Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

SUPERBARBIJO COOPERATIVO

Un equipo conformado por el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín, elaboraron el Proyecto de Superbarbijos con telas tratadas con principios activos antibacterial, antiviral y antihongos.

Joaquín Fernández Sancha, presidente de la Red Textil Cooperativa

“Es un proyecto que llegó ya desarrollado a nuestras cooperativas, ya tenían la fábrica Pyme que fabrica la tela.Nosotros ya lo estamos confeccionando convocado para desarrollar este barbijo especial que tiene triple capa de protección y una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables y que además estamos comercializando en distintos barrios del conurbano bonaerense.

Es un gran orgullo que nos hayan elegido para afrontar este gran desafío”.

El proceso de investigación

En tiempo récord, investigadores del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM y del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA -UBA) desarrollaron telas tratadas con activos antivirales para la confección de tapabocas y barbijos de uso común.

El proyecto avanzó en asociación con la empresa KOVI SRL, interesada en producir barbijos de calidad con propiedades antimicrobianas y antivirales para toda la población.Durante el período de 10 años, la UNSAM y la UBA recibirán regalías por la transferencia de tecnología.

La licencia se firmó luego de un testeo de calidad que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- realizó en la tela obteniendo excelentes resultados.

La experiencia fue vertiginosa. Apenas comenzó la pandemia, se reunieron los investigadores de manera virtual y analizaron como desde la ciencia de los materiales mitigar o disminuir los efectos de la enfermedad,

El equipo estuvo integrado por físicos, químicos y microbiólogos de la UBA y la UNSAM. En solo un mes, se pasó de experimentar en retazos de tela de 10 x 10 centímetros a producir rollos de 1500 metros.

En casos de emergencia extrema, es muy importante contar con recursos propios, tanto intelectuales como materiales. Poder generar este tipo de desarrollos en el país es soberanía nacional.Es necesario que el Estado apueste a proteger líneas estratégicas.

El grupo de científicos que lideró el desarrollo está integrado por Silvia Goyanes, Ana María Llois, Griselda Polla y Roberto Candal y los investigadores Patricio Carnelli, Lucas Guz, Belén Parodi y Alicia Vergara Rubio.

Colofón

Afirma Joaquín Fernández Sancha “que el mundo del trabajo y la producción textil trabaje en conjunto con fábricas Pymes y distintas instituciones de la ciencia y la investigación, es el modelo de país que necesitamos para la reactivación económica, cuando le ganemos a la pandemia”.

Fuentes: @redtextilcooperativa – UMSAM y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook