Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

SUBSIDIOS DEL INAES CON UNA MIRADA FEDERAL

En el marco del trabajo que realiza el INAES en el acompañamiento y promoción de los emprendimientos cooperativos y mutuales, se entregaron, este año, apoyos financieros por más de 200 millones de pesos a entidades de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Entre Ríos.

De los 200 millones otorgados, más de 40 millones fueron destinados a cooperativas de servicios públicos, que permitirán modernizar la red de distribución de energía, ampliar su capacidad, estabilidad y durabilidad.

Más de 60 millones de pesos se destinaron a adquirir maquinaria adecuada para mejorar y aumentar la producción y los ingresos de los asociados, de cooperativas de trabajo. Estos aportes permitirán, también, la compra de insumos para continuar con la actividad productiva, en el marco de la emergencia sanitaria.

Lic. Nahúm Mirad- Presidencia del INAES

“La actividad de promoción, como función primordial de INAES, se enfocó tanto en fortalecer capacidades de mutuales y cooperativas para reactivar la economía como actuar en el marco de la emergencia sanitaria, Esto se articula con el conjunto de políticas públicas, en especial con las del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el caso de las Confederaciones, los montos recibidos tendrán como objetivo atender, solventar y contener a las federaciones que las integran, por los efectos producidos por la pandemia.

Además, casi 14 millones de pesos se entregaron a entidades mutuales que serán destinados a subsidiar parte de la tasa de interés, en operaciones entre cooperativas y mutuales. En este caso las mutuales ponen el capital y el INAES subsidia un porcentual de la tasa. Por ejemplo, el Fondo “Uno” de FECOVITA oportunamente sancionado, y el puesto en marcha entre mutuales y el gobierno de la provincia de Santa Fe para asistir a pymes y cooperativas.

El resto de los apoyos fueron adjudicados a entidades de los distintos rubros que conforman el universo cooperativo.

Las actividades agroalimentarias y el consumo organizado, las economías regionales, las actividades productivas del cooperativismo de trabajo y las empresas recuperadas, el acompañamiento al cooperativismo de servicios, la economía del cuidado, las actividades tecnológicas, fueron parte de los grupos donde nos enfocamos, haciendo primar el carácter federal.

Estos apoyos demuestran la voluntad del gobierno de fortalecer a las cooperativas y el desarrollo asociativo como una estrategia fundamental para salir de la crisis y afrontar estos momentos donde hace falta más que nunca generar trabajo y movilizar la economía.

El objetivo de estos apoyos entregados por el INAES, responde a la lógica de un INAES más federal, llegando a todos los rincones del país, donde haya una cooperativa o una mutual, fortaleciendo esas experiencias y teniendo en cuenta fundamentalmente a la gente, a los asociados”.

Algunos de los subsidios entregados:

-La cooperativa de Trabajo El Zócalo Ltda. recibió un subsidio por $1.018.579,22 pesos destinado a llevar adelante el proyecto de Comercialización de Libros Digitales.

Tiene como objetivo fortalecer la propuesta editorial de la entidad, mediante la comercialización a través de una plataforma de venta y lectura on-line de libros digitales, editados por la propia cooperativa, y a la vez ofrecer dicha herramienta a otras editoriales cooperativas.

-La Confederación de Cooperativas de la República Argentina –COOPERAR- recibió un apoyo económico de 4.863.402 pesos que será utilizado para el fortalecimiento Institucional de Cooperar, Capacitación y Educación Cooperativa, Asistencia a Entidades Vulnerables y actividades internacionales.

-La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. –CONARCOOP- recibió 2.918.041 pesos. El proyecto presentado por la entidad tiene como objetivo asistencias administrativas y fortalecer las áreas Legales, de Comunicación; Capacitación; Comercial e Internacionales.

-La Cooperativa de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Ltda. recibió un subsidio por 4.013.380 pesos destinados a brindar acompañamiento, asistencia y seguimiento a cooperativas en el armado e implementación de proyectos de inversión.

-La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo –CNCT- Ltda. recibió 1.459.021 pesos con la finalidad de finalizar el proyecto presentado por la entidad que tiene como objetivo la promoción y el sostenimiento del cooperativismo de trabajo.

Martín Cigna – director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES

El funcionario realizó una recorrida por las provincias de Santa Fe y Córdoba, visitando a distintas cooperativas de la región y entregando apoyos económicos para fortalecer el trabajo de estas entidades en su comunidad.

– En la provincia de Santa Fe, se reunió con los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Communitas de Rosario, entidad que asiste a personas con discapacidad mental, adicciones y/o en situación de vulnerabilidad social, promueve espacios productivos que fomentan el cooperativismo como forma de inclusión laboral y, en conjunto con otras cooperativas, generan 120 puestos de trabajo con inclusión. La entidad recibió un préstamo de $5.000.000 para la construcción de un centro de día y casa terapéutica. La Cooperativa de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos de la localidad de Soldini. Gracias a un aporte del INAES de $2.500.000, la entidad podrá ampliar y renovar la red aérea de baja tensión, mejorando la calidad del servicio eléctrico para toda la localidad.

-En la provincia de Córdoba, el director de Fomento recorrió la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de la localidad de Freyre, entregando un préstamo de $5.178.235,50 orientado a reemplazar los equipos de medición de energía por un sistema inteligente de industria nacional.

Colofón

Cooperativas y mutuales recibieron el apoyo federal del INAES para fortalecer el rol de la Economía Social y Solidaria en el desarrollo productivo.El Instituto continúa trabajando en todo el territorio nacional para apoyar y fortalecer este tipo de emprendimientos.

Compartir nota en Facebook
Martín Cigna en Instalaciones