Social y Solidaria

SUNCHALES: CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO Acto Oficial por el 24° Día Nacional del Cooperativismo y el 97° Día Internacional de las Cooperativas.

Se celebró en el marco del III Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares apadrinadas por Fundación Grupo Sancor Seguros, en el cual niñas y niños de distintas provincias argentinas y también de Paraguay y Brasil, acompañados por sus docentes guías, compartieron experiencias y actividades vinculadas a lo que implica formar parte de un emprendimiento cooperativo. Se descubrió una placa conmemorativa en el Monumento al Cooperativismo para dejar una constancia de la visita del Dr. Ariel Guarco a Sunchales y se habilitó la Expo Cooperativas.

El acto central contó con la presencia del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco; de la Presidenta de Cooperativa de las Américas, Graciela Fernández (Cudecoop, Uruguay); el titular del INAES, Marcelo Collomb; los Vocales del INAES Lic. Eduardo Fontenla y Germán Pugnaloni;el Intendente de la Municipalidad de Sunchales, Gonzalo Toselli; el Vicepresidente de Cooperar Edgardo Form .

También acompañaron el Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; el Presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti; el Director de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), Petrucio Pereira de Magalhaes; autoridades de Sancor Seguros, Banco Credicoop, Cooperativa Obrera y Cooperativa de Trabajos Portuarios del Puerto General San Martín, entre otros referentes.

Dr. Ariel Guarco
Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

“Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo, las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de trabajo digno y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. Es nuestro Día para reconocer, delante de toda la comunidad internacional, nuestro papel en el camino hacia un mundo mejor. Un movimiento de hombres y mujeres que construyen una economía más justa y priorizan las personas y sus necesidades y aspiraciones. Construimos una sociedad basada en nuestros Principios y nuestros Valores para crear un trabajo digno”.

Dr. Marcelo Collomb
Presidente del INAES

Destacó que “en Argentina existen 8.646 cooperativas con más de 17 millones de asociados y que generan más de 240.000 puestos de trabajo directo, y destacó que las cooperativas escolares son una escuela de dirigentes del futuro, no solamente del movimiento cooperativo y mutual, sino también de toda la sociedad”

“El gran desafío del sector, es generar alianzas con otros sectores de la sociedad, porque la integración con la comunidad es un salto cualitativo y cuantitativo para el desarrollo, no solamente para las cooperativas y mutuales sino para toda la sociedad que tiene que estar animada por el principio de la solidaridad que estas entidades llevan en su esencia”.

“Desde el Instituto creemos en el compromiso con la comunidad, que la mejor manera es volver a los Principios, y al mismo tiempo combatir firmemente todo lo que signifique apartarse de esos Principios. Y esto es algo que tenemos que realizar todos juntos, no sólo el Estado sino también las entidades representativas sector. Este es un compromiso y la obligación moral, que tenemos todos de llevar adelante”,

Lic. Alejandro Russo
Presidente de la CAM

 “Cooperativas y mutuales deben estrechar sus lazos solidarios y su filosofía común en el trabajo diario por una mejor calidad de vida de nuestros asociados y nuestras asociadas y de la comunidad que nos abriga”.

III Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares

Estuvieron presentes la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales (FeCoopES) y delegaciones de Nova Petrópolis, Capital Nacional del Cooperativismo en Brasil y ciudad hermanada con Sunchales; Candelaria, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil; Asunción, Paraguay, y Fray Bentos, Uruguay.

Las autoridades el III Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares, que reunió a niños y jóvenes cooperativistas, junto a sus docentes guías, provenientes de distintos puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El Presidente del INAES, Marcelo Collomb participó de los actos conmemorativos por el Día Internacional de las Cooperativas, realizado en la ciudad de Sunchales, Pcia. de Santa Fe, organizado por Sancor Cooperativa de Seguros Ltda.

Las Cooperativas Escolares constituidas en los niveles primario y secundario tuvieron la posibilidad de exponer ante los demás, cerrando la disertación de la Fecoopes con una Mesa de Diálogo sobre el tema de Cooperativas Escolares.

Compartir en Facebook