Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

TABACALEROS OPTAN POR EL COOPERATIVISMO

Unas 480 familias productoras de tabaco que quedaron fuera del Sector por decisión de las empresas que tradicionalmente les compraban la producción y dejaron de hacerlo, se asociaron a una Cooperativa.

Se trata de la Cooperativa Agropecuaria Panambí Ltda, entidad que se prepara para su debut con el primer acopio de materia prima en la próxima campaña tabacalera.

Se planifica no depender solo del tabaco, sino que ampliarán sus horizontes a la producción y comercialización de esencias y otros cultivos alternativos con miras a la diversificación.

Esta salida se transformó en una luz de esperanza para las golpeadas economías de estos productores, que ya venían piloteando tiempos duros.

Una dura experiencia

Con su experiencia previa en la conformación de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones -ACTIM-, junto al dirigente Cacho Bárbaro y otros productores experimentados, creen que la Cooperativa es un ejemplo de la tenacidad de los colonos que no se rinden ante las adversidades.

Afirma que “el año pasado, de golpe y porrazo les comunicaron que quedaban afuera de la campaña 2020, que si plantaban ya no les iban a comprar su materia prima. Es equivalente a quedarse sin trabajo, sin ingresos y sin alternativas para dar de comer a sus familias por eso se unieron y se potenciaron en Panambí Ltda.

La Cooperativa acondicionará en San Vicente un predio alquilado para el primer Centro de Acopio que recibirá el esfuerzo de todo un año de trabajo a la intemperie y a destajo. También están gestionando líneas de apoyo para el equipamiento y más adelante, la idea es tener un predio propio.

Nilson Brettin, presidente de Cooperativa Agropecuaria Panambí

“Para competir en un mercado internacional exigentelogramos el compromiso de ACTIM, que colaboró con la primera compra semillas certificadas e insumos de almácigos que los productores ya plantaron y también el apoyo técnico adecuado.

Estamos entusiasmados por la producción de esencias que en la actualidad tienen gran demanda; si mejoramos la calidad de esencias que ya producimos, mejoran los precios.

El gran problema del productor no es la producción en sí, sino la falta de Centros de Acopio; búsqueda de mercados; volumen; pelea por los precios: logística y transporte y en esto la Cooperativa será la fuerza organizativa de los colonos.

Nuestra cooperativa va a recibir la producción de los socios activos. Esto quiere decir que no se va a transformar en una entidad con fines de lucro con un empresario al frente y productores alejados de la conducción y la administración. Vamos a ser una cooperativa modelo con los valores reales del cooperativismo, y eso nos entusiasma”.

Mucho más que tabaco

Los productores asociados a la cooperativa apuestan también a otros cultivos alternativos como la producción esenciera en El Soberbio y Colonia Aurora. La propagación del dengue hizo trepar la demanda de aceite de citronella en todo el país, por lo que gestionan un crédito para la adquisición de alambiques de acero inoxidable.

También buscan una salida para los productos forestales de las chacras y en un futuro mediato, pretenden posicionarse como una herramienta para la comercialización de los más variados productos con una amplia gama de servicios agrícolas.

Paralelamente, se recorren las chacras de los flamantes asociados para cuidar cada detalle vinculado a la calidad del tabaco plantado, la trazabilidad y el adecuado uso de insumos y fertilizantes.

Colofón

Se vuelve a cumplir la premisa de que el cooperativismo, con su filosofía asociativa y de objetivos conjuntos, es la salida que dignifica al productor ante las situaciones intempestivas, con una economía en cambio vertiginoso. Tanto, que lo que ayer se hacía, hoy no se hace más.

El hecho de estar con otros, organizados en una estructura sólida, con objetivos transparentes y con reglas de juego claras, no tiene más camino que la conquista de la ansiada estabilidad para los productores.

Fuente: Economis y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook