a la Federación Entrerriana de Entidades Mutualista, se mejoran los beneficios en los servicios de salud y se constituye la Comisión de Cultura y Propaganda a fin de congregar y aunar a los asociados en los distintos acontecimientos sociales y culturales.

Durante los siguientes 40 años, la Sociedad Italiana de Paraná, acompañó el permanente y constante crecimiento y desarrollo de la ciudad de Paraná, continuando con la férrea promoción y refuerzo de las raíces de la italianidad.

Actualmente la entidad cuenta con un sólido patrimonio producto del trabajo de los fundadores como lo es el único cine que hay en Paraná que está alquilado. En otro aspecto se amplió los servicios que involucra ayudas financieras, viviendas, turismo, además de convenios intermutuales con farmacias lo cual mejora la calidad de vida del asociado y de la comunidad.  

Servicio de Educación:

1.Colegio Galileo Galilei

Actualmente la actividad principal es la educación.

En el año 1997, la institución tomó la decisión de crear una institución escolar que considerara los primeros años de formación educativa.

En 1999, se inaugura el nivel Inicial, sala de cuatro años, y en el año 2000 se solicita la incorporación oficial de una escuela de Nivel Inicial, EGB y Polimodal.

El 14 de diciembre del año 2001 se autoriza el funcionamiento del Colegio con la denominación Galileo Galilei N°188.

La escuela va desde el nivel inicial jardín de 3 años hasta el último año del secundario con unos 300 alumnos, 51 docentes y 700 asociados. Para utilizar el servicio de educación hay que ser asociado a la mutual y pagar una cuota ya que el servicio educativo se solventa con el aporte de los padres. Se enseña italiano, inglés e informática desde salita de tres hasta finalizar los estudios. La escuela tiene tres niveles de enseñanza: el inicial, el primario y el medio, con la posibilidad de rendir en Cambridge el examen de inglés y en la Universidad de Siena el de italiano.

Para transmitir los valores del mutualismo se empezó a dar talleres a los docentes de cooperativismo y mutualismo, para que se viera la calidad del sistema que los cobijaba.

Actualmente esto se ha generalizado, no solamente en la capacitación sino también en la formación de una mutual escolar en el nivel primario, que llevan adelante un proyecto de vida saludable, compran fruta y la venden, pagan al proveedor, se quedan con la utilidad, e invierten estos beneficios.

Con respecto, a algunas dificultades entre los alumnos, por conductas propias de los chicos entre12 a 15 años, se ha convocado a mediadores, para que capacitaran primero a los docentes. También se hizo un taller con los padres para que no los tomara de sorpresa la conducta de sus hijos y simultáneamente con los alumnos. Todo esto dio un resultado óptimo, se mejoraron las relaciones en general. Con respecto a las adicciones, se dan charlas a los padres, y se está muy alerta sobre la conducta de los niños, no con un control estricto, porque tienen mucha libertad. Se cuida la entrada para evitar que haya personas ajenas al colegio, focalizando quién ingresa, y los sanitarios y el ascensor también están controlados.

2.Instituto de Lenguas Extranjeras

En febrero del 2012, se crea el Instituto de Lenguas Extranjeras “Giácomo Leopardi”, encargado de brindar cursos de idioma italiano, portugués, inglés y chino.

Estos idiomas se certifican a través de convenios: con la Universidad de Siena para el italiano y con la Universidad del Litoral para el portugués y el chino mandarín. Esto les da un valor universitario.

Se enseña chino, porque hay un valor geopolítico y una expansión económica que no se puede desconocer.

Colofón

Hay una colectividad italiana importante en Paraná, y se trabaja para no perder la vinculación, como pasa con todas las entidades similares. Por ejemplo, las familias piensan en la Mutual para alquilar los salones para sus fiestas.

Fuente: Sociedad Italiana de Paraná y elaboración propia

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario