Social y Solidaria

SURCO COMPAÑÍA DE SEGUROS DE URUGUAY - JUSTICIA CON INNOVACIÓN

Con 28 años de trayectoria – la cooperativa se fundó en el año 1992 -y ha sido un proyecto intercooperativo de cooperación entre cooperativas que está dando su fruto con el correr de los años.Es una empresa multirama, la mitad de la cartera son seguros de vida y la otra mitad son seguros patrimoniales, básicamente agro, automotores y propiedades.

Walter Ocampo, Presidente y Andrés Elola, Gerente General, fundadores de SURCO Compañía Cooperativa de Seguros de Uruguay nos dicen lo siguiente:

Tenemos algo así como el 25% del área que se asegura en Uruguay en los cultivos de invierno y verano, lo que sería la cosecha gruesa y la fina en Argentina. En seguro de vida trabajamos con más de 200.000 asociados; a la escala de Uruguay, este número es muy significativo tanto en seguros colectivos como en seguro individual.

Tenemos nuestras problemáticas que también son varias, sin duda hay una central que es el desarrollo del mercado ya que aún es pequeño en términos de lo que es la economía del país que ha crecido mucho, estamos hablando que el ingreso del seguro es algo así como el 2% del PBI, es muy poco, es menos incluso que en Argentina y básicamente lo que estamos haciendo a través de la Cámara de Aseguradores es generar las bases para dar impulso  y profundización al mercado como una herramienta de desarrollo del país, para que el mercado del seguro tenga más presencia en la economía de Uruguay.

Estamos iniciando en este momento los microseguros a través de acompañar un proyecto que hay de la Agencia de Desarrollo del Grupo Uruguay, que está trabajando en el micro crédito y nosotros acompañaríamos desde el micro seguro.

Proyectos e Innovación

Tenemos varios proyectos en seguros:en micro seguros estamos acompañando al Estado; generamos productos tanto de vida como de incendio y de propiedades para la pequeña y mediana empresa y también para el micro productor. En seguros agrícolas, tenemos un área asegurada muy importante,somos una empresa consolidada en negocios de seguros agrícolas y hemos empezado a trabajar con la Agencia Nacional de Investigaciones y Desarrollo en proyectos que permitan generar seguros de rendimiento utilizando la tecnología de las máquinas. Las cosechadoras, hoy por hoy, tienen un gran equipamiento tecnológico y montados en esa tecnología estamos generando sistemas de medición, de rendimiento de cultivos que nos permita llegar con mejores alternativas al productor.
Esto es innovador, por ejemplo, con los monitores de las cosechadoras, hemos incorporado tecnología que permite ir midiendo los rendimientos de los lotes y a través de eso generar productos de seguros que tomen en cuenta la calidad de cada lote. Porque hasta ahora los satélites podían medir superficies mínimas muy grandes y en esto hay ganadores y perdedores, hay injusticia y básicamente para salirnos de esa injusticia, hemos evitado entrar con esos seguros de índice e ir con una tecnología más propia de cada productor y atender su necesidad particular para indemnizar siniestros reales. No quiere decir que no se puede usar satélite para otras cosas, todo lo contrario, habría que utilizarlo.

Colofón

Estamos trabajando con el objetivo de tener más porcentaje en el mercado asegurador de Uruguay y acompañar al país en la cultura del seguro, que desde el Estado se promueva esta actividad. Valoramos la actividad de ICMIF que brinda espacios en lo que la Industria del Seguro Cooperativo de toda América – desde Canadá hasta Tierra del Fuego-para intercambiar experiencias. Más allá que la realidad de Uruguay, Argentina y Chile son distintas a la de Estados Unidos o Canadá, somos todas cooperativas o mutuales que tenemos problemáticas comunes y tenemos que atender a nuestros miembros.

Andrés Elola - Walter Ocampo
Andrés Elola - Walter Ocampo
Compartir nota en Facebook